• Aviso de Privacidad
lunes, junio 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Se requiere fomentar la competitividad del sector lechero y evitar prácticas desleales de comercio

Redacción Por Redacción
27 noviembre, 2017
en Economía
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlmomentoMX).- El secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado David Mercado Ruiz (PRI), propuso exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer medidas y estrategias para proteger a los productores de leche del país, y que en todo etiquetado y publicidad relacionada se especifique si se trata de leche, productos lácteos combinados, fórmulas u otro tipo de mercancía.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Economía, señaló que en México, la producción de leche representa la quinta parte del valor total de la manufactura nacional pecuaria; es la tercera en importancia, superando la de cerdo y huevo.

En el plano mundial, expuso, el país ocupa la octava posición con una participación de 2.4 por ciento en la producción mundial de leche de vaca. Tan sólo, en 2016, se produjeron aproximadamente 11 mil 608 millones de litros de leche, concentrados en Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revelan que entre 2013 y 2016 la producción nacional de leche aumentó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento, por lo que el consumo incrementó hasta 3.4 por ciento, al ubicarse en 14 mil 683 millones de litros. En dicho volumen se considera la leche fluida, evaporada, condensada y en polvo, convertidas a su equivalente en leche líquida.

Mercado Ruiz advirtió que el sector es de suma trascendencia para la economía mexicana por su participación en el Producto Interno Bruto nacional, toda vez que la elaboración de insumos lácteos aporta alrededor del 10 por ciento del PIB de la agroindustria del país, por su contribución en la canasta familiar y por el número de empleos que genera en la producción de leche.

Según la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), se tienen alrededor de 87 mil  445 personas ocupadas en la industria de la leche y derivados, lo cual lo convierte en un sector destacado y necesario para el impulso de la economía mexicana.

De ahí, la necesidad de fomentar la competitividad del sector, evitando prácticas desleales de comercio y proteger a la industria, con la finalidad de que los consumidores diferencien los productos y paguen un precio justo.

El diputado –integrante de la Comisión de Ganadería- detalló que en la última década el consumo de la leche a nivel mundial se incrementó debido al aumento de la población y principalmente en los países en desarrollo; alrededor del 70 por ciento del crecimiento en la demanda del lacto se atribuye a ese factor, en tanto que el 30 por ciento restante es explicado por el alza del consumo per cápita.

Se estima que la población mundial ingiere anualmente cerca de 500 millones de toneladas en equivalente de leche en diversas presentaciones para alimento humano.

El 85 por ciento corresponde a leche de vaca y el resto a otras especies (búfala, 11 por ciento, cabra 2 por ciento y otras, 2 por ciento). En los últimos diez años, el consumo humano total del lácteo ha crecido a una tasa media anual del 1.6 por ciento.

Mercado Ruiz mencionó que en la actualidad, el consumo está por debajo de los 188 kilogramos recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que se tiene una amplia diversidad.

AM.MX/fm

The post Se requiere fomentar la competitividad del sector lechero y evitar prácticas desleales de comercio appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Las playas de Manzanillo, Colima, escenario del espectacular “ F1 ChampBoat 2017”

Siguiente noticia

Cruz Azul anuncia el retiro de Francisco Jémez

RelacionadoNoticias

Economía

Desarrollo sustentable y ciudad: una visión desde la acción urbana

19 junio, 2025
Economía

La revolución tecnológica del trading en México

16 junio, 2025
Economía

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

9 junio, 2025
Economía

Cómo la tecnología antifalsificación está transformando la seguridad del mercado

29 mayo, 2025
Economía

Cómo proteger tu salud y tus finanzas después de los 60

24 abril, 2025
Economía

Los seguros son una necesidad creciente en nuestro país

17 abril, 2025
Siguiente noticia

Cruz Azul anuncia el retiro de Francisco Jémez


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Censura y propiedad privada: Medias verdades de Sheinbaum

EU-Irán: Y Sheinbaum no reaccionó

En camino, 20 reformas

La deuda con la Fuerza Aérea

Rosalba Hernández, presidenta TSJ

Inicia obra de paso superior vehícular frente a TAMSA y Maseca en Veracruz

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.