Por Vicente Moreno Aparicio
• Por el cínico proteccionismo de MAM, asambleístas no han sido encarcelados
• El crimen organizado está vigente en la Ciudad de México: Ejército y Marina
• Ante el TLC, Canadá y EU, negociación bilateral. México en solitario
Ni a quien irle… Por un lado, el gobierno federal en forma empírica, celebra su falso y mentiroso accionar que posteriormente -a nivel nacional- nos llena de vergüenza a todos los mexicanos y, por el otro, la actitud de los diputados asambleístas del PRD , quienes sin calidad moral juzgan y satanizan a sus enemigos tanto del PAN como de Morena, cuando gracias a la imperante corrupción y el cínico proteccionismo del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, no han ido a parar a la cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, extorsión, desviación de recursos y amenazas de muerte.
Es inconcebible la posición tanto de Enrique Peña Nieto como su asesor, el dizque canciller Luis Videgaray frente al presidente Donald Trump, la cual ha sido exhibida a través de la prensa internacional dándonos a conocer la débil defensa y el poco carácter de quienes nos gobiernan.
Para el mundo, somos el hazmereir por el trato indigno que nos da el fantoche Trump, que muchos aplauden y a otros les causa enojo. Pero eso no lo ven los ineptos y corruptos Peña Nieto y Videgaray, quienes sólo están para atender a su amo…
El Tratado de Libre Comercio, según expertos canadienses, no aceptarán nada que vaya en contra de sus intereses como lo plantea hasta ahora el equipo negociador de Donald Trump y advierte que si EU quiere negociar será en forma bilateral.
En el caso de México, éste tendrá que negociar en solitario, pues la actitud de Trump es bastante ventajosa y al tener en cuenta la forma servil de Peña Nieto y Videgaray, es factible que los empresarios mexicanos no aprueben ese nuevo tratado, que entre los puntos conlleva al texto la exigencia de incrementar salarios y, obviamente, el pago del muro la cual ha sido la estúpida condición del mandatario estadounidense…
Por otra parte, en la Ciudad de México se abrió el fuego cruzado entre el PRD y Morena en la Asamblea Legislativa el Distrito Federal y que pone en mala situación al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien siempre ha negado la existencia del crimen organizado en la capital de la República, pero con la intervención de la Policía Federal, la Marina y el Ejército en la delegación Tláhuac, donde murió abatido Felipe de Jesús Pérez Luna alias “El Ojos”, presunto líder del Cártel Tláhuac, todo cambia.
Mancera Espinosa ahora está en el banquillo de los acusados, pues desde que fue procurador de justicia en la administración de Marcelo Ebrard y a pesar de las denuncias de panistas, siempre negó la existencia del crimen organizado en la capital, lo cual ahora pone en duda la reciente “renuncia” del ex titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, pues este ex funcionario desde comienzos del año advirtió la existencia del cártel de Tláhuac, principal proveedor de drogas en el narcomenudeo de Ciudad de Universitaria y responsable de la ola de violencia que sufre Tláhuac.
Lo de Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac es otro boleto que debe deslindarse ante las autoridades correspondientes, pero de hecho los perredistas en la ALDF no quitan el dedo del renglón y hacen escarnio del funcionario delegacional.
Pero conque calidad moral los diputados asambleístas del PRD juzgan y satanizan no sólo a sus enemigos panistas sino también con más fuerza y coraje a los de Morena. ¿Qué ganan? Quién sabe. Lo cierto que ellos no son blancas palomitas, tienen cola que les pisen, son pájaros de cuenta que gracias a la imperante corrupción y el cínico proteccionismo de Mancera Espinosa no han ido a parar a la cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, extorsión y amenazas de muerte.
Empecemos por el flamante presidente del PRD en la Ciudad de México, ahora diputado Raúl Flores, quien cuando fue delegado en Coyoacán, fue acusado ante la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF por peculado.
