CIUDAD DE MÉXICO 23 de julio 2019 (Almomento.MX).- El valor de las empresas constructoras alcanzó 29,798 millones de pesos en mayo de 2019, equivalente a una caída de 3.1% con respecto a su nivel de abril de este año, y en términos anuales sufrió un derrumbe de 10.3% respecto a su nivel de mayo 2018 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Analistas de Grupo Financiero Banorte enfatizaron que la economía mexicana ha presentado una desaceleración mayor a la prevista, ocasionado en gran parte a la suspensión de obras en la CDMX y a la lenta reactivación de proyectos de inversión en el sector privado.
El retroceso que mostró la construcción durante el quinto mes del año se percibió en cinco de los seis subsectores que integran al sector.
El principal pilar de la construcción en México, la edificación, cayó 7.8 % a tasa anual, lo que representó su tercera caída consecutiva. La caída más pronunciada del mes se observó en el subsector llamado otras construcciones (montajes, albañilería o instalaciones), al registrar una contracción de 26.8 % anual mientras que los proyectos vinculados a transporte y urbanización disminuyeron 18.6 %.
A su vez, las constructoras dedicadas a actividades de agua, riego y saneamiento reportaron una contracción de 6.5 %, mientras que los enfocados en electricidad y telecomunicaciones cayeron 6.1 %.
Por otra parte el único componente que registró números positivos fue el que contabiliza los proyectos productivos de petróleo y petroquímica, al reportar un crecimiento anual de 35.4% su mayor expansión desde diciembre de 2015.
De igual manera, las remuneraciones reales de los trabajadores cayeron 0.7 %, mientras que las horas trabajadas también se vieron reducidas en 5.2 %.
AM.MX/gc
The post Construcción se derrumba 10.3% en mayo appeared first on Almomento.Mx.