HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
La supuesta encuesta que definió la candidatura de Claudia Sheinbaum, para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, por Morena, convirtió al entonces delegado en Cuauhtémoc, en un villano berrinchudo que amenazaba con abandonar al morenismo y competir por las files del PRD, con cuyos dirigentes coqueteó durante más una semana.
Fueron días difíciles para el zacatecano, que tuvo que tragar sapos, pese a que competir por otro partido para la CDMX le daba la posibilidad de ganar la elección capitalina, de acuerdo con algunos conteos de las casas que se dedican a los muestreos. Ya lo había hecho en el PRI cuando la dirigencia priista encabezada por Mariano Palacios Alcocer le comunicó que no sería el bueno para Zacatecas, entonces compitió por el PRD y ganó la elección ante el asombro de sus ex –compañeros de partido.
-Esta semana el coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado de la República, se convirtió nuevamente en héroe al llevar a buen puerto la minuta que crea la Guardia Nacional, la corporación policiaca con la qué Andrés López Obrador piensa combatir la delincuencia organizada que está por todos los rumbos del país. Héroe porque además de sacar adelante la iniciativa, logró lo que ningún coordinador de grupo mayoritario en esa Cámara había logrado: la unanimidad, esto es que todos los asistentes votaron a favor del dictamen, sólo una senadora asistió por causas de fuerza mayor.
El camino para la aprobación no fue fácil, sin embargo se observó que Monreal, formado el el priismo utilizó las mismas prácticas que durante muchos años manejó el priismo para sacar adelante sus iniciativas, el chantaje y la concesión, ¿o fue casual que por la mañana del jueves la Auditoría Superior de la Federación soltará una denuncia en contra de Miguel Osorio Chong, el coordinador de la minibancada del PRI?
¿Qué le dieron a los panistas; le garantizaron impunidad a Miguel Ángel Mancera; qué le advirtieron a Dante Delgado; qué le ofrecieron a los “Niños Verdes; habrá dinero para las estancias infantiles que maneja en Monterrey la esposa de Alberto Anaya, les prometieron a los evangelistas reconsiderar la anulación de su registro? Es algo que en los próximos días vamos a saber. Por lo pronto este fin de semana el de zacatecas, a quien cuando el dedo de López Obrador no le favoreció para la nominación de Morena en la capital del país, en este espacio pronosticamos que sería el coordinador de los morenos en la también llamada Cámara Alta, no faltaran quienes digan que encabeza las preferencias para la candidatura de su partido en el 2024, aunque las deudas pendientes, sobre todo las de la familia en Zacatecas podrían ser su gran obstáculo para suceder al tabasqueño.
*****
José Luis González Meza, “El Marciano” quien ayer armó la rebambaramba con esas declaraciones a la periodista Carmen Aristegui en la que afirma tener pruebas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera entregó en “cajas de huevo” mil 800 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, es el mismo que ayudó a Elmer Mendoza a elaborar el libro “Un Asesino en la Presidencia” en el que relataban la tragedia en la Casa de la Familia Salinas de Gortari en donde uno de los hermanos mató una joven que trabajaba para ellos en el servicio doméstico. Ambos se tuvieron que ir al exilio cuando Carlos llegó a Los Pinos.
circuitocerrardo@hotmail.com