CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (AlMomentoMX).- Al menos 58 personas murieron y más de 515 resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en un concierto en Las Vegas. Con este evento vuelve la polémica sobre la venta y uso de armas de fuego en Estados Unidos, donde Texas es uno de los estados más permisivos en esta cuestión.
Entre 2009 y 2016, ha habido 156 tiroteos masivos, aquellos en que mueren al menos cuatro personas, en Estados Unidos. Esos ataques mataron a 848 personas, según datos de la organización Everytown, que promueve un mayor control en el uso de armas. Eso promedio, cada año hay 22 tiroteos masivos que causan 121 muertes.
Si se incluyen todos los tiroteos, es decir no solo los que matan a al menos cuatro personas, las cifras son mucho más dramáticas. Se calcula que cada año, en Estados Unidos mueren unas 33 mil personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a unas 93 al día, según datos de la Campaña Brady.
Por si fuera poco, la mayoría de tiroteos masivos, un 54% de ellos, está relacionado con violencia doméstica o familiar, según Everytown. Mientras que en un 42% de los tiroteos, el atacante había dado muestras de antemano de una conducta peligrosa, ya fuera previos intentos de violencia o abuso de sustancias.
Una de las cifras más destacadas es el que 34% de los tiroteos los perpetraron personas que tenían prohibida tener un arma, lo que revela la ineficiencia de los controles actuales en la venta de armas.
No hay una cifra exacta de cuántas armas de fuego hay en manos de civiles en Estados Unidos, pero las estimaciones son que el número equivale a nueve por cada diez ciudadanos. El Servicio de Investigación del Congreso calculó, en un estudio de 2012, que tres años antes habían unas 310 millones de armas. La población estadunidense es de 321 millones de habitantes.
AM.MX/dsc
The post Tiroteos masivos causan alrededor de 121 muertes al año en Estados Unidos appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico