Rubén Mújica Vélez.
A bordo de La Berenguela mayo 23 de 1860.
Excmo. Sr don Benito Juárez.
“Usted no puede menos de saber que..estoy nombrado representante de Su Majestad la Reina de España, cerca de la República de México…ustedes desgraciadamente están divididos..no puedo presumir que usted ponga el menor obstáculo..que no solo me dejará pasar por la ciudad y territorio donde usted manda, sino que dará sus órdenes para facilitarme…la escolta necesaria, a fin de atravesar sin peligro unos lugares…inseguros. Me atrevo dar a usted de antemano las gracias por la respuesta benévola en que confío.
Joaquín F. Pacheco.
Casa de usted mayo 24 de 1860.
Excmo. Sr. Don Joaquín F. Pacheco
“…bien puede pasar libremente a la ciudad de México; pues no hay motivos de conveniencia política que lo impidan…usted cuya ilustración y antecedentes lo presentan bajo tan favorables auspicios. Puede usted contar con la escolta que solicita. …agradezco los sentimientos que usted se sirve exponerme en favor de México y me suscribo a sus órdenes…
Benito Juárez.
México, junio 18 de 1860.
Excmo. Sr. Don Benito Juárez
…desgraciadamente a mi llegada a esta capital, me he encontrado con hechos …que me obligan a tomar respecto de usted y el partido de que es cabeza una actitud tan desagradable como ajena …hablo de los asesinatos cometidos por las tropas constitucionalistas en súbditos de su Majestad la Reina de España. ..el Comandante de nuestra fuerzas navales en Sacrificios (isla de) va a dirigir a usted, de orden mía, la reclamación oficial oportuna….desearía que usted no me obligase a actos duros y de fuerza…caso de no hacer justicia a mis reclamaciones….Considere usted que acabamos de hacer la guerra de Marruecos porque nos habían insultado en un peñón donde estaban nuestras armas. ¿Cree usted que dejaremos robar y asesinar a nuestros nacionales? El periódico que se llama oficial de su gobierno de Usted, nos injuria de la manera más soez…Dios no ha hecho hoy bastante grandes para que sigamos con sonrisa esos impotentes insultos…en cuanto a matar españoles… no es cosa que se sufre…medite sobre ello con la prudencia que exige su posición y le ruego se persuada de que es con gran pena …escribirle en esto términos desagradables…
Joaquín F. Pacheco.
Veracruz, junio 30 de 1860.
Excmo. Sr. Joaquín F. Pacheco
Recibí la carta ..en la que se sirve …la reclamación …por los asesinatos cometidos que usted se refiere en súbditos de su Majestad Católica por las tropas constitucionalistas…estoy enteramente de acuerdo con usted en que se castigue irremisiblemente a los que sean culpables de los asesinatos..y por esto…luego que tuve noticia de los cometidos en Chiconacaque y mucho tiempo antes de que usted mandara formular su reclamación dispuse que los jefes y autoridades respectivos procediesen a las averiguación de lo hechos y al castigo de los delincuentes.
Interesando vivamente, por sentimientos de humanidad y por el buen nombre de mi país en el castigo de los criminales, haré todos los esfuerzos posibles para que sean juzgados y castigados conforme a las leyes…y quede así desagraviada la vindicta pública y satisfecha la Nación Española de que es usted representante. …así se hará porque a ello me obligan el deber y la conciencia, sin que sean causa de que yo obre así o deje de hacer justicia, las palabras amenazantes y las expresiones ofensivas e injuriosas de que usted se permite usar en su carta y que me abstengo de contestar porque semejante tarea me colocaría en un terreno a que me prohíben descender la dignidad y el decoro del puesto que ocupo.
Soy de usted…
Benito Juárez
Nota. Me concreté a seleccionar párrafos de las cartas que constan en “Benito Juárez. Documentos discursos y correspondencia” México 1971 v. 2. pp. 708-720