HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
La doctora Virginia Jiménez, ex -coordinadora de Medicina Interna del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con gran valentía denunció, pública y penalmente en el año 2010, a la doctora Fedra Irazoque Palazuelos por robo de medicamentos biológicos, -lo que ahora se llama huachicol de las medicinas- utilizados en el área de oncología para pacientes con cáncer, medicinas de precio muy alto.
La respuesta a su denuncia fue el acoso laboral del subdirector Médico del CMN, el doctor Antonio Zárate Méndez, con la complicidad de sus superiores jerárquicos como eran el director del hospital más importante de la Institución, el doctor Rafael Navarro Meneses –hoy director del ISSSEMIN en el Estado de México- y por el director médico del ISSSTE, doctor Ricardo Gabriel Manuel Lee- protegido de Felipe Calderón- y el director general Jesús Villalobos López a quien dejó Miguel Ángel Yunes Linares, y terminó enjuiciado.
Pero no quedó ahí, la doctora Jiménez, quien tuvo las agallas de denunciar en conferencia de prensa todas las irregularidades en ese centro médico fue despedida del cargo de Coordinadora de Medicina Interna el 10 de mayo del 2011, después de 32 años de servicio y cuando le faltaban unos meses para su jubilación. En ese año sufrió de amenazas físicas y un atentado.
-En su denuncia la profesional señaló que las irregularidades fueron detectadas en el proceso de distribución , registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica, y en las que, presumiblemente participaron funcionarios adscritos a este complejo hospitalario.
Por esos días, la doctora Jiménez también subrayó que los que en esos momentos eran directivos del ISSSTE pretendían montar una mascarada para que no se llegara al fondo del problema.
La licenciada María Isabel Estrada Cruz, Agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la Mesa XVII-DDF citó a la doctora Guadalupe Virginia Jiménez García el 2 de abril del 2011 “a efecto de qué ponga a la vista el video y las fotografías del mismo que obran en las actuaciones para manifestarse si es la misma persona que señala como probable responsable”. La doctora presentó las pruebas en tiempo y forma.
La denuncia fue presentada también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que aceptó que había irregularidades en el manejo de las medicinas. Un acto de total impunidad que sucedió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que ahora cobra relevancia, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al caso del huachicoleo del medicinas, no sólo en el ISSSTE, sino también el el Instituto Mexicano del Seguro Social, como se destaca este lunes en el periódico Milenio en una nota del periodista Diego Enrique Osorno.
¿Llegará el gobierno de la 4ª Transformación hasta las últimas consecuencias en este caso o también habrá borrón y cuenta nueva? ¿Seguirán las ratas enriqueciéndose a costa de la la salud de los derechohabientes de las instituciones de salud pública? Andrés Manuel, ya es tiempo, ¿o no?
****
Luis Téllez, ahora sí te llegó la hora. Tendrás que responder sobre todas tus arbitrariedades. Ya no te podrás escudar con que tienes el apoyo de poderosas petroleras norteamericanas.
circuitocerrado@hotmail.com