Lilia Arellano.
“Un pesimista es un optimista bien informado”: Antonio Mingote.
• Quintanarroenses en la orfandad
• Asegura PGR 1,500 cajas de seguridad
• Actuaciones ilegales de la SEIDO-PGR
• Donald Trump empuja salida del TLC
• México y Canadá estudian mercados
• Acumulan perdidas Pemex y la CFE
• Resienten periodistas violencia: SIP
• Nieto ya no impugnará su remoción
Ciudad de México, 27 de octubre de 2017.- Si de un momento a otro vemos transformarse a Cancún, a la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el moderno Macondo, no hay porque sorprenderse. Bajo un autoritarismo carente de registro los de la SEIDO, la PGR, dedicaron su actuación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación echando por la borda las afirmaciones del ministro presidente Luis María Aguilar Morales: “Uno de los bienes más preciados que debe tener el Estado es garantizar la seguridad jurídica, porque eso genera certeza en todos, tanto en una parte como en la otra, eso permite una convivencia que asegura la paz social, porque los conflictos se solucionan”.
Acciones nunca antes vistas tuvieron lugar en Cancún. La SEIDO lleva a cabo, se supone porque no existe ninguna información oficial al respecto, una investigación supuestamente también relacionada a “Doña Lety”, a quien han acusado de varios delitos relacionados con distribución y venta de estupefacientes y delincuencia organizada. Para ello tuvieron a bien asegurar el edificio propiedad de First National Security, dedicado a la renta de cajas de seguridad. Son mil 500 y, la tarde de ayer, tomaron la decisión de trasladarlas todas a Reforma 75 dejando entrever serán entregadas una vez llevada a cabo la revisión correspondiente y visiblemente ilegal.
Según revelan los abogados de la empresa, no hubo notificación alguna de que se llevaría a cabo tal acción ni solicitud para entregar datos sobre los nombres de los usuarios a fin de localizar a quienes están siendo sujetos de investigación. Les rechazaron el amparo con el cual intentaban no resultaran dañados los usuarios de las cajas ajenos totalmente a las pesquisas. Los representantes de los arrendadores de las cajas también interpusieron amparos y ambos profesionistas junto con otros expertos en materia legal consultados coinciden en el abuso, la arbitrariedad, el autoritarismo e incluso la ilegalidad de las actuaciones de esta dependencia.
Independientemente de que en otras entidades en donde se tengan este tipo de inmuebles para prestar seguridad a quienes protegen de manera particular sus bienes ante incompetencia de las autoridades para garantizar seguridad y efectivamente darle batalla a la delincuencia -no asociarse con ella-, debe tenerse muy presente que en este país en donde se ha ofrecido respetar la ley, instaurar en la realidad el Estado de Derecho y de ello presumir en el extranjero en donde nadie le da credibilidad a las declaraciones oficiales, no hay procurador General de la República, no hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción, no hay Fiscal Electoral, después de años no logran aterrizar óptimamente el nuevo sistema penal, en el limbo se ha quedado la homologación de los códigos penales, se quedó pendiente lo relacionado a los juzgados exclusivos para tratar el tema de las drogas, sobre los cambios en la aplicación de justicia laboral lo ni siquiera visto en funcionamiento es la debida integración de las juntas de conciliación al Poder Judicial.
Cerca de mil 500 ciudadanos habitantes fijos y temporales en Cancún, no han recibido ninguna notificación oficial y, al reunirse decenas de ellos frente al inmueble de donde se sustraían las cajas de seguridad -cincelazos eran escuchados desde fuera-, fueron informados por un civil de la posibilidad de presentarse a partir del martes en la Ciudad de México para entregar la documentación que acredita ser usuarios de la caja reclamada y así poder devolverles sus bienes. ¿Frente a quien abrirán cada caja? Dicen que podrán hacerlo llevando a cabo registros y videos para demostrar como prueba en contra de quien o a quienes investiguen el contenido de las mismas.
Por lo tanto, se supone seguirán el mismo procedimiento con la totalidad y al quedar claro la existencia de solamente bienes personales del arrendador o sumas de dinero consideradas como “normales”, se procederá a la entrega de las pertenencias. ¿Una investigación amerita se violen los derechos ciudadanos? ¿Una investigación justifica un cateo, porque es eso y no otra cosa abrir cada caja de seguridad, sin la orden correspondiente del juez? ¿Una investigación acredita todas las arbitrariedades cometidas como lo fue el cierre del edificio y antes el saqueo de las oficinas de la empresa arrendadora?
