Creada después del trágico accidente de Chernobyl, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) ha enviado una delegación a Laguna Verde para revisar a detalle la Central Nuclear, luego de que se reportara que al menos seis trabajadores han sufrido contaminación radioactiva. Ahora mismo, esta generadora de energía eléctrica está rankeada en el Nivel 4 de operación, siendo el Nivel 5 el que llevaría a su cierre definitivo, dada su alta peligrosidad.
Hay alerta en la Central Nuclear de Laguna Verde.
Y esta alerta no es nueva. Lleva por lo menos seis meses, cual informara en su edición del 19 de julio el Diario de Xalapa: “Durante la recarga de combustible del reactor nuclear número 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, seis trabajadores sufrieron contaminación interna de materiales radioactivos de los que destaca Cobalto-60.
“Bernardo Salas Mar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que las personas enfrentan el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.
“Fue hace como seis meses pero apenas evalúan las implicaciones porque querían callarlo pero está saliendo a la luz. Fue el jefe de protección radiológica. Él ocultó y falsificó los registros de dosis para aparentar que no pasó más”.
Debido a lo anterior, la planta nuclear se hace acreedora a la suspensión de la licencia de operación por mentir a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. “Hay una persona que se fue a quejar de que quedó contaminada. No sabemos qué tan grave es porque pudo quedar en la piel o haberlo inhalado. Si lo tienen los pulmones e intestinos es grave porque podría darle cáncer a estas seis personas”.
Acusó también que hay falseamiento de información al Laboratorio Ambiental sobre los resultados de las mediciones de radioactividad ambiental afectando con ello a la población circundante.
Laguna Verde comenzó sus pruebas en 1989 y en la primera semana de abril de 1991 subieron la energía generada a las líneas de transmisión hacia Veracruz, lo que entonces era el Distrito Federal y norte del país Tampico y Monterrey.
La unidad 2 se puso en operación en 1994. El director de la primera unidad fue el ingeniero Francisco Torres, quien fue capacitado en España. Tocó al ingeniero Rafael Fernández de la Garza, director del proyecto de la U-2, dirigir ya la planta. Instaló todos los proyectos de seguridad, por lo cual ganaron todos los premios establecidos en la CFE, lo que le valió ser llamado por Pemex donde por varios años fue director de Seguridad. Regresó a la planta como director y se realizó la ampliación de las dos plantas generadoras. Desde su salida han sido directores de la Central Laguna Verde dos jóvenes formados en la propia central nucleoeléctrica.
Ya antes ha habido denuncias sobre el mal funcionamiento de la planta. En septiembre de 2016, por ejemplo, se hizo público que personal de la Comisión Federal de Electricidad adscrito a la Central Nuclear de Laguna Verde ha vertido desechos radioactivos en un basurero a cielo abierto en el municipio de Palma Sola, lo cual tendría implicaciones graves para la salud de las personas que habitan en esa área, así como alteraciones en el medio ambiente. Fue una denuncia del físico Bernardo Salas Mar.
Y obviamente, la denuncia no fue atendida.
Hoy hay alerta de emergencia en la única central nuclear que hay en el país. ¿Atenderán el caso?
¿Tendremos aquí un Chernobyl?
Nefas, la justicia prostituida
Una pintura de Rocío Mijares representa a Nefas que, según el abogado Alberto Woolrich, es la justicia prostituida.
Themis, una de las titánidas, hija de Urano y Gea, el Cielo y la Tierra, quien representa a la justicia a secas, es simbolizada pisándole la cabeza a una serpiente que alude al mal. A Nefas, por el contrario, le sale el mal del corazón, induciendo la espada para impartir justicia, haciendo que la balanza se incline a favor del dinero y el poder y en contra del corazón que simboliza la vida.
Nefas trae la falda corta simbolizando la frivolidad.
Nefas trae las sandalias que usaban las prostitutas antiguamente y pisotea la Constitución Mexicana.
Y explica Woolrich: Los griegos la llamaban Themis, pero cuando pasó a los romanos la nombraron Fas, que se refiere a todo lo bueno y justo. De lo contrario viene la palabra nefasto.
¿A algún juzgador, magistrado o ministro le atrae este cuadro? ¿Le viene el saco?