• Aviso de Privacidad
domingo, marzo 22, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

PDN para la cuarta transformación

Redacción Por Redacción
3 mayo, 2019
en Mouris Salloum George
A A
0
19
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Mouris Salloum George*

Desde Filomeno Mata 8

De la lectura y resultados del primer Plan Nacional de Desarrollo (PDN) para el periodo 1983-1988 y posteriores, podemos aproximarnos a una conclusión preliminar: Ni es plan, ni nacional y, en cuanto a desarrollo, por sus obras los conoceréis.

De entrada, se infiere que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional. El Estado organizará un sistema de planeación democrática, producto de consulta popular en la que participen, en este orden, los sectores público, social y privado.

Para todo efecto, el PND pretende garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas administrativas.

Los fines últimos de la planeación democrática son imprimir solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía…

¿Para qué el crecimiento de la economía? Para darle soporte a la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Eso es lo que prevalece, como promesa, en la Constitución.

Planear sobre cómo arribar a Los Pinos

Los primeros dos planes estuvieron a cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Sus titulares, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, planearon, sí, cómo llegar a los Pinos.

Entre esos dos mandatos presidenciales, estalló el maquinado error de diciembre de 1994: Hizo trizas todo el esquema de principios de sexenio e hipotecó el siguiente.

Fue, ese tsunami, un caso casi excepcional. Sin embargo, los PNDs habían quedado -y hasta el sexenio pasado quedó- expuestos a la discrecionalidad presidencial conforme las exigencias del poder económico a expensas del sector social y de la economía productiva toda.

Del Plan derivan los programas sectoriales. Por citar una deuda pendiente, los sucesivos gobiernos han dejado de lado a las regiones. El último candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, que había sido secretario de Desarrollo Social, pretendía rescatar productivamente a las regiones. No lo dejaron.

Saldo de cuatro décadas de Estado neoliberal

Crecimiento anual de la economía durante más de treinta años de 2 por ciento como promedio. Con eso está dicho todo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hace unas horas el PDN para el periodo 2019-2024.

Recogemos el enunciado más elocuente: El de la planeación posneoliberal, de lo que se colige la espera de resultados radicales que sustenten y acrediten la cuarta transformación.

A reserva de darle una lectura seria al documento y la voluntad de análisis, nos quedamos con las expectativas. No omitimos los votos porque sea verdad tanta belleza. Vale.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Crecer en brazos de la violencia

Siguiente noticia

Exhortan a mejorar empleos en México

RelacionadoNoticias

Mouris Salloum George

Trump renuncia al multilateralismo

29 enero, 2025
Mouris Salloum George

¡Ahí viene Trump!… ¡Ahí viene!

15 noviembre, 2024
Mouris Salloum George

Elecciones en el Imperio 2024

28 octubre, 2024
Mouris Salloum George

La ONU en reunión cumbre

9 septiembre, 2024
Mouris Salloum George

Nacionalismo, no cuentos Basta de cuentos

29 agosto, 2024
Mouris Salloum George

China y México, una relación muy dispareja

23 agosto, 2024
Siguiente noticia

Exhortan a mejorar empleos en México




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Espejito, espejito, quién es la más democrática?

El derrumbe del régimen castrista en Cuba. ¿Qué sigue?

No hay ningún cargo contra AMLO en EU

Maldades de un par de cuates

Cómo ve la IA la gobernabilidad de México en 2030

AMLO es mi rey, es mi Dios y no se toca; México, ¡Que se joda!

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.