Nos han ofrecido que en la aplicación de leyes y justicia todo iba a cambiar y lo están cumpliendo. Cada vez están peor las acciones, son mucho más arbitrarias y en el presente, respaldados por una supuesta coordinación que conlleva la participación de uniformados del Ejército y la Marina, el miedo, el terror es lo que se infunde y lo cual está muy, pero muy lejos de crear esa cacareada e inalcanzable confianza en cualquier autoridad.
Ahora bien ¿es solamente la búsqueda de elementos contra doña Lety?, ¿es la búsqueda de pruebas, la desaparición de éstas, o se trata de otros personajes a quienes les tienen la mirada puesta para no escapar? Dicen que nada dicen porque se entorpecería la investigación contra vaya usted a saber quién. Y, una última interrogante: ¿cuál es el criterio o la norma o lo autorizado para determinar cuánto es mucho y cuánto es poco y poseído por quién?
VIVIR SIN TLC
El gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra acorralado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se prolongará hasta el próximo año y su conclusión se espera coincida con los comicios presidenciales; esto reducirá el margen de maniobra de la actual gestión federal. Pero no todo son malas noticias para el inquilino de Los Pinos, sus reformas estructurales dan los resultados esperados: el traslado de la riqueza patrimonial de los mexicanos a inversores privados, particularmente extranjeros, mientras las empresas del Estado, Pemex y CFE, continúan acumulando pérdidas y preparándose para la quiebra o su remate, también a particulares.
Este mes EU, Canadá y México concluyeron la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su decisión de tensar la cuerda hasta donde se pueda en esta renegociación. En el Congreso estadounidense se espera presente la petición formal para sacar a EU del TLCAN, con lo cual busca forzar a México y Canadá a aceptar sus exigencias. Así, por ley, una vez iniciado el trámite, tienen que pasar seis meses antes de que se concrete. Si el anuncio se hace a principios de 2018, las campañas políticas estarían concluyendo prácticamente al mismo tiempo que la renegociación del tratado trilateral comercial. Esa es una combinación muy poco conveniente para México, pero también para Canadá.
Con el TLCAN, tanto México como Canadá apostaron por la globalización, pero en la práctica consolidaron una relación de dependencia comercial con Estados Unidos: 80 por ciento de las exportaciones mexicanas va a ese país y 76 por ciento de las canadienses va al mismo mercado. Así, en estos momentos, enfrentan las consecuencias de la mono globalización de sus exportaciones. Ni la apertura comercial ni el proceso de globalización logró que México y Canadá diversificaran el destino de sus exportaciones.
De esta forma, ni Canadá ni México cuentan con muchos elementos para enfrentar la estrategia de Donald Trump, quien por un lado renegocia con sus empresas una reforma fiscal que haga más rentable invertir en Estados Unidos, cambios a la regulación energética para incentivar la inversión en petróleo, gas y carbón y apostar por lo fabricado en EU. Al mismo tiempo, se enfoca en endurecer la regulación de comercio internacional y de las compras del gobierno estadounidense. Es la política de “la zanahoria y el garrote”.
Estados Unidos no ofrece nada a México y Canadá en esta renegociación a cambio de lo que solicita, como lo confirmó esta semana el secretario de Comercio, Wilbur Ross. “Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, señaló el funcionario, quien confirmó: el presidente Trump busca cambios sustanciales al TLCAN, y si no los obtiene EU se retirará del acuerdo. Ross destacó que hasta el momento los tres países comienzan a abordar los temas más complejos de la agenda trilateral, por lo cual las conversaciones probablemente continuarían más allá del plazo inicial de fin de año, y se extenderían hasta marzo.
Estados Unidos ha solicitado a México y Canadá incluir una cláusula de suspensión del TLCAN, lo cual significaría que el acuerdo sería revisado cada cinco años, y esto podría restar certidumbre a las inversiones en la región. También propone que los productos que se vendan a EU fabricados en América del Norte tengan un porcentaje mínimo de componentes estadounidenses para que no causen aranceles. Asimismo, ha llamado a terminar con los llamados paneles de arbitraje, que solucionan las disputas entre empresas y gobiernos.
