• Aviso de Privacidad
viernes, junio 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Siete meses y 110 muertas después

Redacción Por Redacción
15 junio, 2017
en Aurelio Contreras Moreno
A A
0
Aurelio Contreras
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Aurelio Contreras Moreno

Con el objetivo de “garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia”, este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, encabezaron la instalación de la Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en Veracruz.

Esto como resultado de la Alerta de Violencia de Género decretada por la propia Secretaría de Gobernación el pasado 23 de noviembre de 2016 en once municipios del estado.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

El objetivo de este mecanismo, según la misma ley, es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Para ello, establece que se deberá crear un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres; y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar. Nada, absolutamente nada de esto, se ha hecho aún.

Casi siete meses y 110 mujeres asesinadas después, los gobiernos federal y estatal se decidieron a dar inicio al procedimiento establecido por la ley, en un momento en el que las condiciones institucionales y políticas de la defensa de los derechos de las mujeres son totalmente adversas en el estado de Veracruz.

En primer lugar, el organismo del gobierno estatal encargado de dar atención y seguimiento al tema, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), continúa acéfalo y ha sido prácticamente desmantelado. En el Consejo Consultivo del IVM, once de sus integrantes fueron orilladas a renunciar al no existir condiciones para desempeñar su labor y sí, en cambio, hostigamiento desde el mismo gobierno, antes y después de su salida.

A su vez, el Consejo Social del IVM fue prácticamente “colonizado” por militantes del Partido Acción Nacional, con la consigna de despojar al instituto de cualquier atisbo de ideas que aboguen por los derechos reproductivos y de decisión sobre sus propios cuerpos de las mujeres. La intención es imponer una agenda afín con las ideas de la Iglesia Católica como política pública de “atención”.

Por otra parte, de acuerdo con el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género: feminicidio en la entidad veracruzana”, elaborado por la Facultad de Antropología de la UV, desde que comenzó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz registra 110 asesinatos de mujeres: 13 casos en diciembre de 2016, así como 16 en enero, 24 en febrero, 23 en marzo, 18 en abril y 16 en mayo de 2017.

De estas agresiones, 75 reúnen las características para recibir la tipificación de feminicidios. Solamente en los primeros seis meses del gobierno de Yunes Linares.

Asimismo, de los once municipios integrados en la Alerta de Violencia de Género, en Orizaba el presidente municipal priista –aunque de tendencia ultraconservadora-, Juan Manuel Diez Francos, rechazó públicamente aceptar las recomendaciones. “No sé por qué hay alerta de género, ni en base a qué. Yo creo que es un distractor político para que no nos paguen a los ayuntamientos”, declaró en diciembre pasado.

En esas condiciones, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong vino a Veracruz a decir que “se ha venido avanzado (…). Hay que revisar lo que se ha hecho, hay que ver que funcione aún más, hay que evitar la doble criminalización que se da con las mujeres cuando hay un acto de violencia y cuando se presenta con la autoridad”.

A su vez, en su comunicación oficial el gobierno de Miguel Ángel Yunes señaló que “es necesario que los gobiernos locales asuman como prioridad la generación de acciones transversales e inmediatas para la creación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género e institucional a la que se enfrentan millones de mujeres en el país”.

Y mientras en todos los niveles de gobierno se regodean en su demagogia, en Veracruz a las mujeres las siguen matando. Impunemente.

Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyocontreras

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El PRI, Morena, Marx y el lumpenproletariado

Siguiente noticia

“¡Ganas o cárcel!”

RelacionadoNoticias

Aurelio Contreras Moreno

Hacer arder la UV

6 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

La “voz del pueblo”

3 junio, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Golpe de Estado en la UV

30 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Incidentes “mínimos” y “plenamente identificados”

27 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

El sagrado derecho de mandarlos a la chingada

23 mayo, 2025
Aurelio Contreras Moreno

Veracruz se les cae a pedazos

21 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

“¡Ganas o cárcel!”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

Andy no quiere ser Andy

Ahora sí, Hugo ya sabrá quién es su padre

Consummatum est

L56: Habemus Magistratus

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.