Por Gilberto Celis
Después del affaire NAIM, se ve que la disputa por el banco de la ordeña no es de ahora, sino que es tradición sexenal. De ahí que sin tanto análisis, uno del común, tan común que es uno, sabe lo que nos espera de la Cuarta Transformación en donde manda el exgobernador oaxaqueño Nelson Murat, y administra los bienes su Junior Alí Murat; el mexiquense Titular de la Notaría Púbica 175 del Estado de México, con residencia en el Municipio de Cuautitlán, Izcalli.
— Pues ya lleva dos años de la licencia que por un año, sin dejar la titularidad, le autorizara el gobernador Eruviel Ávila, hoy Senador Pluri.
— Oiga, que Alí Murat por el Distrito Federal fue Diputado Federal Plurinominal en la LIX Legislatura y presidió la Comisión Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional.
— ¿Y ese era el cambio?
Vea, y tómelo en serio, lo que desmoraliza y hasta desanima no es que hayan logrado cambiar todo para que todo siga igual, sino la malograda conciencia social de la realidad política de corrupción y de mentira.
— ¿Sí?
Pues en Matías Romero, que con todo y ser cabecera política del 11 Distrito Local que comprende 6 municipios de la zona norte y 7 de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, la mayoría de quienes votaron por la mejor opción para construir el NAIM, no viajan en avión; y en vez de aprovechar la baja en el OCC de $1 mil pesos a $400 pesos el pasaje a la CdMx, prefieren viajar en las líneas de segunda con igual costo.
— ¿A poco?
— Como le digo.
CUENTO AL REVÉS. EJIDO MATIAS ROMERO
Nadie duda que Chiapas y Oaxaca sean el uno-dos en riqueza natural y lo paradójico que resultan al registrar considerable atraso productivo y sus recursos naturales el ofrecimiento neoliberal al mundo globalizado, para explotarlos.
¿Y las políticas públicas que Enrique Peña proclama sustentan la economía nacional y olvidan que los del común, reducidos a mano de obra barata, son la sustancia de la economía misma.
— ¿El Movimiento de Regeneración Nacional será un cuento al revés que sin fin ha de contarse el engaño una y otra vez?
— A ver, ¿cómo está eso?
Mire, en Ciudad Ixtepec, los vecinos son invasores de sus posesiones comunales por el Lote Niza, Título número 233089 de la Secretaría de Economía que amplía de 8 a 50 años más; y de 2 mil 850 a 8 mil 150 hectáreas a Plata Real, subsidiaria de minera canadiense, para la explotación de oro y plata a cielo abierto y ‘toda sustancia posible’.
— ¿Por eso las mortales inyecciones que introducen al suelo y subsuelo una mezcla de agua, arena, cianuro, y arsénico, para romper el subsuelo?
— ¿Con la contaminación del Río Guigu Bico; como lo fue en Cananea, con la minera del Grupo México derramando 400 mil litros de ‘solución rica en cianuro’ al Río Sonora?
COSOMER/SeDeSol
En Matías Romero, el valemadrismo cosmopolita sustenta el meimportamadrismo del edil Marco Cabello que da pie al sobreseimiento del Amparo promovido por el Ejido Matías Romero ‘por falta de interés jurídico del quejoso.
— Y, da pie a la disputa por la posesión de la tierra que justifique su petición a COSOMER/SeDeSol para, en finiquito, pague y arregle así el conflicto que amenaza la paz social.
— ¿Sin importar el Decreto 6 de 1906 de la fundación del Pueblo y Municipio de Matías Romero?
— ¿Diga usted, cómo queda entonces la posesión/uso del suelo en la Zona Franca y el Corredor logístico del Istmo de Tehuantepec para el Comercio Internacional?
— De pronóstico la lucha de poderes federal y estatal entre los rudos Peña-Nelson/Alí Murat Vs AMLO’Trump?
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com