Lilia Arellano
“Leyes mezquinas engendran grandes crímenes”: Maria Louise Ramé.
• Impunidad, otra vez
• Ciudadanos en contra de perdonar los actos de corrupción de políticos
• Ya no hay impunidad, ni influyentismo, aseguró el presidente AMLO
• “Sabandijas” y “traidores” han infiltrado a Morena, afirma Polevnsky
• Ningún lugar es ya seguro para los cancunenses o en la Riviera Maya
Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.- La impunidad es la principal causa de la corrupción, considera la mitad de la población. El 89 por ciento asegura es un fenómeno frecuente y manifiestan el principal responsable de combatirla es el gobierno, aunque los ciudadanos son corresponsables de la lucha, de acuerdo al reciente sondeo de un diario capitalino. La población está en contra de perdonar actos de corrupción cometidos por ex gobernadores, ex presidentes e incluso algunos ciudadanos. Sin embargo, la corrupción impera en México ante un ausente Estado de Derecho y un defectuoso sistema de procuración y aplicación de la justicia. Los ejemplos están a la vista:
Un juez federal exoneró del cargo de delincuencia organizada a los 21 implicados en el caso de la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes, ocurrida en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en 2016. Argumentó que a estas personas la Fiscalía General de la República (FGR) las investigó y acusó por los delitos federales de delincuencia organizada y otros, pero no fueron acreditados, de acuerdo con la resolución federal. Esta determinación da un revés a la FGR, quien no pudo acreditar los delitos.
A pesar de todo, la Fiscalía General del estado de Veracruz indicó los implicados no quedarán libres, pues están sujetos a sendos autos de formal prisión, por su probable participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada en contra de los jóvenes, originarios de Playa Vicente. “La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz reitera el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad”, estableció ese órgano judicial en un comunicado.
Cuitláhuac García, gobernador del estado, encabezó el pasado 4 de marzo un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por los crímenes contra Susana Tapia Garibo, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, el cual respondió a la recomendación 5VG/2017 dela Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones graves, y a un dictamen presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En ese acto, el gobierno de Veracruz asumió la responsabilidad institucional por los actos atroces contra cinco jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos de manera forzada, torturados y ejecutados por policías estatales en colusión con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016.
Otro caso visible reciente es el del ex edil de Cortázar, Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy. De acuerdo a un audio publicado en una página de Facebook creada ex profeso, se escucha a Estefanía Monroy planear con Noel Lara, “El Puma”, uno de los líderes del cártel huachicolero, el uso del presupuesto municipal para afianzar al grupo criminal, apoderarse de algunas zonas de la entidad y luego, a través del voto, gobernar Guanajuato.
En la conversación telefónica, el ex alcalde dice saber cómo obtener recursos públicos para aprovecharlos: “Yo te digo cómo manejes porque hay un chin… de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle. Viene un fondo para lo del huachicol que traen ahorita. Viene un fondo que viene para compra de armamento. Ahí es un “bisnesote”, pero pues yo te lo platico así de cuates”, se le escucha.
La respuesta de “El Puma” es que busca financiamiento, pues argumenta “todos” están tomando del erario para construir casas, negocios y albercas, por lo cual necesita 30 millones de pesos para “agarrar pero bien” los municipios de Cortázar, Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como Valle de Santiago. Hugo Estefanía resalta su deseo de dirigir al PRD estatal con el fin de crear bases criminales y hacerse de la gubernatura en el 2024.
El Cártel de Santa Rosa de Lima habría reclutado a los alcaldes de San Luis de la Paz, Villagrán y de San José de Iturbide buscando apoderarse también de Valle de Santiago, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, bajo una red de extorsión y sobornos a través del perredista Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortázar entre 20145 y 2016.
Luego de la difusión de ese audio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que si hay delitos para inculpar a alguien, éste debe ser castigado. Señaló que todo aquel al que se le comprueben delitos tiene que ser juzgado por la ley sin que haya impunidad. “Si se comete un delito y hay pruebas, que se castigue a quien sea. No hay impunidad. Ya no hay protegidos, no hay influyentismo. El que comete un delito debe ser castigado”, dijo.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Zinhue Rodríguez, dijo consultaría al fiscal Carlos Zamarripa sobre el tema para así conocer si podría o no ser investigado el ex alcalde involucrado. “Es importante pensar en una reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos en las próximas candidaturas para que no se vean influenciados con dinero, ni con presiones del crimen organizado”, indicó el mandatario.
El gobernador de Guanajuato lamentó que mientras en esa entidad la violencia está a tope, la burocracia federal libere a delincuentes que han sido capturados a propósito de la liberación de la cuñada de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su pareja sentimental, Angélica N. y un elemento de la Policía Federal. Rodríguez sostuvo que la Fiscalía de Guanajuato no fue responsable, y culpó a la Fiscalía General de la República (FGR).
