Sin duda, a través de distintas etapas de la vida del país, el Sistema Ferroviario Nacional, representa un eje rector del Sistema Logístico Nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte.
La red de trenes de carga, se ha consolidado como una importante alternativa para el traslado de bienes y productos. Así que desde este principio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja para fortalecer su desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional, de frontera a frontera y de costa a costa, mediante una red ferroviaria que garantice la movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, indispensables para propiciar una mayor eficiencia del servicio.
De 2012 a 2016, el sector ferroviario privado ha invertido 50% más con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, lo que demuestra el excelente momento que atraviesa, además de ofrecer tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina, situándola como una industria clave para transformar a México en un centro de distribución de mercancías de nivel mundial.
Respecto a las vías del Tren Chiapas – Mayab, se ha invertido un total de 6 mil mdp; ya que se tiene como meta sexenal, conservar y rehabilitar un total de 1,046 km, lo que contribuirá a mejorar el traslado de mercancías hasta los puntos de salida de exportaciones, reducir los costos logísticos y aumentar la seguridad.
Durante el primer semestre de este 2017, se realizaron trabajos de conservación y rehabilitación en 86 km de vías férreas, con lo cual a la fecha se han rehabilitado 224 km y conservado 336 km que se encontraban en grave condición de deterioro, mediante una inversión de 3,705 mdp.
Al cierre de este año, se prevé concluir 77 km adicionales y 409 km en 2018, para alcanzar así la meta programada para la actual Administración.