Todas estas condiciones son inaceptables tanto para México como para Canadá, lo cual permitiría a Trump salirse justificadamente del TLCAN. De hecho, tanto canadienses como mexicanos ya exploran otros vínculos comerciales en América Latina. En Colombia se reunieron con representantes de ese país y de Perú y Chile. Canadá envió a Francois-Philippe Champgne, su ministro de comercio internacional a Colombia. Canadá ya cuenta con acuerdos de libre comercio con México, Chile, Perú y Colombia, quienes representan la Alianza del Pacífico, un grupo promotor del libre comercio en Latinoamérica.
México también está explorando otras latitudes. Esta renegociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, reforzando sus vínculos comerciales con Argentina y Brasil y acostumbrándose a la idea de un acuerdo con China.
PIERDEN PEMEX Y CFE
La estrategia de dejar a México sin energía va viento en popa. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen acumulando pérdidas. De julio a septiembre, Pemex rompió la racha positiva que venía arrastrando en 2017, al registrar una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos, según su reporte financiero. Además, durante el mes de septiembre, Pemex sólo produjo en sus refinerías 24 por ciento de las gasolinas que vendió en el país, tras alcanzar un mínimo histórico de producción de 191 mil barriles diarios. Al mismo tiempo, durante el tercer trimestre de este año, la CFE reportó una pérdida neta por 2 mil 352 millones 553 mil pesos.
Este año, en los trimestres anteriores, Pemex había reportado ganancias. El resultado negativo de julio a septiembre es 14 por ciento menor a la del tercer trimestre de 2016, cuando perdió 118.3 mil millones de pesos. La pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente al dólar, el cual se ubicó en 17.89 unidades al 30 de junio. Además, se incrementó en 6.6 por ciento el costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.
Pemex también registró una perdida de 763 millones de pesos en la participación en los resultados de compañías asociadas, lo cual estuvo relacionado principalmente con una baja en el desempeño de la refinería Deer Park, en la cual Pemex es socio de Shell.
La producción mensual más baja desde enero de 1990 la alcanzó Pemex en septiembre, cuando la empresa del Estado importó 74 por ciento de la gasolina vendida, es decir, 593 mil barriles diarios de los 795 mil que vendió en dicho mes, de acuerdo a los indicadores petroleros reportados el viernes.
En septiembre, dos de las seis refinerías de Pemex en el país estuvieron paradas, la de Salina Cruz a raíz del sismo del día 7 y sus respectivas réplicas, mientras que la de Madero a raíz de un mantenimiento a finales de agosto. La producción de gasolina cayó 28 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes de 2016, y pasó de 265 mil a 191 mil barriles diarios.
También alcanzó un mínimo histórico la producción de diesel en ese mes, pues sólo se produjeron 112 mil barriles diarios, 37 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, cuando alcanzó los 177 mil barriles al día. En septiembre pasado la producción de crudo también alcanzó un mínimo histórico, pues cayo a 1.73 millones de barriles diarios, la menor cifra mensual desde enero de 1990. Esto es una caída de 18 por ciento al mes de septiembre de 2016, cuando produjo 2.11 millones de barriles al día.
En cuanto a las pérdidas en la CFE, los 2 mil 353 millones 553 mil pesos del tercer trimestre, es una cifra menor comparada con el mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 6 mil 898 millones 607 mil pesos, de acuerdo al reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las pérdidas del tercer trimestre se dieron a pesar de que los ingresos de la empresa en el periodo referido fueron 127 mil 237 millones de pesos, esto es 24 por ciento más que en el mismo lapso de 2016. En el acumulado enero-septiembre de este año, la utilidad neta de la CFE asciende a 6 mil 864 millones de pesos.
En los primeros meses de este año, los ingresos de la CFE fueron de 332 mil 226 millones de pesos, un incremento interanual de 33 por ciento. Esto se debe, principalmente, a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica y de combustibles a terceros, así como al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, a partir de la reforma energética.
Con estos datos y las acciones emprendidas es inútil tratar de adivinar quien perdería el sueño y la libertad de llegar AMLO a la presidencia. Un dato, es cozumeleño.
