CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlMomentoMX).- El uso de microondas, solo en la Unión Europea, emite tanto dióxido de carbono como casi siete millones de automóviles, reveló un estudio de la Universidad de Manchester.
De acuerdo con un reciente estudio, publicado en Science of the Total Environment, los microondas emiten el equivalente a 7.7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en la UE, una cantidad similar a las emisiones anuales de 6.8 millones de coches.
Además, los microondas en toda la Unión Europea consumen un estimado de 9.4 teravatios por hora (TWh) de electricidad cada año, lo que equivale a la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas.
Según la investigación, liderada por Alejandro Gallego-Schmid, estos electrodomésticos representan el mayor porcentaje de ventas de todo tipo de hornos en la Unión Europea (UE), con cifras que llegarán a casi 135 millones en 2020. A pesar de esto, la escala de sus impactos en el medio ambiente no se conocía hasta ahora.
En total, el equipo de Gallego-Schmid, analizó 12 factores ambientales diferentes, incluido el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica.
La investigación muestra que los principales focos ambientales son los materiales utilizados para fabricar estos electrodomésticos, el propio proceso de fabricación y la gestión de residuos al final de su vida útil.
Por ejemplo, el proceso de fabricación por sí solo contribuye con más del 20 por ciento al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático. Mientras que la vida útil de los microondas ha disminuido de alrededor de 10 a 15 años a finales de los 90 a entre seis y ocho años en la actualidad.
“Los rápidos avances tecnológicos y la caída de los precios, están impulsando la compra de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa. Los consumidores ahora tienden a comprar electrodomésticos nuevos antes de que los existentes lleguen al final de su vida útil, ya que los productos electrónicos se han convertido en artículos de moda y de status. Como resultado, los equipos eléctricos desechados, como las microondas, son uno de los flujos de desechos de más rápido crecimiento en todo el mundo”, puntualizó Gallego-Schmid.
Por lo que sugirió que los esfuerzos para reducir el consumo deben centrarse en mejorar la conciencia y el comportamiento de los consumidores para usar los electrodomésticos de manera más eficiente. Por ejemplo, el consumo de electricidad por microondas se puede reducir ajustando el tiempo de cocción al tipo de comida.
AM.MX/dsc
The post Los microondas, tan contaminantes como los coches appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico