Lilia Arellano
“El temer lo peor es con frecuencia el mejor medio de remediarlo”: William Shakespeare
• Matan “la gallina de los huevos de oro”
• Al igual que EU, Alemania también alerta a turistas
• Ejecuciones confirman fallida estrategia contra narco
• Peña Nieto y Calderón arman “el equipo” de Meade
• Relaciones peligrosas –y amorosas- de José Antonio
Ciudad de México, 26 de febrero de 2018.- De no actuar con rapidez, responsabilidad y eficiencia, el futuro de los destinos turísticos de México enfrentará un panorama desolador al ver como cada vez se torna más alarmante la manera en la cual se emiten recomendaciones de diferentes países hacia México y a sus principales puntos de atracción. Entre ellas sobresale la muy clara advertencia a los visitantes procedentes de Alemania de no permanecer de noche en la zona centro de Cancún o de recorrer Tamaulipas. Hacen claras excepciones para Mazatlán o sobre el recorrido de “El Chepe” y de plano abstenerse de los sitios rurales o de entidades como Guerrero, Michoacán, la ciudad de Tijuana, entre otras. También se han incrementado las recomendaciones relacionadas con la salud, con la toma de fotografías, con las relaciones con lugareños y las sexuales y, como desde hace décadas, con la ingesta de agua.
En la información relacionada con nuestro país, los alemanes hacen resaltar: La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente. Sólo por las elecciones presidenciales, del Congreso y de gobernadores del 1 de julio de 2018, se espera un nuevo aumento de la violencia. Los crímenes violentos, como resultado de la delincuencia en general alta, y también los relacionados con el crimen organizado (robos, secuestros, homicidios, actos de venganza) se desarrollan cada vez más en lugares centrales en plena luz del día. En las disputas en el campo del crimen organizado, incluso los transeúntes pueden ser perjudicados. Las manifestaciones políticas pueden convertirse en enfrentamientos violentos y, por lo tanto, deben evitarse. Esto puede conducir a bloqueos de las principales conexiones de tráfico por parte de los manifestantes en todo el país, que a veces se disuelven violentamente.
Se resalta particularmente la inseguridad reinante en Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y, particularmente, en Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Acapulco, más la expresa recomendación de no circular por el centro de Cancún por la noche. Hacen hincapié en los enfrentamientos violentos llevados a cabo en esos sitios e inclusive en las carreteras, en las fronteras con Guatemala y Belice, ésta última ubicada justamente en Chetumal, en la capital quintanarroense, en el punto al cual le llueven promesas de desarrollo y reciben tragedias y desempleo. Hacia Los Cabos también dirigen la mirada con la prohibición para visitarlo sin todas las medidas posibles de seguridad.
La lectura correcta de estas recomendaciones emitidas por el gobierno alemán nos revelan la situación real, el ánimo que prevalece en Europa y en otros continentes sobre México: “Debido a la expansión de la delincuencia y la tensión en una serie de condiciones de seguridad, los estados deberían seguir estrictamente el código de prácticas recomendadas y tomar las precauciones adicionales. La mayoría de las veces son robos, secuestros (virtuales), accidentes y homicidios. Las fuerzas de policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar por tales pueden, en principio, estar implicados en delitos penales. Para personas que llaman desconocidas, los viajeros deben reservarse la información personal. En el caso de “secuestros virtuales”, se debe preservar la calma y se debe intentar establecer contacto con los familiares supuestamente secuestrados de otras maneras.
