Por Abraham Gorostieta
Ciudad de México (Índice Político).- Desde el domingo por la mañana un mensaje de whatsapp circulaba masivamente. Era la convocatoria del Congreso Nacional Ordinario de Morena, que incluye el proceso electivo interno de renovación de los órganos del partido, sin embargo, esto ha sido desmentido hoy lunes a través de un comunicado de la dirigencia nacional de Morena y su presidenta, Yeidckol Polevnsky, donde se afirma que la convocatoria que circula es falsa.
En el comunicado se explica que el Comité Ejecutivo Nacional “no ha sesionado para analizar y aprobar la convocatoria”.
En la página del partido político hay a la vista un “Aviso Urgente”: “Rogamos a la militancia de #Morena abstenerse de circular esa convocatoria y ayudarnos a desmentirla”.
El documento apócrifo señala al Comité Ejecutivo Nacional como “el responsable de emitir la convocatoria al Congreso Nacional Ordinario con tres meses de anticipación”.
Todavía no hay una fecha definida para que Morena renueve su dirigencia nacional. Entre quienes alzan la mano para ser electos están la propia Yeidckol Polenvsky, pero también Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas.
Morena es el partido más joven de los que actualmente tienen registro, apenas en 2015 se convirtió en partido político nacional. Desde entonces ha tenido tres presidentes, el primero fue Andrés Manuel López Obrador y el segundo Martí Batres Guadarrama, hoy presidente de la República y de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente.
Las implicaciones de la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena son muchas, pues se trata de la primera fuerza política. Además de ocupar la presidencia de la República tienen 259 diputaciones federales, 59 senadurías, 6 gubernaturas. Morena es el grupo mayoritario en 19 congresos locales y, por si fuera poco, encabezan e integran un número importante de cabildos. Encabezar tal fuerza política no es una posición menor.