En tiempos de campaña electoral, el candidato Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre sus compromisos patentes se encontró el de un gobierno transparente, que en términos de declaración patrimonial, no ha sido el caso.
Hasta el día 3 de febrero, se especuló sobre si Mancera y su equipo en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial. Al no hacerla pública tal y como lo hizo –aunque a retazos–, el presidente Enrique Peña Nieto y varios de los funcionarios que en esta empresa sexenal lo acompañan, mucho se dijo que los funcionarios del Distrito Federal habían incumplido en el término legal de entrega.
Todo parece indicar, que el ex procurador capitalino y ahora jefe de GDF, sí presentó en términos legales los detalles de su patrimonio ante la Contraloría General, pero en apego a la ley decidió no hacer público el reporte aduciendo motivos de seguridad.
Antes de que Miguel Ángel Mancera tomara protesta como nuevo gobernante del Distrito Federal, comenté en este espacio que éste estaba despegando de manera notoria del ras del suelo, una vez que acusó pasividad ante la muerte por una bala en su cabeza del pequeño Hendrick Cuacuas, al interior de una sala de cine en la delegación Iztapalapa. Asunto del que por cierto, el padre del niño revela la opacidad indignante para encontrar al responsable del deceso del infante.
Si Mancera continúa conduciendo en términos de la legalidad y no de la justicia, incluso haciendo honor a sus propias promesas, sería el detonante perfecto para que se legislara en razón de votar por un robot como gobernante y no por un ser humano de los que se pretende antes que nada, sensibilidad antes cualquier suceso.
La seguridad de Mancera se acuerda a los términos de la ley, que habrá que decir, no siempre es justa.
Acta Divina… El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que todos los funcionarios de su administración han cumplido en tiempo y forma con la entrega de su declaración patrimonial ante la Contraloría General, sin embargo, “en mi caso particular, pasé un control de confianza federal, y no solamente transparenté mis ingresos y recursos sino que entregué las escrituras de mis inmuebles a esa supervisión, así es que simple y sencillamente decirles que estamos actuando con apego a la ley y las acciones voluntarias de quien lo quiera hacer, está abierto. Lo que siempre exigiré es que se haga con estricto apego a la ley”.
Para advertir… Por fin, este jueves, la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña, asumirá la Presidencia del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
actapublica@gmail.com