DE LOS PASILLOS
Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, advirtió en ese partido se han infiltrado “sabandijas” y traidores quienes quieren adueñarse de ese instituto político, por lo cual llamó a la militancia a cerrar filas. “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, alertó en una reunión con mujeres morenistas. Y agregó: “Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”…
El gobierno federal creará un organismo especial el cual se hará cargo de invertir en obras los recursos decomisados a corruptos y delincuentes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó se buscará un mecanismo expedito para hacer uso de esos recursos y se informe sobre su destino a la población. “Vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, expropiaciones, a organizaciones criminales, todo lo que se confisque, se expropie a corruptos y a quienes se dedican a la delincuencia, va a entregarse a la gente, con un mecanismo también expedito, se les va a devolver de inmediato”…
Conforme pasan los días se hace más difícil entender qué pasa por la mente de las autoridades y el tratar de adivinar hasta dónde nos llevará la inseguridad actual, cuándo, de qué manera, le pondrán punto final si, por lo visto, cada 24 horas el panorama se vuelve mucho más tétrico y no se trata de delincuencia organizada, de mafias del narcotráfico, de secuestradores, de tratantes de blancas, de polleros, sino de delitos cometidos contra los ciudadanos de a pie, los comunes y corrientes, los que asisten a los restaurantes o están formados en una fila para pagar la factura telefónica, o se encuentra comprando papas en un OXO, o hacen cola frente a los cajeros automáticos. De los grupos que cometen delitos de los llamados del fuero común, tampoco pueden ser combatidos por quienes tienen justamente esa responsabilidad como prioritaria…
En Benito Juárez, Cancún, durante las últimas semanas se han registrado asaltos a La Troje, sobre la avenida Bonampak, a un transeúnte, a una Notaría, 2 robos a casas habitación de la clase media, otro dentro del elegante restaurant Harry¨s en plena Zona Hotelera, uno más en el centro de atención a clientes de Telcel, 6 reportes de robo con agresiones, un atraco más en las cercanías del Restaurant Bovinos, dos residencias, una justo en donde habita el secretario de Seguridad Pública estatal, y el cometido dentro de un lujoso fraccionamiento citadino. Por lo tanto, ya no queda un solo lugar seguro porque, se recordará, han entrado a balazos a los gimnasios. Sin mencionar ejecutados ni asesinatos, ni explicarse el porqué de esas interminables filas en la delegación del INM y, mucho menos, que de estar ahí formados pasen quienes hacen trámites a otro domicilio en donde pueden arreglar su documentación. Tampoco relacionamos feminicidios y mucho menos secuestros y la permanente venta de protección a negocios establecidos. Está suficientemente clara la incapacidad tanto de Jesús Capella como de su tocayo Abarca, quien se encuentra al frente ¡de la seguridad en Cancún! Tampoco hablamos de la policía turística y de lo que ocurre en la ministerial ubicada justo para darles atención en la zona hotelera. Eso ya sería demasiado, aunque tal vez no tanto como para obligar a reaccionar al gobierno. Pero no vaya a creerse que solamente este mal, este cáncer, este nido de terror, está solamente en Cancún o en Bonfil. Los tentáculos abarcan Puerto Morelos y, al llegar a Playa del Carmen puede uno percatarse de la inexistencia de patrullas estatales, no hay una. Esto hace ver mucho de lo que hay detrás del telón. Por lo pronto, en Solidaridad los estatales emprendieron la graciosa huída como si el cumplir con sus obligaciones estuviera sujeto a las simpatías, antipatías, carácter de los titulares policiacos y del Ayuntamiento, por aquello de la cooperación, de la coordinación, de la instalación del mando único, de la operación del C-4, o de las instrucciones de Alfonso Durazo…
Se sabe de una reunión entre el mando municipal y el estatal y de esas hemos visto suficientes como para pensar o creer habrá alguna reacción en favor de los ciudadanos. Doña Magaly Achach, “Chacho” García Zalvidea y sus disgustos con Joaquín Hendricks; Julián Ricalde y los jaloneos con Roberto Borge; Gregorio Sánchez y Félix González y así podemos seguir caminando por el pasado y, sin excepción, las encerronas han sido inútiles y por supuesto se daña a los ciudadanos y se va construyendo un camino rumbo al caos actual. Pero, dicen, la baja en ocupación turística es por la cancelación del CPTM ¿será?
En ningún municipio están a salvo vidas y bienes, tengan o no narcotienditas o muy activos los integrantes del narcomenudeo. Eso está pasando facturas y nadie se extrañe si se pospone la construcción del Tren Maya hasta que exista la seguridad que garantice calma y productividad para los inversionistas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano