Rosa Ángela Canales Escobar
Esto no es un spot porque si lo fuera se emitiría a través de la radio o la televisión. Pero trataremos de que sea una negación, a la imagen de los muchos spots que la presidencia de la república mexicana, transmite para informar o más bien alardear de las acciones más relevantes durante la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que los spots publicitarios son productos mediáticos que gozan de una serie de elementos para llegar a una sociedad familiarizada con los medios visuales. Con la misma maestría con la que se elabora un spot para anunciar un perfume, un automóvil o una bebida alcohólica así son elaborados los spots del gobierno. Por mencionar podemos destacar que en los mismos, se observa un ritmo visual rápido, la música es emotiva, sin dejar de ser las mismas melodías gastadas que bien se pueden encasillar dentro de un sitio común.
Se trata de Spots que pretenden ser inspiradores y motivacionales, como si estuvieras leyendo una novela de Paulo Cohelo. Por ejemplo “Nos mueve el amor por México” o “Llevar a México a donde se merece” Nos presenta un panorama de “RETO”, un discurso ya gastado entre los actores y cantantes de televisión, como si en su estrecho pensamiento no coexistiera otro termino.
La lógica del discurso futbolero es otro artificio utilizado para anunciar los logros durante el gobierno actual, podemos mencionar “Nos mueven las ganas, el orgullo”. Suelen estar presentes el énfasis entre la diferencia del vencedor con respecto a los rivales “Nos mueve que pensamos de otra manera y que somos distintos… tenemos las ideas, tenemos el compromiso y sabemos cómo hacerlo”
El guión pone énfasis en el futuro para no atrevernos ni siquiera a pensar en el presente y la meta a seguir es “Mover a todo un país, mover a México”
Las locaciones en los que se presentan los mismos son de corte urbano, básicamente la ciudad de México. La ausencia de pobres es evidente así como la ausencia de la imagen femenina, paradójicamente, cuando las que más votaron por Peña Nieta fueron mujeres. La imagen y la música fueron escogidas con precisión publicista. Diego Castañeda Cooper es el nombre del modelo que aparece en la mayoría de anuncios de la presidencia. Con un estereotipo impuesto por la televisión, reúne las características físicas necesarias para conquistar al espectador: Alto, guapo, corpulento y de personalidad afable. Su pasado lo respalda ya que en el 2009, fue seleccionado por la revista “Quien” como uno de los hombres más sexys de México. Cooper fue descrito por la revista antes mencionada como el yerno que cualquier mamá desearía para sus hijas: hijo de familia, deportista, estudioso, tranquilo, exitoso y súper cool. Este arquetipo prefabricado ha promovido las reformas educativas, energéticas y la cruzada nacional contra el hambre del Gobierno Federal.
Otra efímera ilusión que el gobierno pretende que creamos como sociedad. Y si esta investigación fuera realmente un spot transparente habría que modificar las falacias que nos quieren hacer creer, modificar y llevar al límite el argumento gastado por los políticos, agregando una pequeña parte de la realidad.
1) Hay pobreza, entonces no se puede, PERO tenemos una fuerza de trabajo “Con un salario mínimo de $80.00 pesos diarios”, entonces SÍ se puede…
2) Nuestros estudiantes califican por debajo de otros países, entonces no se puede, “solo tenemos 4.7 millones de analfabetas de los cuales el 23% de ellos son indígenas”, PERO tenemos premios NOBEL, entonces Sí puede…
3) Casi siempre perdemos en penales, entonces no se puede, “Nunca hemos ganado una copa mundial y siempre nos quedamos en octavos de final” PERO hoy somos campeones olímpicos, entonces SÍ se puede…
4) Fuimos capaces de construir una de las ciudades más grandes del mundo sobre el agua, “Aunque se les olvidó mencionar que fueron los aztecas los que la construyeron” entonces SÍ se puede…
5) Tenemos riquezas que otros no tienen: petróleo, plata, bellezas naturales, “Muchos de ellos vendidos a empresas transnacionales” entonces SÍ se puede …
6) Tenemos las ideas, las ganas y el compromiso para transformar al país, “Las ideas y las ganas no son suficientes para transformar un país, se necesitan acciones, señores” entonces SÍ se puede
Como en toda buena historia romántica, la música juega un papel fundamental. El tema que suena en los spots es una marca registrada del gobierno de Peña Nieto. La canción es coautoría del compositor francés Brice Davoli, quien ha sido el encargado de musicalizar campañas publicitarias de algunas de las marcas más famosas en todo el mundo.
Ya lo dijo Magritte de su famoso cuadro “Esto no es una pipa” “Quiero provocar una sensación de incredulidad y negación a partir de la imagen, para de estar forma romper convencionalismos de representación de la realidad”, creo que esta es una filosofía imprescindible al momento de ver un spot.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.tomadeprotesta.com/los-nuevos-spots-del-gobierno/
http://www.milenio.com/politica/Milenio_Noticias-Cuarto_Informe_EPN-videos_cuarto_informe-formato_cuarto_informe_0_799120232.html
http://www.animalpolitico.com/2013/09/quien-es-el-modelo-de-los-spots-de-epn/
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/25/1042039
https://tuitearte.es/2013/09/29/no-es-pipa-rene-magritte/