Columna de opinión
Matricida democracia huérfana
Gilberto Celis
Por Gilberto Celis
Albricias. Se han descarriado los conversos prostituidos del Padrecito Andrés Manuel. Y en el pecado, la penitencia. Al desconocer su palabra y tratando de cubrir la blasfemia rasgándose las vestiduras, exhiben delante de ellos a un ídolo de madera, jactancioso, soberbio, matricida. Y, sabe usted, no refiero a Efraín Alatriste Nava, el compañero ferrocarrilero de Matías Romero, oriundo de Tierra Blanca, en el lamento de quien por amor filial es matricida al arrancar el yugo del sufrimiento a la mujer que le dio el sustento.
Aludo a quienes sin escrúpulos también escriben su historia mercadeando la neoliberal pobreza impuesta en 36 años. A los amadores de sí mismos, que pagan con un mal el bien recibido en las urnas electorales, haciendo a los del común, miserables dependientes de la luz que, como el perro de Pavlov, al encenderse, saben habrá algo de sustento para sobrevivir.
— Oiga, atienda a Plutarco y sepa “el cerebro no es un vaso por llenar, sino un lámpara por encender.”
Dígaselo a la madre que llora a su niña muerta tras sufrir un derrame cerebral ocasionado por sobrepresión psicológica de tareas, durante las clases en línea; dolores de cabeza, dieron un cuadro de estrés que avanzó y en el nosocomio sufrió un desmayo del que ya no despertó.
— El estrés, la depresión y la ansiedad, es real; reconocen médicos especialistas.
— O cómo se siente usted del común, sin po$ibilidad económica para tener los medio$ de computación y de internet que respondan a los requerimientos técnicos de las clases en línea.
— ¿Y qué tal las fallas un día sí y otro también en la señal de internet y comprar datos para el recibo y envío de tareas escolares?
— La incertidumbre por el altísimo costo de la vida, pago de luz, renta de internet, ciber, recarga, alimentos, y demás, ¿con qué?
SEP, ingrata
La Secretaría de Educación Pública y después de más de 12 años en campaña presidencial y haber predicado en todos los municipios del país, como presume el Padrecito Andrés Manuel, mejor lo sabe el Comandante de las Fuerzas Armadas y Presidente de México.
— Sabe, estos cuadros ya existían, pero en 9 meses de pandemia se ha recrudecido la ansiedad, insomnio y la incertidumbre.
Le digo, a Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, llegaron de Juchitán a encender la luz roja de Pavlov; y ancianos de 80 años, con andaderas y bastones fueron por el beneficio; pero, con todo y credencial de elector, no recibieron su orden de pago porque solo tenían un apellido y condicionaron a tramitar y justificar su personalidad con un testigo y constancia de residencia.
— Ujule, con todo y ser un Ayuntamiento MoReNa por efecto López Obrador, en el mismo lugar, hora y día, citaron a esos adultos mayores y también a los padres de familia de más de 30 grupos de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para informarles de la beca escolar.
— Usted que habla de dónde y con qué, anote que pidieron al siguiente lunes, los tutores de hijos beneficiados, se presentaran con constancias de estudios con fotografías, copias de actas de nacimiento y curp vigentes; o sea, de a cuanto le gusta la propina en el Registro Civil para a tiempo tener las actas y curp vigentes; o bajarlas en ciber, por decir algo.
Así es que cuando se habla del mirar perdido, semblante entristecido, corazón apesarado, la cabeza hundida entre las manos y “sumido en el mar de sus sollozos”, sepa somos lo del común por las acciones de los matricidas conversos huérfanos.
— Así pagan los prostituidos mercaderes. Y eso que andan desesperados por continuar su disfrute profano en los establos no de Augías, sino legislativos donde se regodean.
— Bueno, si Borges advierte que “el olvido es la única venganza y el único perdón”, solo agrego que si las urnas ya sirvieron una vez, bien podrán servir de nuevo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com
Más columnas de Gilberto Celis
Gilberto Celis
Va derecho el Peje4trero frente estudiantil
Por Gilberto Celis Sabe, sería vano decir que uno del común, precisamente por serlo, no se amedrenta ante las palabras no de…
Leer columna →
Gilberto Celis
Peje4trera utopía
Por Gilberto Celis Sabe, así como uno podrá decirse que provecho hay en todo, igual preguntarse si también hay utilidad. Le digo,…
Leer columna →
Gilberto Celis
De la 4trera esperanza al Pejedesencanto
Por Gilberto Celis Hoy, cuando ya no se habla de cambio sino de moral, pareciera que lo único que valga la pena…
Leer columna →
Gilberto Celis
Del Muratgate, el PT, Bejarano y Monreal
Por Gilberto Celis A lo mejor tiene su razón que el hilo no se revienta por lo delgado, sino por gordo y…
Leer columna →