“En muchas regiones, hay conflictos armados entre las fuerzas de seguridad del estado y el crimen organizado. Especialmente pronunciada es la violencia en los estados del norte y oeste de la costa del Pacífico, así como las grandes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Tampico, Acapulco y Torreón. Incluso en las zonas adyacentes a los municipios de Ciudad de México, Estado de México y en los estados de Puebla y Veracruz, el número de crímenes violentos está aumentando. La violencia contra las mujeres ha aumentado, en particular en las regiones turísticas. Por lo tanto, las mujeres no deben viajar solas de noche o en áreas aisladas. Las agresiones sexuales deben ser reportadas inmediatamente al departamento más cercano del Ministerio Público (Fiscalía). Las víctimas de un robo no deberían defenderse, ya que los perpetradores usan armas de inmediato. En joyas llamativas se debe renunciar y el dinero y los objetos de valor se portan sólo en la medida necesaria”.
Bajo estas circunstancias, manteniendo el registro delincuencial y sangriento actual, ¿cuánto tiempo más puede durar la jauja del turismo? Si se hacen recorridos por tierra sugieren no detenerse en ningún caso y, si se trata de emergencias, esperar a la policía o acudir a una gasolinera. No debe viajarse de noche. Si pueden, recomienda, deberían prescindir completamente de estos desplazamientos. Las alertas sobre robos se reproducen hasta en las visitas guiadas por zonas arqueológicas y museos, señalando en los casos de viajes por autobús exigir las ventanillas totalmente cerradas.
Tomar fotografías también los llama a tener cuidado especialmente con la población indígena y ni que decir de la utilización de cajeros automáticos, de los cuales alertan a ser utilizados solamente los ubicados dentro de edificios seguros como bancos o centros comerciales y deben permanecer atentos a no ser vigilados o seguidos por extraños. La buena noticia proviene del visado al existir la facilidad de entrar a México exhibiendo la visa extendida por los Estados Unidos, aunque también advierten el cambio en los requisitos de ingreso sin aviso.
De refilón advierte sobre la posibilidad de contraer malaria, dengue, chikunguya, leishmaniasis, entre otras, por lo cual recomiendan usar pantalones y camisas largas, aplicar repelentes y dormir bajo mosquiteras. ¡Aguas con el agua!, porque puede contraerse leptospirosis y otras enfermedades diarreicas por parásitos intestinales, ciclosporiasis, observada en Yucatán y la Riviera Maya. Sobre el VIH Sida, se cuenta también con todo un paquete de recomendaciones a las cuales agregan: antes de viajar a México, asegúrese de buscar asesoramiento en un centro de medicina tropical o un médico de viajes.
Después de conocer estos listados emitidos por gobiernos pendientes, atentos, ocupados en garantizar el bienestar de sus ciudadanos dentro y fuera de su país, resulta doblemente vergonzosa la exposición que se hace de toda la inseguridad a padecer si deciden emprender la aventura de conocer México. Sería risible desearles un feliz viaje, aunque si se podría empezar por darle certeza a una estancia sin registro de todos los incidentes marcados. Claro está todo ello se iniciaría con autoridades federales, estatales y municipales responsables y comprometidas con un sector del cual hablan mucho y se ocupan muy poco.
VIOLENCIA INCONTROLABLE
El 2017 fue el año más violento de la historia reciente del país. El registro de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alcanzó las 28 mil 734 ejecuciones. No obstante, los reportes de los activistas de derechos humanos ubican la cifra real de ejecuciones en más de 46 mil. Tan alto número de víctimas confirma la tendencia a la alza registrada desde la mitad de la actual gestión federal. Hay una persistente crisis de derechos humanos, la cual es prácticamente ignorada por las autoridades (in) competentes. El narcotráfico y sus secuelas castigan a estratos de la población indefensos, como los propios activistas de derechos humanos, periodistas, mujeres, niños, jóvenes. A pesar de todo hay resistencias en diversas entidades para activar las alertas de género. Y lo que impera sobre todo es la impunidad.
Al arrancar el actual sexenio, en 2012, se registraron 21,459 homicidios dolosos, de acuerdo a cifras oficiales. Se anunció una nueva estrategia de combate al crimen organizado, basada en el slogan “México en paz”. La Secretaría de Seguridad Pública fue desaparecida y se creó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con lo cual regresaron a la Secretaría de Gobernación las atribuciones en materia de seguridad interior. Al año siguiente, se creó la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y le lanzó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual pretendió dar un enfoque distinto al combate al crimen. En 2013, la cifra oficial de homicidios se ubicó en 18,106.
