Lilia Arellano
“Camaradas, el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El sindicalismo es lo contrario.” : Coluche
• Urge transformación sindical
• Petroleros, maestros, burócratas: círculo corrupto
• Líderes pretenden desaparecer derechos laborales
• Prevén trampas tendidas por Romero Deschamps
• En Q.Roo galopa la venganza; CJ se hizo justicia
Ciudad de México octubre 19 del 2018.- Urge la reestructura o refundación del sindicalismo en México para evitar se siga utilizando a la clase trabajadora para el logro de los objetivos más aviesos. Basta una hojeada al presente de estas organizaciones para afirmar se han corrompido hasta la medula y la protección de la que gozan ha sido impuesta a través de los chantajes a las autoridades o de amenazas y represión a los trabajadores ante las inconformidades por las negociaciones con los Contratos Colectivos de Trabajo y la aceptación a los despidos masivos sin dejar de lado la pérdida de derechos. Romero Deschamps, dirigente petrolero, es un ejemplo de todo lo anterior, de las violaciones a la Ley antes y después de las reformas.
La disposición demostrada públicamente por este líder para democratizar al sindicato ha sido calificada por otros dirigentes de falsa, de encerrar una trampa no solamente para los trabajadores sino para las nuevas autoridades. Cambiar como lo hicieron las boletas y eliminar datos como el nombre, el número de filiación, la sección a la que se pertenece, forman parte de una cadena de reformas que debieron hacerse antes, mismas también sujetas a la aprobación en un Congreso, en una Asamblea Nacional y posteriormente ante la autoridad correspondiente, es decir, la Secretaría del Trabajo. Decidir como se hizo sin contar con el respaldo estatutario lo menos que puede provocar es la anulación total del proceso.
Para trabajadores en activo y jubilados de la petrolera es muy clara la intención de Carlos Romero de seguirse perpetuando en el poder. Pesan y mucho las demandas presentadas ante la PGR por peculado, las cuales tienen como firmantes a quienes siguen trabajando turnos completos y a todos aquellos que no han aceptado ser liquidados. Los jubilados reclaman ante otras instancias la discriminación de que son objeto al tener encima el cumplimiento de todas las obligaciones, pero ven sus derechos prácticamente eliminados, entre otros los concernientes a votar y ser votados. Sus compañeros líderes de otros sindicatos tienen en en su haber suficientes desviaciones económicas lo cual los lleva a unirse a la impunidad a gritos y sombrerazos solicitada por el petrolero. Por lo pronto hacen gala de lanzar protecciones a la burocracia a la cual se pretende cambiar de residencia.
Han enlistado exigencias de todo tipo, como si la familia trabajadora tuviera en el presente acceso a tantos beneficios. Y tan están insatisfechos que se juntaron CTM y CROC para presentar una iniciativa para reformar la Ley del Trabajo con la cual despojan a los trabajadores al servicio de particulares de prácticamente todo los derechos y eso le da aún mayor peso a las pagadoras, a las empresas cuya apertura y cierre se da en un par de años, que sirven para negar prestaciones y con ello borrar el pasivo laboral de cientos de poderosas empresas. Las voces de estos dirigentes sindicales, tanto los firmantes de contratos con la IP como los representantes de la burocracia, no se han escuchado para reclamar despidos, nada en contra de lo elevado de los productos alimenticios, ninguna expresión denunciando la inutilidad del IMSSS, de los servicios recortados tanto de ese Instituto como del ISSSTE; no apoyan una real productividad y mucho menos pugnan por salarios dignos,
Conforme avanza el tiempo va siendo más notorio el deambular, computadora bajo el brazo, a quienes no cuentan con un domicilio empresarial para llevar a cabo su tarea, no conocen ni siquiera a quienes los contrataron y las percepciones son a través de depósitos a una determinada cuenta o tarjeta de débito. Prestaciones ninguna y si se trata de alimentar la AFORE personal, se harán los depósitos totalmente conscientes de no poder contar en con ellos cuando se necesiten y calcularle todo lo que podría perderse al usarse estas sumas en inversiones no autorizadas y casi siempre lo suficientemente erráticas como para llegar al extremo de reportar los saldos en cero.
Ejemplos como el de Romero Deschamps envuelto en la denuncia hecha por el hijo de uno de sus antecesores, Joaquín Hernández Galicia por la desaparición de 50 mil millones de dólares producto de comisiones sobre la contratación de buques y de obras hecha por Pemex pero con beneficios al sindicato, denunciada en el programa Reporte 10, o como Víctor Flores, el vampiro chupa rieles, o Joel Ayala, creador de una federación auspiciada por los enemigos del magisterio, o los muy bien alimentados líderes del Infonavit, del ISSSTE, del IMSS, deben desaparecer. Si se han generado novedades en la Ley, en las contrataciones, en las prestaciones, deben borrarse tan ominosos pasados y dar entrada a una legislación que proteja por igual a la productividad y a la clase trabajadora. Todo puede hacerse si se parte de una base ordenada y honesta.
DE LOS PASILLOS
Apenas logramos adelantarnos un poco a la llegada tipo alud de críticas hacia esta etapa de transición y dirigidas a AMLO. Cuando señalamos sobre la consulta dedicada al NAIM, la cual le otorga a los ciudadanos la mayoría de edad para poder decidir cuales proyectos son prioritarios para el desarrollo del país, entre otras ventajas, vimos aparecer como nunca antes un desfile de supuestos expertos en las cadenas de televisión y radiales al servicio de un gobierno al que le cobran, que paga, pero que ya no se ve… Hablamos de la cortina de humo a cargo de Rosario Robles para ocultar cifras y reclamos sobres la inseguridad, trato a migrantes, violaciones a derechos humanos hechos a don Alfonso Navarrete Prida y aparecen en primera plana datos sobre las ciudades más peligrosas del país y en ellos se sitúa a Cancún en un cuarto lugar. Se agrega el conflicto por la llegada masiva de los hondureños, los errores comisiones en migración las violaciones reiteradamente cometidas y la serie de ilícitos cometidos bajo la mirada impávida de la autoridad… Les adelantamos la suma a la que ascendió del peculado a petroleros y ya es de total certeza habrá un Fiscal no nacido en Quintana Roo para encargarse de la impartición de justicia… Don Carlos Manuel Joaquín González ya se la hizo y con su propia mano; el desquite por los malos ratos pretendiendo aumentar los años de residencia y así impedirle la llegada a la candidatura, ya se dió. Actuación ésta mal vista hasta por los mismos fuereños y festejada ampliamente por los inversionistas yucatecos y poblanos patrocinadores de la etapa decisiva… La refundación sindical, la trampa de CRD y su baile en la cuerda floja, seguirán en breve.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano