• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El magnicidio como regresor de la Historia

Redacción Por Redacción
23 agosto, 2019
en Mouris Salloum George
A A
0
Mouris Salloum George
9
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Mouris Salloum George*

Desde Filomeno Mata 8

Pues claro que un magnicidio cambia el rumbo de la Historia. Y con qué profundidad.

En menos de un lustro (1963-1968) fueron asesinados los hermanos Kennedy. John, en ejercicio del poder presidencial, en noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Bob, en junio de 1968, en campaña presidencial, en Los Ángeles, California. Ambos eran demócratas.

Desde el primer magnicidio, se dio por sentada la mano de las mafias norteamericanas.

Historiadores estadunidenses concluyen que, después de esos crímenes, se restableció en la Casa Blanca La presidencia imperial.

El tránsito rumbo a la amenaza de Guerra Nuclear

En las elecciones presidenciales de 1964, el triunfo favoreció al candidato del Partido Republicano, Richard M. Nixon. Escritores estadunidenses acreditan investigaciones que sostienen que, en las campañas del republicano, hubo donaciones de importantes jefes mafiosos que habían sido defendidos por el abogado californiano.

La misma tesis sostienen otros autores respecto de Donald Reagan, quien, abanderado por el Partido Republicano, venció en la contienda de 1980.

Desde entonces, el partido de las derechas estadunidenses ha conservado su supremacía en Washington. En la fase culminante iniciada en 2017, el republicano Donald Trump ha relanzado rabiosamente La Guerra Fría y colocado al mundo en el umbral de la Guerra Nuclear.

La historia que se inició en México el 21 de agosto de 1994

Cambio de página: Por estas horas, el 22 de agosto de 1994 el árbitro electoral confirmaba el triunfo del candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León en las jornadas electorales de 24 horas antes.

Fue, aquel año, en que se habló del voto del miedo. En el centro de la escena estuvo el secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari, Jorge Carpizo.

El histriónico campechano le metió confusión al proceso de sucesión presidencial: Nunca quedó claro el sentido real de su súbita renuncia presentada a lomo de las campañas el 24 de junio, sólo para retirar su dimisión el 25 de junio.

“Voto del miedo”, explicamos, porque el 1 de enero de 1994 irrumpió armado el escenario político-electoral el Ejército Zapatista de Liberación Nacional: El 23 de marzo fue ejecutado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Seis meses después, el 28 de septiembre, fue asesinado el secretario general del PRI y flamante coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, José Francisco Ruiz Massieu, potencial prospecto presidencial para 2000.

El expediente de Carlos Salinas de Gortari

En un periodo de seis años, Salinas de Gortari había pasado por el terremoto político que el 6 de julio de 1988 fracturó la hegemonía electoral del histórico Partido de la Revolución. A menos de tres semanas de haber tomado posesión Zedillo Ponce de León, en 1994 estalló El error de diciembre. (El terror de diciembre, ilustraron algunos caricaturistas.)

Bastaron dos sexenios para que se diera por implantado, bajo mandatos presidenciales del PRI, El Estado neoliberal. En 2000, se produjo la primera concertacesión presidencial en favor del partido de las derechas, el PAN, suscriptor de la Alianza Estratégica con el usurpador, en 1988.

Saldo: Se han profundizado las estructuras de la desigualdad

Durante tres décadas, la economía mexicana, anexionada a la de los Estado Unidos, no ha visto la suya. Las expectativas decrecientes profundizaron las estructuras de la desigualdad, generando la polarización socioeconómica y hace diez años se dio por roto el tejido social, al grado de que, por aquellos meses, empezó a hablarse del mexicano como Estado fallido.

Existen, pues, elementos bastantes para confirmar que el magnicidio, codificado entre los crímenes de Estado, si produce un giro de 180 grados en el curso de la Historia: La sociedad civil de los Estados Unidos se ha tercermundizado y la mexicana se ha centroamericanizado. Está demostrado científicamente.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

PAN: ¿Oposición o sumisión?

Siguiente noticia

Decepción e incertidumbre

RelacionadoNoticias

Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Trump renuncia al multilateralismo

29 enero, 2025
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

¡Ahí viene Trump!… ¡Ahí viene!

15 noviembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Elecciones en el Imperio 2024

28 octubre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

La ONU en reunión cumbre

9 septiembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Nacionalismo, no cuentos Basta de cuentos

29 agosto, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

China y México, una relación muy dispareja

23 agosto, 2024
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Decepción e incertidumbre


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.