En 2014, se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también la Gendarmería Nacional, como una corporación de la Policía Federal y se lanzó un plan de 10 acciones para mejorar la justicia y el Estado de Derecho. De acuerdo con los registros oficiales, la cifra de ejecuciones bajó hasta 15 mil 520. Al año siguiente, en 2015, la cifra de homicidios dolosos volvió a repuntar hasta 16,909 y en 2016 alcanzó los 20,547 ejecuciones. Este incremento de la violencia obligó al gobierno federal a presentar la estrategia nacional para combatir homicidios, concentrada en los 50 municipios con mayor incidencia. Pero de nada sirvió implementar las mismas tácticas y estrategias de confrontación frontal con el crimen organizado y la cifra de ejecuciones se disparó hasta 28,753 el año pasado. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubica la cifra de homicidios dolosos en 46 mil, mientras los desaparecidos superan los 34 mil y cientos de miles de personas son desplazadas por la violencia.
Diversas organizaciones de derechos humanos han calificado al país de ser un cementerio de norte a sur. La violencia en cada vez más amplias zonas del país provocó una persistente crisis de derechos humanos, ignorada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo cual coadyuva a agravarla. La situación empeora día tras día y nadie puede sentirse seguro en territorio mexicano. Esta gestión federal está ya en franca retirada y se observa no dará ya ningún paso para resolver la situación, la cual heredará a la siguiente administración, quien habrá de partir de un reconocimiento honesto de la situación y cambiar completamente el paradigma de solución, el cual debe ser multidisciplinario.
Sin duda alguna, se deberá partir de atender la pobreza y la desigualdad en el país, para lo cual se requiere reactivar el crecimiento económico, hoy en franco receso. Combatir a fondo la corrupción y la impunidad, sobre todo al interior de las instituciones. Dejar de lado el enfoque de la “guerra contra las drogas” detonada por Felipe Calderón y prolongada por Enrique Peña Nieto. Disminuir la disponibilidad de armas de fuego a través de un combate eficaz al tráfico en la frontera con Estados Unidos y el rastreo sistemático de las armas aseguradas. Sobre todo, controlar los recursos financieros de los grupos delictivos para desarticular su estructura operativa.
También, hacer prevalecer un auténtico Estado de Derecho, en la procuración y administración de justicia. Regular incluso la producción, comercialización y uso de ciertas drogas. Llevar a cabo una intensa política de prevención. No dejar a los partidos políticos el tema de la seguridad en el Congreso. Fortalecer los cuerpos policíacos estatales y dignificar y capacitar al soldado raso. Atender el sistema carcelario y no dejarlo en manos de los llamados “autogobiernos”. Todo lo anterior… tan sólo para empezar.
PEÑISTAS Y CALDERONISTAS CON MEADE
Un muy cuestionado equipo, armado con piezas del calderonato y el peñato, presentó el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Aurelio Nuño, el implementador de la fallida reforma educativa y mencionado como aspirante suplente, fue confirmado como coordinador general. El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien operó descaradamente con el gobierno federal para imponer como su sucesor a Alfredito del Mazo, quedó como vicecoordinador.
Como coordinadora de la oficina del candidato mantuvieron a Vanessa Rubio, la ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, “mano derecha” del candidato y protagonista en el pleito de la Federación contra el gobierno de Chihuahua. Ramón Martel, uno de los principales opositores a la designación directa del candidato presidencial e impulsor de un proceso de selección abierta, fue designado coordinador de Asesoría Política.
