CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo (AlmomentoMX).- Durante la Ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Riñón, Asociación ALE, I.A.P. alertó ante las autoridades de Sistema Nacional de Salud sobre la urgencia de fortalecer la prevención y la atención médica a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica, para cubrir el déficit de atención que, en México, alcanza a 38% de quienes se encuentran en las etapas más avanzadas.
“En nuestro país, existe un creciente problema de Enfermedad Renal Crónica que requiere una atención integral, pues cada año se registran 40 mil nuevos casos; muchos de los cuales tienen que hacer frente a esta enfermedad a través de medios propios o no reciben atención alguna. Las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, difícilmente pueden cubrir los costos del tratamiento”, señaló Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE.
“Esta problemática va en ascenso en México por los altos índices de obesidad y diabetes que registra el país, pues ambas condiciones son dos de los principales factores para desarrollar el padecimiento”, añadió, en el marco del evento de para conmemorar el Día Mundial del Riñón “Enfermedad renal y obesidad: Una vida sana para tener riñones saludables”.
La llamada “enfermedad silenciosa” afecta entre 8 y 10% de los mexicanos, sin que la mayoría de ellos conozca su condición, por lo que parte de los objetivos del Día Mundial del Riñón es hacer un llamado a la población en general a cuidar sus riñones, los órganos responsables de filtrar los desechos del organismo para que este pueda seguir funcionando correctamente.
Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, Presidente del Consejo Médico de Asociación ALE, destacó que el número de afectados aumenta un 10% cada año, por lo que se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en México.
“La ERC, en sus primeras etapas, no tiene síntomas que se puedan identificar de forma práctica”, explicó, “es por ello que es indispensable vigilar los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial, además de realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de 8 vasos de agua al día y alimentarse sanamente”.
La sesión inaugural contó con la presencia del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, los presidentes de las ambas Comisiones de Salud del Congreso de la Unión, el Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía así como el Sen. Francisco Salvador López Brito.
El Secretario de Salud, José Narro, destacó la importancia de impulsar la prevención, como labor fundamental para evitar el daño renal entre la población mexicana, pues la diabetes e hipertensión son causantes de más de dos terceras partes de los problemas de insuficiencia renal.
“Hay que mejorar nuestras capacidades para atender a quienes necesitan una diálisis, hay que seguir trabajando para convencer a donantes y mejorar en materia de trasplantes, pero tenemos que avanzar en la materia fundamental, en la prevención”, señaló.
AM.MX/fm
The post Obesidad y diabetes en México, ponen presión para la atención a enfermedad renal crónica appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico