Lilia Arellano
“La victoria sigue al gran hombre”: Napoleón Bonaparte
• Inicia México nueva etapa histórica
• Garrafales errores del INE en el proceso electoral
• AMLO con todo para lograr transformar México
• Triunfos de Morena al menos en cinco entidades
Ciudad de México, julio 1, 2018.- La esperanza para México ganó y fue justamente en las urnas y estuvo representada por la actitud ciudadana, por la participación de los electores, por buscar a todas luces y frente a toda clase de trampas, una elección tranquila, pacífica. La crónica de un triunfo suficientemente anunciado, visto, fotografiado, aparecido con todo y los pesares en los medios de comunicación afines al gobierno federal surgido de cualquier fila partidista, está en todas las primeras planas, es la nota circulando en las fibras ópticas y en el satélite.
A partir de hoy se inicia otra crónica, la del hombre solo en el palacio y en ella se incluye a los tiburones hambrientos, insatisfechos y prestos a seguir arremetiendo hasta no dejar nada porque ahora ven llegar otra etapa, otros tiempos y lo primero a emprender será la huida, o el acuerdo, o la rendición, o dar a conocer justificaciones con el fin de hacerse presentes, de incrustarse, de obtener, sin rubor, un perdón solicitado de hinojos.
Desde el mediodía, las encuestas dadas a conocer marcaban la clara tendencia de triunfo hacia Andrés Manuel López Obrador y, Lorenzo Córdova, estuvo presuroso a dar el anuncio para intentar borrar la serie de pifias cometidas durante largos siete meses. No es el quien puede presumir de la tranquilidad electoral, ni de la participación ciudadana al negarse a entregar, por ejemplo, las listas de ubicación de casillas a los medios no afines al tricolor y sus aliados, opositores y críticos de todas las fallas cometidas, a quienes se atrevieron a exhibir la gravedad de decisiones tomadas al azar.
Resultó visible y absurdo el no incluir a diarios como los POR ESTO! en las autorizaciones para la distribución de listas de casillas. Si de algo pueden presumir estos periódicos dirigidos por un excepcional periodista, Mario Renato Menéndez, es del altísimo número de lectores y de contar con un departamento de distribución cuyo objetivo cumplido fue llegar a todas las comunidades tanto yucatecas como quintanarroenses. No existe un solo punto en ambas geografías sin cubrir. Es tan exitoso el reparto que, sin exageración alguna, supera al de Bimbo, a la Coca Cola, a todos esos productos vistos en tiendas de todos los niveles.
Recibimos cientos de reclamos porque acudieron a comprar el diario y checar en él la casilla correspondiente y no contaba con el encarte. Absurdo, y pretendieron cubrir todo el espectro electoral apoyados en un solo diario en cada una de estas dos entidades que ni siquiera son los más vendidos, ni llegan a los puntos en donde incluso se carece de internet o de señal telefónica para consultar la página del INE. Esta forma de frenar el voto debe ser analizada a profundidad, Lorenzo Córdova se extra limitó en sus funciones al impedir a un buen número de ciudadanos acudir a emitir el sufragio. ¿Habrá sido esta medida parte de la estrategia para poder llevar a cabo relleno de urnas en favor de alguna coalición o se decidió como parte de las venganzas gubernamentales?
Es infantil aceptar ahora las excusas por los hechos registrados en las casillas especiales. Dice Córdova deberán tomarse medidas para proporcionar más boletas y hasta en eso está equivocado porque debe estudiarse la necesidad existente en las ciudades turísticas, en los estados con una notable migración. Apoltronados como han estado en la comodidad de sus oficinas y ajenos a las auténticas necesidades, dejan pasar estos puntos clave y sobre las rodillas reglamentaron la participación de los independientes y le faltaron al respeto a los ciudadanos al dar giros de un extremo a otro para finalmente autorizar el Trife la participación de candidatos antes impugnados, rechazados, tan sólo con 48 horas de anticipación a la jornada electoral.
Lo cierto ahora es no hay retroceso en los resultados y tampoco un éxito total en la responsabilidad del INE. Puebla está convertida en un polvorín, el Estado de México está en pausa pero marcado por decenas de denuncias sobre presuntos delitos electorales, Chiapas, Oaxaca y Veracruz están en iguales condiciones. Indeseables balaceras han tenido lugar tanto en Puebla como en Veracruz, en donde los gobernadores en funciones se niegan a entregar el poder conseguido con las siglas panistas a sus principales opositores, los morenistas.
La ciudadanía ha recobrado la confianza en el valor de sus votos, sabe ahora es necesario, indispensable, dejar atrás al abstencionismo, se debe hacer valer la voluntad de la mayoría por encima de siglas poderosas o de capitales privados o intereses extranjeros. Para llegar a un punto similar con relación a las autoridades electorales el camino aún es muy largo y personajes como Lorenzo Córdova constituyen un obstáculo para llegar a ese objetivo a partir del cual podríamos empezar a hablar del establecimiento de la tan deseada democracia.
No pasarán muchas horas para enterarnos del resultado final en las elecciones para gubernaturas y la figura correspondiente en la Ciudad de México. Chiapas, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, las tiene Morena en su registro de triunfos. En Veracruz aventaja por 3 puntos el partido de AMLO, lo cual no parece se revierta, sin embargo habrá que esperar la serie de acciones a emprender por parte del gobernador actual en su obsesión por hacer a su vástago sucesor.
Puebla se ha convertido en un serio problema pese a contar los morenistas con ventaja de tres puntos; Guanajuato y Jalisco los ubican en un tercer lugar y siendo un partido tan joven el avance es notorio, y el voto cruzado también. Yucatán habrá de resolver definitivamente el empate y ha sido también mínima la diferencia en captación de votos. Morena al saberse no figuraba de manera preponderante en el mapa electoral.
El resultado en diputaciones y senadurías le permitirán a López Obrador sacar adelante sus planes de transformación del país. El miércoles, con resultados oficiales y el sábado, cuando se entreguen las constancias de mayoría, no habrá más dudas y sí mucho trabajo para quienes deben iniciar el proceso prometido el mismísimo primero de diciembre.
DE LOS PASILLOS
Al cierre de las casillas, la encuesta de salida del periódico “El Financiero” daba como ganadora en la Ciudad de México a la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum; en Chiapas, a Rutilo Escandón, candidatod de la coalición “Juntos Haremos Historia”; en Guanajuato, al abanderado de la alianza “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué; en Jalisco, al aspirante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfarro; y en Morelos, al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”…
Representantes del sector privado siguieron muy de cerca los comicios federales de este año. Lo líderes de las cúpulas empresariales incluso constituyeron un “cuarto de inteligencia y monitorio” para observar directamente cómo evolucionaba la jornada electoral. Tuvieron una encerrona después de las 17:00 horas, se concentraron representantes de todas las cámaras de comercio, las industriales, las organizaciones del campo y los banqueros. Nada hay más que les preocupe que el cuidado de sus capitales y negocios y la posibilidad de seguir enriqueciéndose sin dificultades el próximo sexenio… Veremos…
También los dirigentes magisteriales se acuartelaron para seguir los comicios. Integrantes del magisterio agrupados en las Redes Sociales Progresistas (RSP) instalaron un cuartel para recibir información de los respresentantes de casilla de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde recibieron reportes de 90 mil representantes distribuidos en casillas de los 300 distritos electorales. Estas redes, coordinadas por Fernando González, ex subsecretario de Educación Públia y yerno de Elba Esther Gordillo, también realizaron conteos rápidos para monitoriear el comportamiento del electorado.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano