Con el recibimiento de una delegación de la Cámara de Representantes de Japón, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que el grupo de amistad México-Japón tiene el fin de fortalecer las relaciones y los vínculos parlamentarios con el país asiático.
Se dejó en claro que el proceso de renovación de nuestro Poder Legislativo luego del proceso federal electoral e igual se comentó que en los últimos 6 años, México realizó profundas transformaciones y reformas constitucionales de gran calado.
El tema de la economía mexicana fue abordado, para señalar que el crecimiento de México ha sido de 2.1 y 2.5 por ciento, “en buena medida como resultados de estas acciones de cambios profundos”, señaló Giaorgana Jiménez.
Igual se resaltó la consecuencia de los cambios en inversión extranjera por el orden de los 150 mil millones de dólares, y que ha generado empleos por el orden de los 4 millones.
Se indicó que en la actualidad tenemos muchos acuerdos comerciales, tecnológicos, educativos con los japoneses. Se pronunció por lograr una legislación que permita el desarrollo de la industria naval mexicana y, en este sentido, aprovechar la experiencia de los japoneses en beneficio de los ingenieros mexicanos.
Los legisladores de Japón fueron recibidos por el Pleno de la Comisión Permanente, donde el presidente en turno, diputado Enrique Jackson Ramírez, señaló que “los vínculos que sostienen nuestras naciones se reflejan en la firma de múltiples acuerdos bilaterales, entre ellos, el de Asistencia Mutua y Asuntos Aduaneros, en agosto de 2017.
Además, destacó que la presencia de parlamentarios japoneses fortalece los lazos de amistad, diálogo y relaciones diplomáticas.