HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
El próximo 20 de noviembre, Morena el partido o movimiento en el poder realizará su proceso interno para la renovación de su dirigencia nacional en medio de un ambiente que a 5 meses de distancia se antoja calientito y no sin la posibilidad de una primera fractura desde su creación hace cinco años por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
El 20 de noviembre, día en que se celebra el 109 aniversario de la Revolución Mexicana será una fecha crucial para el Movimiento de Regeneración Nacional, que sin definir todavía el método de selección de la dirigencia nacional, tiene ya a cuatro personajes trabajando y tirando golpes con el fin de conseguir el objetivo.
¿Cómo se elegirá al presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional que llevó a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional en una elección que no tuvo la menor discusión porque prácticamente barrió a sus oponentes?
Andrés Manuel ha dicho que no meterá las manos, porque de hacerlo, sería caer en el mismo vicio en el que cayeron los presidentes emanados del PRI y los dos del PAN, por dedazo, lo que contradice el propósito de un cambio verdadero como lo anunció desde su campaña política o cambio de régimen como lo repite casi todas las mañanas.
¿Dejar que al interior de Morena se vuelvan a integrar en Tribus como sucedió en el Partido de la Revolución Democrática, de donde vienen la mayoría de sus militantes, la fractura sería inminente, los perdedores abandonarían la nave como lo han expresado algunos militantes? Se habla, incluso de que ya se trabaja en el partido de la 4aT.
No es tan fácil, además que el ganador tampoco la tendría tranquila porque se trata de un movimiento sin estructura, que se posicionó a nivel nacional con la figura de un solo hombre, pero que ahora tendrá que posicionarse como un verdadero partido político con representación, debidamente integrada en comités, estatales, municipales, seccionales o territoriales en todos los rincones del territorio nacional.
¿Lo sabrán Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, la misma Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan que ya desde ahora empiezan a darse con todo con tal de obtener su objetivo? ¡Aguas!
*****
Señora Sheinbaum, ¿de dónde sacó a este señor Orta que cobra como jefe de la policía de la Ciudad de México? ¿Será que viene de participar en la tradicional carrera que se celebra cada año en Otumba, Estado de México porque poco le falta para rebuznar? No la amuele en las manos de quién dejó nuestra seguridad doctora…Importante anunció hizo ayer el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, de una inversión de 480 mil millones de pesos para reactivar la economía mediante obras de infraestructura, sobre todo en momentos en que se ha filtrado la información de que el INEGI dará a conocer cifras no muy alentadoras para el crecimiento de nuestra economía. Ojalá no sólo sea un anuncio espectacular que luego no se cumple en toda su dimensión…¿Sabe usted que para sacar adelante las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, sobre todo la educativa y la energética, se gastaron miles de millones de pesos, para sobornos? ¿Lo investigará el gobierno de la 4ª T?.
circuitocerrado@hotmail.com