Claudia Rodríguez
Al candidato presidencial José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), le está pesando su campaña en tierra, que no es la que se refleja sobre todo en medios impresos y en la Televisión.
En su paso por la ciudad de Irapuato y ataviado con el chaleco verdoso del partido verde, se percató que no sólo el Revolucionario Institucional está desdibujado en el estado cuna del panismo; también que lo poco que queda de ese partido político que lo postuló a la Presidencia, vive una tremenda desorganización.
En Irapuato, Meade acudió al Inforum con la promesa de que mínimo habría ahí, cinco mil personas para ovacionarlo; no obstante apenas llegaron tres mil y todos vía acarreo.
Minutos antes de iniciar el evento, los organizadores retiraron poco más de 2 mil sillas destinadas a ocuparse, para que no desluciera el evento; pero sobre todo, para que las cámaras de los reporteros no capturaran lo sucedido.
De los que acudieron al Inforum Irapuato desde distintos puntos de la entidad guanajuatense, además de recibir el paseo y el “show”, también fueron acreedores de una porción de pasta, un sándwich y una gaseosa.
Meade logró salvar el evento en imágenes y videos para prensa y Televisión, pero el desaire en tierra cada vez es más común.
Ante esto, cabe la reflexión de que tan manipulable es la información y con qué objeto dependiendo del medio que la publicite.
Los medios de comunicación han ido perdiendo confiabilidad, pero según el Capítulo México de la American Marketing Association, la Televisión y los medios impresos son los que menos confianza tienen de sus audiencias, en tanto la Internet empieza a tomar el lugar favorito como fuente de información junto con la Radio en segundo lugar.
No obstante, hay que destacar que en el espectro de la carretera de la información, también se encuentran las redes sociales, de las que muchos señalan la intervención de “bots” que también manipulan el suceso, la realidad..
Al final, todo indica que los mexicanos con todo y que participen en acarreos, advierten la ficción que muchos consumimos después, producto del marketing político.
Entre los presidenciables, hay candidatos que arrasan frente a multitudes y otros que no han logrado convencer ni a sus amistades.
¿Y usted ya vio pasar a algún candidato por su comunidad? O sólo como activos de impresos y noticieros.
Acta Divina… “Mi campaña va viento en popa, la de Meade no”: Ricardo Anaya candidato a la Presidencia del Frente por México.
Para advertir… Seguro a Meade muchas de estas situaciones lo tienen sin cuidado, cuando el esquema de voto por dinero está empezando a operar por múltiples comunidades del país.
actapublica@gmail.com