El perredista Flores desvió 34.9 millones de pesos que estaban etiquetados para infraestructura vial en gasto corriente, como era el pago de sueldos, horas extras y alimentos. En ese entonces, Mancera era el procurador y no se ejerció ningún proceso judicial y menos cuando necesitaba al partido para llevarlo como abanderado al gobierno del Distrito Federal. La denuncia fue presentada por el entonces presidente del PAN en la capital, diputado federal Ezequiel Rétiz.
También estuvo implicado en el caso de una construcción ilegal en la colonia Pedregal de Carrasco y fue el también delegado de esa demarcación, Mauricio Toledo, quien lo acusó: “Flores debe explicar por qué liberó la Manifestación de Obra para el proyecto de Céfiro 120”. Obviamente, presuntamente, hubo mucho dinero de por medio.
Seguimos con el diputado perredista Mauricio Toledo, quien como delegado de Coyoacán tiene en su haber varias denuncias en su contra: cinco por acciones administrativas y dos de tipo penal, una por cohechos y la otra por corrupción, todas ellas presentadas ante la Procuraduría General de justicia y la Contralaría Mayor por la entrega de despensas sin haber reportado dicho gasto, amenazas de muerte a comerciantes y vecinos, extorsión a empresarios por tres millones de pesos para poder construir una gasolinera “El Calerón”, el desplazamiento de artesanos de la zona centro de Coyoacán y la más álgida, creación de certificados apócrifos y la extorsión por 1.6 millones de pesos para permitir la construcción del conjunto Céfiro 120.
De todos estos actos de corrupción, el periódico Reforma informó y jamás la PGJDF actuó en consecuencia, por el contrario, Mancera lo premió con la diputación en la ALDF y es donde ejerce la consigna de arremeter en contra de los legisladores de Morena y el PAN, aunque éstos lo pongan en su lugar y lo ridiculicen.
Otro corrupto premiado por Mancera es el perredista Víctor Hugo Romo Guerra, quien también tiene cuentas con la justicia. El ex delegado de Miguel Hidalgo está acusado de desviar 46.2 millones de pesos, así como inflar costos en construcciones realizadas durante su gestión en la propia demarcación, como tampoco devolver los millones de pesos destinadas a obras que jamás se construyeron.
A esto, la actual delegada de esa localidad, Xóchitl Gálvez Ruiz, tiene las pruebas suficientes que comprueban los actos de corrupción ejercidas por Romo y que sustentan el desafuero del diputado para remitirlo a la cárcel.
Un trabajador de la delegación informó -sin permitir utilizar su nombre- que durante la gestión de Romo Guerra se dieron infinidad de actos de corrupción dentro del comercio ambulante y no se diga en construcciones fantasmas y otras inservibles como fue el mencionado muro verde.
“Es un muro de 5 metros por 12, construido en el interior de la delegación por órdenes de Víctor Hugo Romo Guerra, manifestando el costo de 16 millones de pesos. Ese muro llamado ‘Verde’ no tiene explicación, fue una obra cara e inservible que no beneficia en nada”, dijo el trabajador.
El trabajador calificó a Romo de ser un “pulpo” para obtener dinero. “Mandaba a sus emisarios, los inspectores” a extorsionar al ambulantaje e imponiendo multas al comercio establecido por infracciones inexistentes, es decir, inventadas”.
Al igual de las otras dos joyitas premiadas por Mancera, jamás las denuncias fueron investigadas por las autoridades correspondientes. Muchas se fueron al bote de la basura y las otras al archivo, donde duermen los sueños de los justos.
Pero eso si, Mancera quiere ser presidente y a todos ha desconcertado, pues por un lado se pronuncia a favor de un Frente Amplio Democrático haciendo alianza con el PAN, lo cual nos indica que jamás este partido lo abanderará y al día siguiente se reúne con el lobo priísta Manlio Fabio Beltrones y el incomprendido panista Gustavo Madero. ¿A que juega Mancera sin no tiene ninguna oportunidad de llegar a la grande? Se abren los espacios de opinión…