Fernando Vázquez, director de PCN Consultores y quien llegó al entorno meadeadista por recomendación del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, es el coordinador de Mensaje. Alejandra Sota, la ex vocera de Felipe Calderón y consentida con contratos en el gobierno de Peña Nieto, es responsable de la estrategia de comunicación. Alejandra Lagunes, ex encargada de Estrategia Digital Nacional de la gestión del mexiquense y quien quedó en deuda con la digitalización de país, fue designada coordinadora de redes sociales.
En el equipo compacto del aspirante presidencial están el coordinador Jurídico, Emilio Suárez Licona, quien era el responsable de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en la SHCP. El coordinador de Operación y Vinculación es Julio César Guerrero, ex jefe de la oficina de Meade cuando éste era el titular de la SHCP. El coordinador de Fiscalización es Arturo Téllez, ex Administrador General de la Auditoría Fiscal Federal. Ignacio Vázquez, ex Oficial Mayor de la SHCP, Sedesol y SRE, todas con su jefe, Meade Kuribreña, es el coordinador Administrativo. En la coordinación de Comunicación Social fue ratificado Eduardo del Río, quien era el secretario particular de JAMK. Y en la Secretaría Particular está Antonio Rojas, quien era titular de apoyo técnico de la SHCP.
El coordinador de Opinión Pública es Rolando Ocampo, quien era vicepresidente del Inegi. El coordinador de Asesores es Emilio Fueyo, tecnócrata egresado del ITAM. El vicecoordinador de Redes y Afinidad es Julio Di Bella, ex foxista quien dejo las filas del PAN. El coordinador de Planeación es Mauricio Dávila, ex secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, para que le vayan midiendo. El responsable de la coordinación de Análisis es Manolo Reynaud, ex jefe de asesores en la SEP. El coordinador de Giras es Alejandro Cosío. La responsable de Inclusión y Equidad es la senadora de Nuevo León Ivonne Álvarez, ex candidata perdedora al gobierno de Nuevo León. El responsable de la Vinculación con las Iglesias es el mundialmente famoso Roque Villanueva, autor de la “roqueseñal” con la cual le impusieron a todos los mexicanos el IVA.
En la coordinación empresarial está Jaime González Aguade, ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), y las tareas en materia de migrantes las coordinará Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI y ex titular de la SRE. La coordinadora de Educación es la diputada Adriana Ortiz Lanz, ex rectora de la Universidad Autónoma de Campeche. El coordinador de Estrategia para el Campo es el diputado Baltazar Hinojosa, derrotado ex candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas y con acusaciones por narcotráfico.
Para el área de Ciencia y Tecnología aparece José Luis Romero, presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato y ex director general de Bancomext. El coordinador de la campaña permanente es Mauricio López, ex titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). José Manzur es el titular de Propaganda.
El impresentable Javier Lozano, ex zedillista, ex calderonista, ex priísta y ex panista, es el coordinador de voceros. La diputada Mariana Benítez será la representante del grupo parlamentario del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Al frente del área de Evaluación y Seguimiento estará la senadora Ana Lilia Herrera, ex secretaria de Educación en el Edomex. El asesor de Políticas Públicas y Económicas es Luis Madrazo, ex titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. El coordinador de Estrategia y Debate es Francisco Guerrero.
Entre los asesores priístas están Heriberto Galindo, ex diputado federal y eterno suspirante al gobierno de Sinaloa; Enrique Jackson, ex senador y ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara Alta, quien se encumbró en la política desde la pobreza; y Augusto Gómez Villanueva, de casi 90 años, ex líder de la CNC y ex secretario de la Reforma Agraria con Luis Echeverría. Al frente de la Gestión Política quedó el sinaloense Alfredo Villegas, cuatro veces diputado federal.
