¿Quién dijo que las encuestas estaban equivocadas? Sus tendencias marcaron desde el inicio del proceso electoral el triunfo que ayer obtuvo Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué no fueron exactas? La mayoría, efectivamente, no lo fueron. Pero hubo una, Indemerc, que proyectó exactamente el rango que alcanzó la votación por el candidato presidencial de Morena.
Usaron clichés. Que fallaron en Estados Unidos al predecir el triunfo de Hillary Clinton. Que no le atinaron en el caso del Brexit. Que los rusos manipulaban. Y otras varias barrabasadas más.
Indemerc proyectó desde mediados de mayo que AMLO se alzaría con la Presidencia con un estimado que iría entre el 43.2 por ciento y el 53.6, lo que se confirmó en varias de las encuestas de salida que se dieron a conocer ayer.
Felicitaciones a Vicente Licona Galdi y Vicente Licona Cortés quienes nos hicieron volver a creer en la demoscopía.
La bonhomía de Meade
¿Dio José Antonio Meade aviso a Los Pinos de que saldría a reconocer su virtual derrota?
¿Se lo ordenaron desde ese lugar?
Hay quienes se inclinan por la primera opción de este hecho inédito, dada la bonhomía que caracteriza a quien fuera candidato ciudadano del PRI.
La aparición de Anaya, de otra parte, fue obligada tras el noble gesto de Meade.
Y a diferencia del priísta que no es priísta, el panista sacó a relucir rencores, lo que demeritó su aparición ante los medios.
Ambos, eso sí, hablaron telefónicamente con AMLO antes de dar sus respectivos mensajes.
Gamboa Patrón quiere sumarse a Morena
En reciente reunión con empresarios, el yucateco Emilio Gamboa Patrón confió haber ofrecido sus servicios, y los de su chiquilicuatre Ildefonso Guajardo, a Andrés Manuel López Obrador.
El todavía coordinador de los senadores del PRI se ofrecía, asimismo, como mediador de esos hombres del dinero con el siguiente gobierno federal.
¡Ah!, y también para continuar la negociación (fallida) con Estados Unidos y Canadá, para un nuevo TLCAN.
Gamboa, quien ha caído de pie sexenio tras sexenio, ¿la volverá a hacer?
La felicitación de Trump
Inusualmente, el presidente de Estados Unidos twitteó en la noche. Felicitó a Andrés Manuel López Obrador. No se esperó hasta la mañana.
Y no, no le dijo que “a cómo me vas a dejar el avión”.
Realmente lo felicitó y le dijo que está en la mejor disposición de trabajar con el candidato triunfador para el bien de ambos países. México y Estados Unidos.
Este tweet ¿lo incitaría Luis Videgaray a través de su cuate de cantina Jared Kushner?
Ya nada más falta que se arrogue las de los presidentes y expresidentes latinoamericanos.