Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Inviable el apalancamiento con esa divisa
La persistente apreciación del dólar a nivel mundial tiene muy preocupados a los empresarios mexicanos, especialmente a aquellos que requieren estar apalancados con créditos en esa divisa, como son los casos de Cemex, Bimbo, Alfa, Alpek, Lala, Lenova, Gruma, Mexichem, Liverpool y Televisa.
El fortalecimiento del dólar viene preocupando a los mercados desde hace tiempo. Del cierre del 2013 a la fecha, el dólar se ha fortalecido en alrededor del 19% contra una canasta de monedas fuertes, y casi 44% contra el peso mexicano. Pero la preocupación actual recae en el amplio camino por recorrer que tiene la Reserva Federal para seguir aumentando tasas de interés, y absorbiendo los recursos de millones de inversionistas que no quieren exponer sus ahorros, lo que está fortaleciendo el dólar en niveles realmente alarmantes.
Todo parece indicar que la expansión económica de Estados Unidos seguirá impulsando al dólar, sólo que ahora se viven episodios de turbulencia geopolítica, desaceleración en Europa y menor ritmo de crecimiento en China con la guerra comercial. Esto pudiera poner en problemas algunas empresas con deuda denominada en dólares, sin hacer a un lado los efectos dañinos para las economías de mercados emergentes. Al final, la drástica devaluación de la lira turca es un recordatorio de que las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro y sin previo aviso.
Al respecto, analistas de INTERCAM Banco, nos recuerdan que las empresas del IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores, excluyendo sector financiero, tienen deuda dolarizada por $70,343 millones de dólares, una reducción de -1.1% comparado contra el nivel de hace un año. Sin embargo, este dato es muy superior respecto de los $26,467 millones de dólares que las empresas tienen en activos dolarizados. Esto hace suponer que, ante un escenario de depreciación del tipo de cambio, al menos 20 empresas del IPyC tendrían mayores costos por su apalancamiento en dólares. Lo que explicaría parte del comportamiento inverso entre el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores.
Enrique Peña Nieto, con el nivel de aprobación de su gestión más baja en la historia: Parametría
La encuestadora Parametría, ha empezado a medir el nivel de aceptación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quién llega a la presidencia, con el 71 por ciento en la aprobación, mientras que, a la toma de posición, Vicente Fox contó con 55 por ciento de aprobación; Felipe Calderón registró 47 por ciento y Peña Nieto 55. Es decir, el presidente electo tiene 16 por ciento más aceptación que la registrada por los últimos tres presidentes. A niveles internacionales, se sabe que Vladímir Putin cuenta con niveles de 80 por ciento de respaldo, que explica su liderazgo, o que el gobierno de Emmanuel Macron, en Francia, o de Angela Merkel, en Alemania, van a la baja, cuando ambos empezaron con expectativas muy altas. Sabemos también que el presidente Peña Nieto ha tenido la aprobación más baja de la que se tenga registro en nuestro país. Por el contrario, la aprobación de Donald Trump no sólo no ha bajado desde que empezó su gestión, sino que incluso ha subido.
ConMéxico define agenda con Alfonso Romo
Quien está trabajando a todo vapor es el Consejo Mexicano de Productos de Consumo (ConMéxico), para definir la agenda de trabajo con el nuevo Gobierno. Los directivos de dicho organismo empresarial se reunieron con Alfonso Romo Garza, próximo coordinador de la oficina de la Presidencia. En el encuentro, la seguridad fue unos de los temas prioritarios, ya que ésta es indispensable para garantizar un entorno de negocios favorable, garantizar la seguridad los empleados y permitir la correcta operación de empresas que tienen la responsabilidad social de abastecer de productos de la mejor calidad a la población mexicana. Manuel Martínez López, presidente del Consejo de ConMéxico, a nombre de sus agremiados, reiteró el compromiso a trabajar por México para, de manera conjunta, superar los retos que como sociedad nos lastiman en materia de seguridad, corrupción, impunidad y desigualdad, contribuyendo a la construcción del Estado de Derecho, que los ciudadanos se merecen.
En respuesta, Romo aseguró que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador busca consolidar alianzas para invertir y alcanzar un crecimiento sostenido, otorgando seguridad y el cumplimiento del Estado de derecho. Y les dijo que la oficina a su cargo será el vínculo permanente con el sector privado para mantener la continuidad y fluidez de las inversiones.
México es el segundo proveedor de alimentos procesados a EU
Gran interés por participar en el “Food Tech Summit & Expo”, que reunirá en la Ciudad de México a expertos del sector de alimentos y bebidas durante los días 26 y 27 de septiembre en el Centro Citibanamex. Al respecto, habría que señalar que México es el segundo proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos y el tercero en América. En esta misma línea, se estima la existencia de más de 187 mil unidades económicas de estos sectores ubicadas principalmente en 5 entidades: Estado de México, Puebla, Oaxaca. Veracruz y Ciudad de México, con una generación superior a los 792 mil puestos de trabajo. Ante este panorama, el principal desafío de la industria es apostar por la innovación como motor de crecimiento, que permita fortalecer el negocio de las compañías minoristas y de consumo masivo. El objetivo es, por supuesto, entender mejor el comportamiento actual del consumidor, sus necesidades y las tendencias futuras para impulsar el crecimiento de nuevos y mejores productos.
Apoya la ley a Jorge Lozano del Bosque en la demanda contra Honda de México
El Juez Quinto de lo Mercantil en Guadalajara, Guillermo Sordia Romero sentó un precedente ante una transnacional, en el caso Honda de México, al darle la razón al distribuidor del grupo Bellavista de Coahuila, Jorge Lozano del Bosque por lo que la relación comercial debe continuar mientras se desarrolle el proceso legal. Cabe resaltar que el propietario del Grupo Bellavista acusó que le cancelaron unilateral y arbitrariamente la operación de dos agencias y que fue presionado para vender sus negocios en 60 por ciento menos de su valor del mercado. Ahora Hiroshi Shimizu, presidente del consejo de administración de Honda México, deberá enfrentar un proceso con una medida cautelar para que no se ausente del país mientras continúa el juicio.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx27