Claudia Rodríguez
El artículo 69 de la Constitución mexicana, marca que a la apertura de Sesiones Ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración pública del país.
Este mandato constitucional, en el tiempo ha sido reformado debido a las cada vez más sonoras y prolongadas interpelaciones que los mandatarios federales recibían de legisladores adversarios, al momento de arribar al Congreso. Un ejercicio de lucimiento del presidente en turno, que empezó a no tener ningún sentido.
Pero hay algo que también ha surgido de esta reforma al artículo 69 constitucional. Hoy la entrega por escrito del informe que guarda la Administración pública, va acompañado de otros dos pasos: primero una serie de spots o comerciales actuados por el presidente y al final, justo después del informe escrito entregado al Congreso de la Unión por algún designado del presidente en turno; el mensaje del mandatario federal que puede ser de muy distintitas modalidades, según el antojo del inquilino de Los Pinos.
En este V Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto; los spots, alrededor de 38, tienen como idea central que “Lo bueno cuenta mucho y queremos que siga contando”, en donde el objetivo es mostrar el trabajo de la Administración en distintas áreas de atención.
Este mismo viernes primero de septiembre, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será de nuevo el enviado de Peña para entregar en la Cámara de Diputados, por escrito, el V Informe de Gobierno.
El sábado 2 será ya el “Día del presidente” cuando Peña Nieto retome el formato de emitir un mensaje en Palacio Nacional en el que estarán presentes legisladores, gobernadores, funcionarios de distinto nivel y otros invitados más; y claro el evento será televisado y difundido por otros medios en cadena.
En todo este montaje para que Peña Nieto cumpla con la entrega por escrito del informe que guarda la Administración pública, es posible advertir de antemano que las cuentas como dice el mismo mandatario, muchas están pendientes, aunque nosotros podamos señalar que se fracasó.
Tanta faramalla, tanto gasto, como si de verdad hubiera algo bueno que informar.
Ni siquiera pueden presumir que se ha avanzado en el combate a la pobreza con sus dádivas a cambio de favores electorales.
Acta Divina… Con el slogan “lo bueno cuenta y queremos que siga contando” se inició la promoción del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La expresión viene de la frase “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho” usada el año pasado para el Cuarto Informe.
Para advertir… Por ahí dicen que Peña convence más actuando que su misma esposa, ex “estrella” de Televisa. Pero muchos sospechamos que lo de Rivera es una mera actuación como consorte en Los Pinos, con retribución económica a sus servicios profesionales.
actapublica@gmail.com