La efervescencia electoral en Baja California, donde este año se renuevan gubernatura, ayuntamientos y encargos legislativos locales, da para mucho. Recibo, ahora desde Mexicali, el correo de un lector que, como muchos otros, pone en duda la ventaja de los candidatos priístas por sobre los de la oposición. Éste, particularmente, enfatiza sobre “la clase de personajes tenebrosos que están rodeando al virtual candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, al gobierno de BC”.
Apunta, en primer lugar, a Amador Rodríguez Lozano quien, todo indica, va a convertirse en el coordinador de la campaña proselitista del ya casi abanderado del tricolor al cargo ejecutivo más importante de la administración bajacaliforniana. Ex senador, ex diputado, “representando a la entidad y a un distrito de BC “y luego, en un giro digno del mejor acto circense, pasó a ser Ministro (Procurador) de Justicia de Chiapas. Durante su gestión como máxima autoridad judicial allá en el sureste, se recuerda una inolvidable suerte de magia en junio de 2008, cuando pretendió convertir dos toneladas de lactosa en un espectacular decomiso de cocaína” o viceversa, nueve días después, dos toneladas de cocaína en lactosa.
Rodríguez Lozano, informa mi corresponsal ha venido apareciendo continuamente en los actos en que se presenta Castro Trenti y es un secreto a voces que pretende ser su Coordinador de Campaña, lo que por supuesto no va a acarrearle más votos.
“Otra figura obscura que circula alrededor de Castro Trenti es su vocero Ariel Lizárraga Montero, personaje subterráneo que se ha incrustado en el primer círculo del ahora precandidato al gobierno de BC. Lizárraga hace el trabajo sucio para FCT, utilizando el viejo y al parecer infalible método del embute y la amenaza para mantener a reporteros y columnistas de la región al margen de las críticas a su jefe. Recientemente, a mediados del 2012, Lizárraga enfrentó una denuncia por abuso sexual de una menor de 12 años:
Al leer la nota que con amplitud publicó el semanario Zeta, misma que revela objetivamente lo ocurrido, y luego la siguiente explicación que Lizárraga da en un medio “controlado”, uno se percata de la serie de contradicciones en el caso.
Más aún, la menor y su familia desaparecieron rápidamente de la región. Supuestamente recibieron dinero del vocero de Castro Trenti para que viajaran a otro lugar y no fueran entrevistados por los medios.
Lizárraga, por supuesto, no es la mejor carta de presentación del aún precandidato priísta en BC, ¿o sí?
¿PROYECTO PERSONAL?
Otro lector, quien no pone objeciones para ser identificado –sociólogo Bernardo de Jesús Saldaña Téllez–, aporta otros datos que hacen ver cuesta arriba el triunfo tricolor en la entidad fronteriza:
“Bien que mal –dice– (Castro Trenti) ha logrado consolidar una fuerza política tricolor con presencia en Baja California”, aunque “hoy por hoy no tiene cabida con los algunos alcaldes, de manea notoria en Tijuana y Ensenada, principalmente; con el de Tecate no es público el rechazo o la aceptación. En es el caso de Rosarito se hace lo que él dicta; en Ensenada es evidente lo que realiza en su favor el diputado Julio Felipe en Ensenada, se interpreta como agradecimiento del legislador local.
“Robles Aguirre de Rosarito le da cabida y poder de decisión sobre su gabinete, pero cuando Castro Trenti fue candidato a diputado (2001), Robles Aguirre se fue a la interna como suplente de Arturo “El Donas” Valdez Otañes. Acaban de reconciliarse hace cosa de un año.
“Se puede afirmar que Castro Trenti se refugia en Ensenada con Julio Felipe García Muñoz, quien le ha manifestado agradecimiento…”
Y, subrayado, Saldaña Téllez afirma que el precandidato al gobierno estatal “hoy por hoy es el único que opera en contra del priismo para demostrar que tiene fuerza. Impuso dirigentes, todos ilegítimos, salvo el caso de Ensenada que tiene militancia y carrera política dentro del PRI, pero sigue siendo imposición”.
Y concluye: “Castro Trenti está al margen del partido, es un proyecto muy personal que nada más lo beneficia a él.”
Así las cosas, en Baja California, antes de que haya candidato oficial del tricolor, ¿cómo la ve usted?
Índice Flamígero: Un distinguido miembro de la Judicatura Federal me hace llegar un comentario sobre el texto “La Corte, Pendular” que usted leyó ayer aquí, en el que –amén de coincidir– señala que “es una pena el mensaje que (los ministros de la SCJN) envían a toda la Nación y especialmente a los jueces de todos los niveles de gobierno. Si recientemente se concedió a los juzgadores del orden común el Control de la Convencionalidad, para aplicar preferentemente la normatividad internacional sobre las leyes nacionales que atenten contra los derechos humanos fundamentales, ¿qué esperanza tenemos de que, al llegar por las instancias legales el caso a la SCJN, ésta, por causa del entreguismo al Poder Ejecutivo, vaya a hacer nugatorios, tanto el derecho de las partes, como el trabajo del juez que se esforzó para elaborar una sentencia en esos términos?” Buena pregunta. Muy buena pregunta.