Por Gilberto Celis
Ya sabe quién, como el pez muere por la boca cuando, para el comercio transcontinental, Enrique Peña continúa las obras programadas de rehabilitación en la infraestructura del porfiriano ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; desmintiendo “se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores (en lo que será) la zona libre o franca.”
La empresa privada FITSA, desde la extinción del transporte público Ferrocarriles Nacionales de México concesionada para cobrar la interconexión y derecho de paso ferroviario por el Istmo de Tehuantepec, con revisión militar en cruceros restaura la vía elástica y estaciones en Coatzacoalcos y Medías Aguas Veracruz, así como en Matías Romero, Ixtepec, y Salina Cruz, Oaxaca.
En diciembre, calculan, después de la supervisión de la calzadora, el Presidente López Obrador podrá dar el banderazo de apertura al comercio internacional Asia, América, Europa.
— Entonces, el séptimo gobierno neoliberal deja claro una mano lava la otra y ambas la cara.
ARTEMIO RODRIGUEZ – PAULO CABALLERO
Fortalecida con la concesión ampliada de las líneas férreas de Chiapas Mayab y del Meridano, la empresa privada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, patrón contratista en la regeneración ferroviaria, enfrenta en Matías Romero al dirigente obrero Artemio Rodríguez Cruz por la no contratación de obreros de la construcción locales en la rehabilitación de los edificios de servicios públicos.
— El profesor Paulo Caballero eleva la voz por la aplicación de la reforma educativa de Enrique Peña que en este ciclo escolar cancela los talleres de la Secundaria Técnica y la incorpora al plan de estudios de la Secundaria General.
— ¿Qué no López Obrador ya había hecho esa reforma un cucurucho?
— Es que las compañías por venir condicionaron, de acuerdo a sus propias necesidades, capacitarán a su personal.
— Pero siguen sin informar a los padres de familia y con papeleo impreso Secundaria Técnica
No. 5, cobrando 260 pesos por curso propedéutico para examen de admisión; 300 pesos cuota de inscripción.
DETALLES SON DETALLES
Como parece obvio suponer, en las zonas francas los potenciales usuarios han de contar con una atractiva infraestructura social de centros comerciales, servicios bancarios, hospitales, recreativos, culturales. De ahí que en la ferrocarrilera Ciudad de Matías Romero los ecos de las voces hablan de espacios ya destinados para la instalación de la cadena de farmacias Guadalupana, tiendas Oxxo y centro comercial Soriana.
— ¡Carajo! Todo es imagen en este cuento al revés del gato revolcado.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com