PERIODISTAS RESIENTEN ESCALADA DE VIOLENCIA
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió: la prensa en México resiente una escalada de violencia. Los periodistas en el país sufren inseguridad y un alto índice de impunidad. En su informe sobre México, la SIP sostiene: “queda evidenciada la falta de resultados en investigaciones que deriven en el castigo a los responsables de los asesinatos y agresiones” contra los periodistas.
Mathew Sanders, presidente de la SIP, destacó en su discurso inaugural de la 73 Asamblea General: de marzo al día de hoy en México, han sido asesinados 7 periodistas, lo que ha significado un “devastador efecto para la libertad de expresión”. Sobre la violencia contra periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que desde 2000 hasta la fecha han ocurrido 130 homicidios, 38 de estos se dieron durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Además, se vive un clima constante de agresiones, muchas de ellas cometidas por funcionarios públicos. El reporte destaca en Coahuila hubo un incremento del 32.5% de agresiones contra la prensa. También aumentaron los ataques en Ciudad de México y Veracruz.
Autoridades municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, interpusieron –el 14 de septiembre- demandas en contra del diario El Mañana de Nuevo Laredo en represalia por la publicación de investigaciones periodísticas sobre corrupción pública. Ese diario publicó reportajes sobre presuntos actos ilícitos que involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales.
Ejecuciones de periodistas mexicanos: el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del Colectivo Pericú, fue ejecutado a balazos desde un vehículo cuando descendía de su auto. El 15 de mayo, Javier Valdez Cárdenas, cofundador de semanario Riodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Ese mismo día, fue ejecutado a balazos Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco.
Tres días después, el 18 de mayo, fue secuestrado Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV, en Múgica, Michoacán. Su cuerpo calcinado fue hallado el 26 de junio. El 22 de agosto fue ejecutado Cándido Ríos Vázquez en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, Era colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan. El 5 de septiembre fue asesinado Juan Carlos Hernández, colaborador fotógrafo y auxiliar de redacción del portal La Bandera Noticias en Yuriria, Guanajuato. Fue ejecutado a balzos cuando salía de su casa.
Édgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado en San Luis Potosí el 5 de octubre. Era colaborador de Vox Populi y Metrópoli de San Luis. Sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron a su domicilio y se lo llevaron. Apareció muerto al día siguiente con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda. El 15 de octubre, la periodista Cecilia Méndez sufrió un atentado en Zapopan, Jalisco, cuando viajaba a bordo de su vehículo tras salir de la estación en la cual transmitía el programa “Yo siempre estoy bien”. Sujetos en una motocicleta le dispararon en el rostro y tórax.
DE LOS PASILLOS
Santiago Nieto Castillo cambio de opinión y comunicó a Ernesto Cordero, presidente del Senado, su decisión de no impugnar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). El viernes de la semana pasada, el ex funcionario había anunciado su intención de objetar su remoción en el Senado de la República, lo cual precipitó una crisis en el órgano legislativo. Ahora, Nieto anunció se dedicará a preparar su defensa legal contra las denuncias penales y procedimientos administrativos iniciados en su contra en los últimos días. La Visitaduría General de la PGR investiga a Nieto por violaciones al debido proceso en diversas investigaciones en curso. También el abogado de Emilio Lozoya presentó dos denuncias en su contra por violar el sigilo de la investigación en el Caso Odebrecht y desacatar una orden judicial que le obligaba desde hace varios días a concederle al acusado el acceso al expediente. De esta forma, el presidente del Senado se manifestó por abrir una convocatoria para elegir a un nuevo fiscal electoral, el cual sería nombrado por dos terceras partes del pleno.
Un video en redes sociales exhibe la derrota del Estado en el combate al crimen organizado. Muestra el momento en el cual hombres armados, a bordo de varios vehículos, irrumpen en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, para dar a conocer que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y “llegaron para quedarse”. En las imágenes se observa como un convoy de unos siete vehículos circula por calles del municipio. “Cártel de Jalisco Nueva Generación, cabrones”, dice una voz en la grabación que emite un altoparlante. En los alrededores dejaron una pancarta en la cual advierten “van por los extorsionadores y secuestradores” y especifican “no tienen nada en contra del pueblo”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano