Lilia Arellano
¿Cuándo será el fin del mundo? El día que yo muera: Anónimo
• Entrampados
• Milicia y economía menean a México
• R.I.P al TLCAN; se firma el CP -TPP
• EEUU: ponen en riesgo a todo el orbe
• Con Donald Trump vuelve guerra fría
• Q.Roo: ponen en jaque sector turístico
• EPN, calla: CJG, hundido por traspiés
Ciudad de México, 8 de marzo de 2018.- México no es prioridad para Donald Trump. Es tan sólo un factor secundario pues está concentrado en mantener la hegemonía de EEUU en el orbe ante Rusia y China, quienes encabezan un nuevo orden mundial. La guerra comercial – y la hegemónica- de Donald Trump ponen en riesgo a todo el planeta y menean, muy fuerte, a México. Todo parece indicar habrá RIP para el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), mientras 11 naciones firman el nuevo CP TPP (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico). Las pláticas de Jared Krushner con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray son apenas una parte, de las menos trascendentes, de todo el contexto.
Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, fue un enviado de menor nivel al perder su acceso a la información de máximo secreto (Top Secret). Varias potencias extranjeras lo vieron como una figura fácilmente manipulable por la intrincada red de negocios que mantiene, la deuda millonaria que arrastran sus compañías y la falta de experiencia en política exterior. Vino a México como enviado especial, de igual manera lo ha hecho a Egipto, Israel, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y el Estado Palestino.
El asesor de Trump llegó a Tlatelolco a las 6:45 y salió tres horas después para dirigirse a Los Pinos. Viajó en un convoy de seis vehículos, entre ellos dos camionetas con uniformados de la Policía Federal. Arribó a las 13:15 y se retiró a las 4 de la tarde, sin presentarse ante los medios. Estuvo acompañado por Kimberly Breirer, subsecretaria para el hemisferio occidental del Departamento de Estado y otros funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.
Con Peña Nieto y Luis Videgaray discutió el combate a criminales, tráfico de drogas y armas. El proceso de los acuerdos vinculados a la relación integral de México y Estados Unidos determinará la posibilidad de una reunión entre Peña Nieto y Donald Trump, aunque éste último no tiene ya mayor interés en esto. Sus prioridades son otras, a nivel militar para mantener su hegemonía y en el terreno económico para no perder su predominio.
Según Kushner, el mensaje que trajo de Trump es seguir trabajando en las iniciativas conjuntas para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones. En poco menos de tres horas, discutieron ayer, en primer término, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, el tráfico de drogas y el flujo de armas, los cuales han provocado una verdadera masacre en territorio mexicano, como se observa todos los días. También hablaron sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, así como la continuación de las negociaciones de TLCAN de manera expedita”. Posteriormente se reunió por separado con Luis Videgaray, con quien sostiene una larga y oscura relación.
Mientras, en Washington, la Casa Blanca anunció que México y Canadá podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y al acero, planteados por el presidente DT, al argumentar motivos de seguridad nacional. Se trata del clásico estira y afloja de la cuerda del ahorcado. La portavoz presidencial Sarah Huckabee, detalló que las excepcione se harán “caso por caso” y “país por país”. También el secretario del Tesoro se pronunció en el mismo sentido. Trump está decidido a autorizar altos aranceles a las importaciones de Acero y aluminio. Algunos reportes señalan podría firmar un decreto presidencial este fin de semana.
Según el diario The Washington Post, México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles por un plazo de 30 días, el cual podría extenderse dependiendo de los avances logrados en la revisión del TLCAN. DT estaba por promulgar los aranceles con el fin de que los documentos superen procedimientos legales. Los aranceles serán de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio, en busca de contrarrestar importaciones baratas de China, lo cual, señala DT, perjudica al sector y los empleos en EU.
¿R.I.P. al libre comercio?
La lógica del libre comercio llegó a su fin, al menos bajo la modalidad que le dio vida en los 80 y 90s del siglo pasado. Las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos son diferentes, pero buscan lo mismo, es decir, anteponer su interés comercial. Estamos ante una nueva tendencia en la globalización, incierta por su naturaleza. Ya concluyó el sueño del libre comercio desregulado, el cual subordinó la legislación nacional a los ordenamientos de los organismos multinacionales.
Donald Trump inició ya su guerra comercial: la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el inicio de la renegociación del TLCAN y la imposición de aranceles son parte de dicho proceso. El presidente estadounidense atenta contra los principios que le dieron origen a la OMC, la OCDE, el FMI, y el Banco Mundial.
Decidida a desarrollar su economía, China implementa una ambiciosa estrategia de política industrial, la cual ha privilegiado el crecimiento de su industria siderúrgica, del aluminio y el cemento, pilares sobre los que ha construido una enorme capacidad industrial de tecnología avanzada.
CP TPP, listo
Un grupo de once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron un este jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales en Santiago. Los miembros de algunas de las economías de más rápido crecimiento de esa zona suscribieron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por sus siglas en inglés), uno de los principales pactos surgidos en los últimos 20 años. El CP TPP, el cual incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3.84 billones de dólares.
México sigue inmerso en la lucha por la permanencia del modelo económico del TLCAN y una nueva estrategia de política económica, industrial y comercial. ¿Es ya tiempo de que el interés del país marque la nueva línea, arropada precisamente por el interés nacional? El TLCAN es ya parte de la historia. El déficit estadounidense no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales. De ahí que la primera línea de defensa se inicie por el acero y el aluminio.
Los datos del Census Bureu de EEUU, registran que en 2017 México exportó a ese país mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero, lo cual representó sólo 6.21 por ciento del total de importaciones de EUUU en el rubro.
México mantiene saldo favorable con EEUU, por 2 mil 766 millones de dólares. Con China, EEUU tuvo un déficit por 11 mil 600 millones. En aluminio y sus manufacturas EEUU tuvo un superávit con México de 2 mil 810 millones y con China un déficit de 2 mil 500 millones.
El déficit de los estadounidenses no se genera en la producción y manufactura básica de hierro, acero y aluminio, sino en los productos manufacturados en otros sectores industriales.
Europa no quiere guerra comercial con EEUU
Los europeos quieren evitar una guerra comercial con los estadounidensea, pero están preparando contramedidas por si acaso. “Si Donald Trump implementa medidas esta tarde, tenemos un arsenal completo con el cual responder”, advirtió Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas. Las posibles medidas incluyen aranceles europeos sobre la importación de tabaco, bourbon y naranjas estadounidenses. Europa podría presentar además una queja formal ante la OMC. ¿Le harán caso? ¿Saben lo que está pasando?
EEUU pone en riesgo al mundo
De acuerdo al análisis del reconocido geoestratega, Alfredo Jalife-Rahme, Rusia, China y EU han regresado al equilibrio del poder cuando el zar Vlady Putin aboga la “restauración de la paridad geoestratégica y del equilibrio militar de poder como clave para preservar la paz”. Regresó la competencia de las grandes potencias y, con ello, el concepto de equilibrio de poder. De nuevo “estaremos hablando de “esferas de influencia”, por cierto, su tesis al unísono de regionalismos geoeconómicos.
Resalta la exhibición de la nueva musculatura militar de Rusia y su nueva panoplia de armas de alta tecnología donde destacan misiles hipersónicos que aparecen ser “invencibles” –que el mismo EEUU no posee- y son capaces de horadar cualquier tipo de defensa de EU en cualquier rincón del planeta.
Putin, subraya, ha criticado los movimientos de EU para establecer lo que equivale a una hegemonía, mientras Rusia se ha reconstituido como superpotencia. Mientras Putin arguye que el objetivo de Rusia no es conquistar y menos atacar a quien sea, espera EEUU regrese a la mesa de negociaciones para encontrar una solución que proteja a todo el mundo del horror de tal conflicto nuclear.
La revisión de la Postura Nuclear del Pentágono busca perpetuar el dominio estadounidense. Se han anclado en una mentalidad de guerra fría cuando, al haber aprobado su nueva doctrina nuclear, EEUU aprobó una vez más su abordaje unilateral, el cual socaba la estabilidad estratégica y la seguridad de un buen número de países
ENTRE DOS AGUAS
¿Qué tanto le importa a Enrique Peña Nieto el futuro del destino turístico más importante del país? Por lo visto ayer durante su visita dentro del marco de la inauguración de la Cumbre Mundial del Océano 2018, nada, absolutamente nada. El país como lo descubrió recientemente el mexiquense, se encuentra ubicado entre los dos principales océanos del mundo, lo cual queda resaltado durante su administración al llevar a casi 90 millones de mexicano a decidir, el primero de julio próximo, en cuales aguas habrá de navegar para sobrevivir.
Las referencias presumiendo especies marinas sobre las cuales los ambientalistas han lanzado suficientes alertas a nivel mundial por el peligro de extinción en el cual se encuentran, conformaron el panorama esperado por los visitantes: mentiras, ocultamiento de la realidad y frases mal construidas y peor pronunciadas. Lanzó una especie de retos más acordes al proceso electoral esperado que relacionado con la conservación de las aguas ya sean océanos o ríos o mares o lagos, lagunas, cenotes, mismos sin figurar en la exposición del titular del Ejecutivo mexicano.
Sostuvo “hay que ser audaces”, sin duda para lograr un verdadero cambio en el cual se incluya anquilosadas, viejas, incompetentes y corruptas dependencias y autoridades, sin por ello dejar fuera, inclusive, a los integrantes de la cadena de corrupción establecida en el Poder Judicial, la cual se extiende hasta la Suprema Corte de Justicia. Con audacia y determinación habrá de darse ese paso. “Hay que ser bien comprometidos” y con ello edificar y pelear una nueva forma de gobierno en donde la ley prevalezca no solo para la conservación de los océanos, sino para todo aquello que conforma la existencia de los reinos, del mineral, del vegetal, del animal.
“Hay que ser decididos” fue la cuarta recomendación hecha en el foro de la Cumbre y ello, no cabe duda. habrá de darse justo el día en el cual sea cada individuo, con su propia decisión, apoye y marque un nuevo rumbo para este país. Por último, habló de que “hay que ser entusiastas” y tal efecto llegará una vez se tenga el estómago lleno, se lleve una rutina digna y recuperemos la esperanza sobre el futuro. Todo esto logrado y basado en el registro cero corrupciones, nula impunidad, respeto absoluto por las leyes y un sentido patriótico y de servicio a toda prueba.
Ya resultan tan fallidas las últimas apariciones de Peña Nieto que, como medio para evitar cundan las informaciones sobre los eventos, llevan a cabo un estricto control sobre los medios de comunicación autorizados a estar presentes y, ninguno más, menos aún los de la prensa, radio y televisión de la localidad. Así se han venido manejando, aislando al presidente, ahorrándole las preguntas incómodas, las surgidas en circunstancias como las actuales en donde Quintana Roo se presiente dañado en extremo al cargar sobre su principal actividad, el turismo, alertas y prohibiciones de los Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Italia, entre otros.
Se hubiese visto -en el pasado- como imposible el hecho de no hacer referencias sobre el cierre del consulado norteamericano en Playa del Carmen. Lo es aún más no se exija desde su elevada posición, la de presidente de la República, el resultado de las investigaciones y se niegue ordenar al señor Luis Videgaray, responsable de Relaciones Exteriores lanzar el salvavidas esperado antes de sufrir mayores y terribles consecuencias.
Debe resaltarse son estos daños para todo el país y no solo para el lugar más bello del Caribe. Se centra la atención en la explosión de una de las embarcaciones cuya firma comercial es Barcos del Caribe. Sin embargo y sin considerar lo que dio origen a ésta, bien puede ser “la gota que derramó el vaso”. Una determinación como la llevada a cabo de cerrar hasta nuevo aviso el consulado y prohibir a los funcionarios de la embajada visitar Playa del Carmen no surge por un solo evento en el cual, además y por fortuna, no hubo ninguna consecuencia mayor, no se registró la pérdida de vidas humanas.
Deben existir suficientes antecedentes para poner un alto y extender la seguridad de sus gobernados lanzando alertas para evitarles tragedias o cuentan con información no compartida y extremadamente grave. Antecedentes tienen suficientes con balaceras, ejecuciones, secuestros, violaciones, pugnas entre mafiosos con los consabidos daños colaterales, corrupción de autoridades municipales, estatales, federales resaltando las migratorias y la vista en la llamada policía turística y lo más grave: una deficiente participación y actuación de las autoridades presente desde la denuncia hasta llegar al dormitorio de los jueces, quedando debidamente registrada la mala práctica del Derecho y de la impunidad otorgada a los delincuentes a través de una negligente y corrupta aplicación de la justicia.
El silencio de Peña Nieto respecto a estos renglones tan importantes para una fuente de empleos y de divisas, en donde se afecta el desarrollo y por lo tanto el futuro del centro turístico más importante de México, aunado al cúmulo de errores cometidos por el gobierno estatal, conforma un coctel verdaderamente explosivo. ¿Cómo puede interpretarse y calificarse la interrogante a medias lanzada en el comunicado con el cual Carlos Manuel Joaquín González pretendió responder a la Embajada gringa sobre la alerta lanzada? No se tienen antecedentes de prohibiciones cuando se presentan accidentes aéreos, nadie lanza alertas para no utilizar esa línea aérea y ahora pretenden hacer creer que ¿por la explosión sin consecuencias de un barco se determina hasta el cierre de un consulado?
No tardaremos en saber si hay o no gato encerrado, si tenemos un auténtico peligro en esta frontera-litoral, si las presiones sobre acuerdos a lograr en el TLCAN llegan a estos extremos o si de plano en los últimos cinco años cavaron su tumba los partidos cuya hegemonía llegó a su fin. Porque a más de 120 millones de voluntades mexicanas, no será nada fácil quebrarlas ¿o si?
DE LOS PASILLOS
Es como para morirse de risa, pero a más de seis meses de su creación estatutaria, el PRI instaló este jueves su Comisión Nacional de Ética Partidaria. Sin conocer el significado de ética, la ceremonia se llevo a cabo a puerta cerrada –seguramente estaban buscando el diccionario-, en un encuentro encabezado por el candidato presidencial (ciudadano, sin pertenencia) del tri, Pepe Toño Meade…
En el país la situación es tensa y en cualquier momento se desata la violencia. Esto sucedió en los andenes de la estación Tezonco, de la Línea 12 del Metro, cuando al menos seis sujetos se vieron involucrados en una pelea, mientras el tren permanecía parado. Las reacciones furiosas están a la orden del día y eso que aún no están los candidatos en campaña y mucho menos se sabe de los resultados electorales… ¿La quieren así? o mejor exigen a las autoridades electorales actuar debidamente …El daño colateral al conocer el nombre de quien encabezará las acciones para cambiar el rumbo del país puede estar ejemplificada en un hombre y su equipo o en más de 120 millones de mexicanos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano