CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero (AlMomentoMX).- El Gobierno de España declaró persona non grata al hasta ahora embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en “estricta reciprocidad” por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de ese país al diplomático español en Caracas, Jesús Silva Fernández.
Así lo confirmó el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien lamentó la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar al embajador español en Caracas y dejó claro que ante esta medida por parte de Venezuela, el Gobierno español se vio en la obligación de aplicar una “respuesta proporcional” y en “estricta reciprocidad” .
La declaración de un embajador como “persona non grata” supone de forma automática su expulsión del país y en este caso se le ha dado a ambos diplomáticos el plazo de 72 horas para cumplir esa orden. En el caso de Mario Isea, éste ya se encuentra en el país caribeño después de que su Gobierno decidiera llamarlo a consultas.
A pesar de la decisión adoptada por el Gobierno, Méndez de Vigo destacó que España desea mantener con Venezuela unas relaciones basadas en la “amistad, el respeto y la cooperación”, aunque las decisiones tomadas por las autoridades venezolanas “hacen difícil verificar ese deseo”.
Señaló que el Ejecutivo desea para los venezolanos “lo mismo” que para los españoles: “que vivan en democracia y prosperidad”. “Seguiremos trabajando para que esto sea así en el marco de la UE y bilateralmente”, apuntó.
Este jueves, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, adelantó que el Gobierno español respondería con “proporcionalidad y reciprocidad” a Venezuela.
Esto en respuesta a que Venezuela declaró persona non grata al embajador español en Caracas, lo que viene acompañado de la expulsión del país, al considerar que España es la principal promotora de las sanciones de la Unión Europea en contra de dirigentes del país caribeño.
AM.MX/dsc
The post España responde a Nicolás Maduro: expulsa al embajador de Venezuela appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico