• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

En México, los pobres, se quedan pobres

Redacción Por Redacción
9 mayo, 2018
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los que nacen ricos, perpetúan su riqueza

En México, el que nace pobre, se queda pobre. Sí, la posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica. Por lo que, el que nace rico, sigue rico, heredando a sus futuras generaciones una ventaja muy importante sobre los que nacen pobres. Así lo estiman investigadores del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY ), en el libro “El México del 2018: movilidad social para el bienestar”, en donde se afirma que si bien México se ha transformado en las últimas tres décadas: abrió la economía, se estabilizó la macroeconomía, se fortaleció a algunas instituciones democráticas, aumentó la esperanza de vida y se incrementó la cobertura educativa. Sin embargo, la desigualdad, la pobreza y, en particular, la baja movilidad social intergeneracional, permanecen aún como grandes pendientes dentro de la agenda pública.

El México que vivimos, no es un país más justo, ni eficiente, y menos, armonioso. Concentrarse en combatir la pobreza y la desigualdad sin tomar en cuenta la movilidad social, supone un grave error. Es indispensable que cualquier política de combate a la pobreza que se pretenda implantar, que se reconozca que una de las causas de que la pobreza se perpetúe en México, es la baja movilidad social. Por supuesto, es injusto que “un mexicano con talento y ganas de tener una mejor vida se estanque sólo por nacer en un hogar en condición de pobreza, y cuando el progreso de una persona está limitado por barreras exógenas, surge la frustración y se desperdicia capital humano. Esto afecta la eficiencia económica y, por ende, limita el crecimiento. Y más armonioso porque cuando el acceso a las oportunidades se limita a ciertos grupos sociales, se deteriora la cohesión social”.

Ignora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la COFEMER

Aunque el Senado de la República ya aprobó la Ley General de Mejora Regulatoria para beneplácito de la Comisión Federal Regulatoria (Cofermer), hay quienes aún buscan ser el negrito en el arroz. Caso concreto es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de Guillermo García Alcocer, quien busca saltarse esta ley previa a su formalización en el Diario Oficial de la Federación. La CRE ha mostrado poco interés de someterse a esta ley a pesar de que el Legislativo y el Ejecutivo han palomeado la legislación. Esta ley permitirá facilitar, reunir y simplificar las regulaciones en un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios a fin de beneficiar la competitividad y la creación de nuevos actores en los diferentes mercados.

Sustancial apoyo de Banco Santander y la Secretaría de Economía a las Pymes

Banco Santander y la Secretaría de Economía firmaron un acuerdo para impulsar a Emprendedores y Pymes, por medio de un sistema de apertura de cuentas de cheques que reduce de 5 días a sólo 20 minutos el trámite para aperturar una cuenta, lo que beneficiará a las más de 12 mil Pymes y Emprendedores dadas de alta como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) durante 2018. Cabe destacar que Banco Santander será el primer banco en México que reconocerá en sus sistemas la información de las empresas dadas de alta como SAS. Con este acuerdo, Santander afianza su liderazgo en atención a Pymes en México, que hoy representan el 12% del total de su cartera con más 180 mil Pymes y Emprendedores atendidos.

En espera del Foro del Transporte Aéreo de la CANAERO.

El 1er Foro del Transporte Aéreo que la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) está preparando un espacio que reúna y fomente el intercambio de ideas entre los expertos de la industria, ejecutivos de aerolíneas y aeropuertos, y diversos actores involucrados en el transporte aéreo. Funcionando como escenario de discusión para definir proyectos que se requieran para el desarrollo sostenible de la aviación mexicana, el 1er Foro del Transporte Aéreo avalado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo el próximo martes 15 de abril, a las 8:00 hrs en el Hotel Hyatt Regency Polanco.

Desaparecerán las tarjetas de crédito en 20 años: Paypal

Las tarjetas de crédito tienen los días contados. Así lo proyecta Dan Schulman, CEO de Paypal. Según publicó The street, el ejecutivo cree que en 20 años este método de pago dejará de existir. Siempre habrá un instrumento financiero detrás de estos métodos de pago digital, amplia. Pero para el profesional, el lugar que ocupan las tarjetas de crédito cambiará. Schulman observa que los consumidores se preocupan más por la propuesta de valor de nuevas opciones de servicios financieros. Veinte años a partir de ahora, no habrá más tarjetas de crédito, realmente, dijo. Si bien la mirada del CEO es global, en Latinoamérica también se observan estos cambios. Según Americas Market Intelligence (AMI), solo un 22 por ciento de la población accede a las tarjetas de crédito o débito. Aunque, las tarjetas locales son utilizadas por el 42 por ciento de los consumidores. Esta opción de pago es entonces la principal preferencia de los usuarios de Latinoamérica, a la hora de pagar online. En esta nota te contábamos más sobre este tema.

Crece las estrategias “route to market”

La tendencia en México y Latinoamérica en la implementación de estrategias route to market para la gestión de las cadenas de suministro ha registrado un crecimiento exponencial, impulsadas básicamente por las exigencias de los mercados y la por la posibilidad de maximizar su rentabilidad, incrementar sus cuotas de mercado y/o crecer alguna categoría de su portafolio de productos, así lo dio a conocer Carlos Bernadou, Regional Manager para LATAM Norte de Miebach Consulting.

“Ruta al mercado o route to market es la forma en que una empresa setea (configura) sus recursos para atender sus mercados. Es parte esencial de la definición de la estrategia comercial. Actualmente las empresas compiten con diferentes estrategias de RTM, las cuales son factibles de aplicar en cualquier industria”, indica Carlos Bernadou.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Análisis a Fondo: Humor Negro en las Campañas

Siguiente noticia

Derechos humanos, prioridad de AMLO

RelacionadoNoticias

Edgar González

Regresa a escena el superpeso. Solidez de la moneda mexicana: HF Markets

6 junio, 2025
Edgar González

La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial llegó a Wall Street

5 junio, 2025
Edgar González

México, EU y Canadá, serán los más afectados por la inestabilidad mundial

4 junio, 2025
Edgar González

Caen 12.1% las remesas; en abril sumaron 4,761 millones de dólares

3 junio, 2025
Edgar González

El impuesto de Trump de 3.5% a las remesas a México, entraría en vigor el 4 de julio

2 junio, 2025
Edgar González

Decepcionantes resultados económicos en EU, afectan mercado de cambios

30 mayo, 2025
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Derechos humanos, prioridad de AMLO


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.