Publicidad
← Portada

Columna de opinión

En salud, crónica de una crisis anunciada

Lilia Arellano

2 visitas
Lilia Arellano
Publicidad

Estado de los ESTADOS

“La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos”: Norman Cousins.

  • En salud, crónica de una crisis anunciada
  • Falso breve recorrido en los 277 hospitales
  • Morena, entre más se mueve, más se hunde

 

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2026.- Marchas, mítines, reclamos para lograr aumento salarial, medicamentos suficientes, insumos, prestaciones acordes al nivel de la responsabilidad asignada, conforman la crónica de una crisis anunciada. La destrucción del sector salud aún no alcanza su punto máximo de quiebre, aún persiste la responsabilidad de los trabajadores por encima de todos los desajustes y necesidades, pero ¿cuánto tiempo más aguantarán? Paradójicamente, primero salieron a protestar quienes prestan el servicio de salud que los directamente afectados por la falta de empatía e incapacidad del gobierno federal para cumplir con el mandato constitucional de darle salud a todos los mexicanos.

De nueva cuenta los números no les cuadran a los cuatroteros y revelan solo salen a dar la cara para lanzar bofos discursos. Según Zoe Robledo, se visitarán 277 hospitales y se recorrerán piso por piso según Claudia Sheinbaum. Una supervisión medianamente seria y recabando información suficiente sobre el estado en el que se encuentran los nosocomios llevarán no menos de 12 horas el recorrerlos. Ese número de centros de salud por visitar les llevaría, por lo menos, un año así que no hay nada por festinar en estos anuncios “tapaderas”.

En Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, San Luis Potosí y en la Ciudad de México se viven plantones, mítines y las protestas van multiplicándose. Derechohabientes del IMSS, beneficiarios del IMSS Bienestar y burócratas asignados al ISSSTE empiezan a unirse a los grupos de médicos y enfermeras en apoyo a sus solicitudes y exigiendo se solucionen las demandas para así lograr sean atendidos como debe ser en cada una de las instalaciones de estos hospitales. La dotación de medicamentos sigue estando en la ruta de una mortal perversión y muy grabada quedó la culpabilidad de Raquel Buenrostro en el inicio de este caos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha estado excluida, desde hace décadas de cualquier renglón en donde se presenten carencias, desabasto, cancelación de obras de sus inmuebles o recortes presupuestales. Sin embargo, son tan grandes y mal hechas las compras de medicamentos que alcanzaron ya al ejército. Ha descendido en un 26 por ciento el abasto medicinal y ante estas revelaciones en donde también se incluyen insumos básicos como son gasas, algodones, jeringas y hasta productos de limpieza y líquidos desinfectantes empezaron a desaparecer. El general Ricardo Trevilla negó que también la institución bajo su mando esté en crisis y eso solamente se lo cree la PresidentA. Así las cosas, esto seguirá hasta que la vida aguante.

DE LOS PASILLOS

Ya lo decíamos ayer: no sirve, es fallido un gobierno que construye cárceles en lugar de hospitales y escuelas. Según informó el Batman verde García Harfuch no será uno sino seis penales en: Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Sonora. Debiera considerar le faltó la zona sur sureste del país en donde también hacen falta inmuebles escolares, nosocomios y puede lucir con una amplia sonrisa se dedicarán presupuestos al levantamiento de más y más cárceles… Movimiento sin estrategia empeorará la seguridad de los ciudadanos; primero, millonarias recompensas a quienes brinden información para lograr capturas y, recientemente, disposición de intercambio para salvar a secuestrados. En Morelos exigen a los delincuentes la entrega de reos a cambio de la liberación de un secuestrado, ¿ese es el camino a seguir?… Movimiento Ciudadano tiene en peligro sostenerse en la gubernatura de Nuevo León y, en el futuro, no tan lejano, la de Jalisco, pero Morena con todos los desatinos acumulados por las decisiones de Ariadna y Citla va a estallar, quedando convertido en añicos, en el 2027 el proceso electoral contempla 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 1,098 diputaciones locales y 2,204 presidencias municipales además de 16 alcaldías de la CDMX. Para su selección de candidatos, Morena recurrirá a sus ridículas y falsas encuestas. ¿A cuántas encuestadoras contratarán? ¿Quién está detrás de semejante y jugoso negocio? ¿Informarán sobre la metodología? ¿Esta locura sostendrá su mentado, negativo y falso argumento democrático? Sí las 17 gubernaturas provocaron 17 inconformidades lo que está por venir va más allá de un aterrador desmadre.

Lo invitamos a descargar en su teléfono la aplicación de Informativo MXN, con las noticias entidad por entidad y cubriendo los sectores de mayor interés para nuestros paisanos radicados en el extranjero y para la migración nacional. Así también está la página https://www.informativomxn.com/ el canal en YouTube https://www.youtube.com/@InformativoMXN

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://instagram.com/liliaarellanooficiala

Publicidad

Más columnas de Lilia Arellano