• Aviso de Privacidad
domingo, enero 18, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobiernos estatales han desviado recursos por 21 mil mdp

Redacción Por Redacción
22 febrero, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- En México el desvío de recursos, cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado en gobiernos estatales, es de 21 mil millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En México, los gobiernos estatales son en mayor o menor medida llaves abiertas por las que se desvían millones de pesos de recursos públicos. El mejor escenario para los mexicanos cuando de dinero público se trata es que sus gobernantes sean buenos administradores, pero ante la opacidad y corrupción del país la apuesta diaria es porque los recursos no desaparezcan.

Entre el 2004 y el 2016 México cayó 59 lugares en el índice de percepción de la corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, pasando de la posición 64 a la 123. A mediados de 2017, la misma organización dio a conocer que 51% de los mexicanos encuestados habían pagado algún soborno.

Como parte de una campaña ciudadana en favor de la rendición de cuentas, los integrantes de la Coparmex presentaron una nueva plataforma con datos estratégicos sobre el desempeño de los gobiernos estatales en el país, entre ellos la del desvío de recursos.

Lo que mide este indicador es la cantidad de dinero público que la ASF ha pedido a los gobiernos estatales que devuelvan o aclaren, es decir, que nadie sabe en dónde quedó o en que se gastó.

De las 32 entidades en México, en 4 la cifra del desvío de recursos rebasa los 2 mil millones de pesos. Esta suma es equivalente a todo el presupuesto para la delegación Coyoacán aprobado para 2018.

El estado con la mayor cantidad de desvío de recursos es Veracruz con 6 mil 330 millones de pesos, el 10.1% del total de recursos opacos o sin aclarar a nivel nacional.

2015 fue el último año de la administración en Veracruz del exgobernador Javier Duarte, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 223 millones de pesos por empresas fantasma; la ASF calcula que el monto es aún mayor: 60 mil millones de pesos.

El segundo estado con más desvíos es Michoacán con 3 mil 200 millones de pesos y 8.3% a nivel nacional. Le siguen Guerrero, con 2 mil 673 millones de pesos (7%) y el Estado de México, con 2 mil 217 millones de pesos (2.3%).

En contraparte, los estados con menos desvío de recursos son Campeche, con 33.9 millones de pesos; Querétaro con 37.8 millones de pesos; Quintana Roo con 39.3 millones de pesos y Yucatán con 43.4 millones de pesos.

AM.MX/fm

The post Gobiernos estatales han desviado recursos por 21 mil mdp appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Candidaturas que hacen pensar en que #YaSabesQuién no quiere ganar

Siguiente noticia

Trump considera armar a profesores; pero solo a expertos o con entrenamiento especial

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Trump considera armar a profesores; pero solo a expertos o con entrenamiento especial


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para abril o para mayo, acciones punitivas de EU

Tecnología como eje de la reforma electoral

La Doctrina Monroe llevada a la práctica en Cuba, permitió a los EUA convertirse en una potencia mundial

¡Dos millones de visitas en solo unos días! Gracias y una reflexión.

Yo, Donald

Lo menos “pior”: La selección Mexicana

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.