DE LOS PASILLOS
Cuando se anuncia la llegada de un bebé se advierte la presencia de una “torta bajo el brazo” o el buen sabor agregado a contiendas electorales entre adultos de gustos muy variados. El turno, de acuerdo a lo difundido y hasta ahora no desmentido ni por el señalado como autor material ni por quien le jura amor y confianza sin límite frente a las cámaras, le llegó al sin partido José Antonio Meade. Hablan de una fémina de nombre Gloria Rojas Maldonado, quien ya ha incursionado en algunas lides de la política obteniendo una curul con la representación jalisciense. Sus relaciones públicas son exitosas y de ahí pueda recibir inigualables y gigantescos ramos con decenas de docenas de rosas lo suficientemente rojas para atribuirles representar ardientes pasiones. ¿Será verdad o solamente se trata de crear escándalo para intentar verse mejor en las encuestas? Doña Juana Cuevas algo dirá… aunque hay fotos diciendo más que mil palabras…
Al incursionar de nueva cuenta Gregorio Sánchez Martínez en la política manifestando su deseo de ser de candidato a lo que sea, llegó a la mente de los ciudadanos una cadena de datos y experiencias originadas durante su estancia en la alcaldía benitojuarense y durante dos fallidas campañas. Recordaron la inclusión de 150 cubanos en la nómina del Ayuntamiento cuya cabecera es Cancún; la multiplicación de estos isleños en el DIF y en otras áreas del gobierno; la presencia de un personaje siniestro: Boris del Valle y la creación del grupo Unidad de Fuerzas Especiales; resalta la conducción de Daniel Romero en el área de fiscalización, centro de corruptelas probablemente repetidas al ser aceptado oficialmente como parte de la planilla de Mara Lezama, candidata de Morena vista con posibilidades de triunfo; el asesinato del general Tello Quiñonez; la reclusión en el penal nayarita; los escándalos surgidos en Panamá; la sin igual y muy famosa “dragona” y, por supuesto, los negocios y los grandiosos “chuchos” de aliados y luego desaparecidos frente a la figura de Javier Coello Trejo cobrando pagares millonarios…
La sentencia habla del hijo pagando la culpa del padre, pero no al revés, y tal parece eso pretenden endilgarle a José Luis Pech, un balde de descalificaciones sin base, al verlo entusiasmado como nunca antes con su responsabilidad política y, por supuesto, el éxito del esfuerzo, la paciencia en la conducción de Morena. Seguramente Pech Galera cuenta con la documentación con la cual justifique cualquier envío económico al Tecnológico, durante el tiempo en el cual tuvo la dirección a su cargo, y de ello habrá de permanecerse muy atentos porque ya están llegando a los límites del odio y la venganza… Haciendo invisible al gran dedo se mueven piezas para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo. Algo similar a la farsa de la ciudadanización electoral a través de las casillas…
Remby le dice no a la senaduría y sigue anotado en las listas de los reeleccionistas. Ni protestas, ni mantas exhibidas pidiéndole una airosa retirada le hacen mella. Claro que Cancún todavía bien vale una misa y su proyecto de embellecimiento costosísimo, también, porque van a autorizarle el dinero y no se verá concluir ni un espacio pequeño. Urgencias de campaña… A Filiberto Martínez, ex alcalde de Solidaridad, no es difícil moverle el tapete, el chiapaneco no sólo fue poco hábil en el manejo de los recursos públicos sino suficientemente torpe para exhibir los capitales sustraídos para lo cual contó con el respaldo absoluto de su tesorero, del gran “Chanito” Toledo… Con ese afán de buscar igualdad algunas féminas promueven lo atractivo que resulta el narco para las mujeres. Ese tema da para más…
Seguro de si mismo y hasta con júbilo retador se vio a Ricardo Anaya solicitar: ¡investíguenme! Ya después y frente a la realidad dejó ver no hay tales seguridades.
El comunicado enviado por la PGR la noche del domingo es corto pero directo: “La Procuraduría General de la República informa que este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato. Por su parte, la misma persona entregó un documento ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría en cuestión, mismo que fue sellado de recibido. La Procuraduría General de la República actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas. Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos”…tan, tan, por momentos…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano