Lilia Arellano
“Cumplir la ley es mejor que hacerla”: Thomas Jefferson
● Sector energético: salvan negocios multimillonarios
● AMLO asegura ahorrarán 4,500 mdd por gasoductos
● Prioridades de Morena: Ingresos y Ley de austeridad
Ciudad de México, 27 de agosto de 2019.- Nuevamente las cuestiones fundamentales de la agenda nacional y los temas básicos del Congreso de la Unión fueron desplazados por los reportes en torno a la subsanación de contratos de negocios multimillonarios atorados en la presente administración, los cuales al alcanzar acuerdos con la nueva gestión federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, nuevamente sale beneficiado Carlos Slim, el hombre más acaudalado del país y cabeza del Grupo Carso; Carlos Ruiz Sacristán, presidente Ejecutivo de IEnova, filial de Sempra Energy, y ex secretario de Comunicaciones y Transportes durante la gestión de Ernesto Zedillo; y los socios de la empresa de energía de América del Norte, TransCanada, con sede en Calgary.
Muy alegre y contento, junto con el ex priísta Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y responsable de la caída del sistema en la elección donde “ganó” Carlos Salinas de Gortari, en cuya administración fue secretario de Educación Pública, López Obrador anunció está mañana se llegó a un acuerdo con tres empresas para modificar los términos en los contratos de gasoductos, el cual significará, dijo, un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.
Anoche, señaló en su conferencia de prensa, se concluyó un acuerdo “que yo considero muy importante, benéfico para la Nación, porque va a significar un ahorro para la Hacienda pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, en términos generales, si se toma en cuenta lo que ya se había acordado, estamos hablando de una disminución a favor de la CFE”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de los cuatro contratistas quienes habían emplazado a posibles arbitrajes internacionales: Carso, TransCanada y IEnova, llegaron a acuerdos para reiniciar la operación de gasoductos detenidos, con reducciones en las fórmulas tarifarias que se disminuirán de 12,000 a 4,500 millones de dólares y modificaciones en los contratos los cuales incluyen la vigencia de los mismos.
El ahora titular de la CFE, Manuel Bartlett, destacó se realizaron investigaciones sobre tarifas de transporte en EU, Canadá y Europa Occidental para tener un “punto de partida” en la negociación e informó los principales acuerdos giraron en torno a esta reducción de tarifas del servicio de transporte de gas, el cual era el punto central de la negociación, mismas que serán fijas a través del tiempo y con cláusulas de desistimiento de controversias futuras.
Las tarifas por el transporte de gas en los nuevos contratos se redujeron entre 33 y 38 por ciento, especificó Miguel Reyes, director de CFE Energía. En cuanto a las negociaciones, el 8 de julio se llevo a cabo la primera de éstas y en total se realizaron tres reuniones general y 16 con cada una de las transportistas.
AMLO reconoció a Carlos Slim por “marcar la pauta” a fin de alcanzar acuerdos con la CFE, así como a Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, dueño de Mexichem y considerado por la revista Forbes el séptimo hombre más acaudalado de México, con una fortuna de 4,940 millones de dólares, y Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex director general de Coca-Cola Femsa, quienes estuvieron en todos los encuentros.
Con el acuerdo para echar andar los gasoductos a la fecha frenados, se podrán hacer mayores inversiones, resaltó el hombre más opulento de México. Slim expresó su satisfacción por haber concluido esta negociación con el gobiernó y la CFE, debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial, en el cual, explicó, se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. Ahora, dijo, en lugar de tener rentas crecientes, van a ser iguales, con lo que la CFE pagará un importe total menor.
Parte de la negociación, detalló, fue hacer más funcional el uso de los gasoductos para que cuando no se están utilizando, sobre todo en Estados Unidos, se renten a terceros, con buenos ingresos para la CFE, de hasta 50% del ingreso bruto.
Las empresas con las cuales se alcanzó el acuerdo son Carso, IEnova y TransCanada (TC Energy), mientras que con Fermaca, una firma de Gas Natural SA de CV –filial local de la corporación energética multinacional son sede en España, Natura Energy Group- continuará el proceso de renegociación, aseguró Manuel Bartlett. Esta empresa mexicana cuenta con dos tramos: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, con tramos de 600 y 305 kilómetros, además de inversiones adjudicadas de 474 y 294 millones de dólares y capacidades de 1,189 y 886 millones de pies cúbicos respectivamente.
La conclusión de estas negociaciones permitirán el transporte de 8,200 millones de pies cúbicos de gas natural de los cuales 63% estarán destinados a plantas de ciclo combinado de la CFE y el resto para la industria. Aproximadamente en una semana, el primer tramo que entrará en operación será el gasoducto marino Sur de Texas Tuxpan, operado por el consorcio de Infraestructura Marina del Golfo compuesto por IEnova y TC Energy. El tramo es de 800 kilómetros con una inversión de 2,500 millones de dólares y llevará 1,040 millones de pies cúbicos de gas natural a 14 centrales de generación eléctrica.
López Obrador anunció también están dialogando con empresarios para la elaboración de un plan nacional de infraestructura, el cual pronto va a darse a conocer… Sin embargo, ahora resulta el incremento del PIB no es importante, cuando en la campaña presidencial y al arrancar la presente administración federal se prometía un crecimiento anual superior al 2% de los últimos regímenes del PAN y el PRI, el cual podría llegar a finales de este sexenio a un 4 por ciento.
Slim afirmó la tasa de crecimiento no es importante en una situación como la actual y subrayó ve un gran potencial para crecer en el país. “Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0, o 2, o 0.2, o 0.8, pero no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando que está dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se pueda echar andar, inclusive quizá a partir de este año”, afirmó. Oír para creer…
CONGRESO: LEGALIZAR LO ILEGAL
A partir del próximo primero de septiembre, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión deberá realizar una titánica labor legislativa para, una vez más, legalizar las acciones ilegales ejecutadas por el Ejecutivo Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la agenda de la fracción parlamentaria de Morena, el partido del presidente, se centra en la captación de dinero, con la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas fiscales para ese efecto, así como la Ley de Coordinación Fiscal, y la Ley de Austeridad Republicana, para ajustar más el cinturón del país con algunos orificios adicionales a los ya resentidos en estos nueve meses de mandato lopezobradorista.
Legalizar lo ilegal será en verdad una labor titánica en el actual Congreso de la Unión pues hay escasez de materia gris en los legisladores federales. Por ejemplo, en el Senado de la República, los 45 presidentes de las comisiones ordinarias cuentan con licenciatura o alguna ingeniería, pero en 24 de ellos la profesión no coincide con la materia a analizar en la comisión asignada. De ellos, ocho no tienen la profesión ni cuentan con experiencia en el ramo, de acuerdo con la propia información del Senado y del Sistema de Información Legislativa (SIL).
Veamos: la senadora Geovanna Bañuelos (PT) estudió arquitectura y preside la Comisión de Minería; el morenista Félix Salgado, un ingeniero agrónomo, encabeza la de Defensa Nacional; su correligionario Higinio Martínez, médico, preside la de Comunicaciones y Transportes; Antonio García Conejo (PRD), maestro en derecho a la información, es presidente de Turismo; Cora Cecilia Pinedo (PT), licenciada en derecho y ciencias sociales, encabeza Relaciones Exteriores Asia Pacífico; Gabriela Benavides (PVEM), abogada, está a cargo de Relaciones Exteriores Europa.
Y seguimos: Leonor Loyola (PVEM), administradora y contadora, preside la Comisión de Asuntos Indígenas; Eduardo Murat, maestro en administración, encabeza Medio Ambiente; José Narro (Morena), médico de profesión, está a cargo de Agricultura; Malú Micher, pedagoga, preside la Comisión de Igualdad de Género; Susana Harp, maestra en ciencias de la salud, está al frente de Cultura; Gustavo Madero (PAN), comunicólogo, encabeza Economía; Sasil de León (PES), abogada, preside la Medalla Belisario Domínguez; Griselda Valencia Valencia, educadora, tiene Seguridad Social.
También tenemos el otro lado de la moneda: Vanesa Rubio (PRI), maestra en relaciones exteriores, preside la Comisión de América Latina y el Caribe; Miguel Ángel Quintero (Morena), médico cirujano, encabeza la de Salud; Samuel García (MC), doctor en política pública y administración, está al frente de la de Federalismo; Julián Rementería (PAN), administrador y ex presidente municipal de Veracruz, preside Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
En la cámara alta el nivel en su mayoría es de licenciatura, de los 128 senadores, 117 cursaron estudios universitarios, los restantes no cuentan con titulo. Los coordinadores parlamentarios todos pasaron por la universidad y algunos tienen hasta especialidad, como Miguel Ángel Mancera (PRD) y Ricardo Monreal (Morena), quienes tienen doctorado en derecho.
MORENA IMPONDRÁ SU AGENDA
Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara alta, dio a conocer dicha agenda legislativa a discutirse, analizarse y aprobarse: destacan el paquete económico 2020, con la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales, las cuales, subrayó, no implican aumento de impuestos, aunque si modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal. Aquí habrá de tener una importancia fundamental la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, con la cual deberá la Federación de ajustarse aún más el cinturón.
Morena impulsará la aprobación de la Ley de Revocación de mandato, en la cual las fracciones parlamentarias ya tienen un acuerdo previo, y la Consulta Popular, para éstas habrán de modificar el artículo 35 constitucional, un proceso legislativo mucho más complicado que una simple ley ordinaria. Asimismo, una reforma para eliminar el fuero constitucional para el Ejecutivo y los legisladores.
Se prevén cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con el fin de sustituir a las sociedades de inversión por fondos, además de revisar la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
También reformas a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con el propósito de fortalecer el sistema financiero y a las instituciones de inteligencia encargadas de combatir al crimen organizado en materia de lavado de dinero. Es decir, una vez más, legalizar lo hecho hasta ahora en esa materia.
Para atender las peticiones de Estados Unidos, se planteará ampliar el tema del terrorismo y de paso actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente, como el ocurrido recientemente en El Paso, Texas.
Los morenistas contemplan modificar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para permitir la integración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP al Sistema Nacional Anticorrupción, para combatir a las empresas fantasma y la expedición de facturas falsas.
Además de las reformas a la Ley General de la Salud, sector castigado en estos meses de la administración lopezobradorista, donde destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual supliría al Seguro Popular, pretenden abordar finalmente la legislación secundaria en materia educativa. Se trata de cinco leyes: Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, Ley General de Educación, Ley General en Materia de Educación Superior y Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
ALIANZA LEGISLATIVA PRI-PAN
Para frenar “abusos y errores del gobierno”, el PAN y el PRI buscarán aliarse en el Congreso. Marko Cortés, dirigente nacional panista, aseguró en el segundo año de labores del Congreso de la Unión, su partido buscará coincidencias y alianzas con el PRI.
Tras inaugurar los trabajos de la Reunión Plenaria de los panistas, Cortés destacó es urgente la unión de la oposición para defender la democracia, las instituciones, los derechos de los ciudadanos y el equilibrio de poderes.
“En el Senado y en la Cámara de Diputados buscaremos coincidencias con el PRI en temas específicos”, confirmó Cortés el lunes pasado y argumentó los temas a discutir “van más allá del PAN, esto es por México, por cuidar las instituciones, los contrapesos, la economía, la seguridad”.
Para empezar, adelantó, defenderán “con fuerza y determinación” se cumpla la ley y la palabra de Morena, para exigir que el PAN presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo cual el sector duro del partido del presidente prepara una iniciativa para impedirlo y permitir a los morenistas el control total de San Lázaro en toda esta legislatura.
Hasta el momento, el PRI no ha encontrado la cuadratura del circulo oposicionista después de los resultados de la última elección federal. Parece destinado a convertirse en un partido bisagra de Morena en el Congreso de la Unión, pues ni siquiera se conoce públicamente su agenda legislativa.
Respecto a los diputados del PRD, éstos se sumaron al bloque opositor en San Lázaro formado por el PAN, PRI y MC, a fin de posicionar una agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones. Verónica Juárez, la coordinadora parlamentaria del Sol Azteca, declaró “nosotros sí vamos. Por supuesto que me sumo a todos los esfuerzos que tengan que ver con el cumplimiento de la ley. Se habla de un acuerdo político que se hizo a principios de la Legislatura que ha dado gobernabilidad y estabilidad, pero más que un acuerdo, es simple y sencillamente, el respeto al artículo 17 de la Ley Orgánica”, explicó.
DE LOS PASILLOS
Desde hace mucho tiempo se sabe: sin una industria de la construcción potente no hay crecimiento ni desarrollo. Esto viene al caso pues se registró una fuerte caída en este sector en el primer semestre de este año, la cual le restó dinamismo a la actividad económica del país. Entre enero y junio de este año, se contrajo 5.6 por ciento anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída del PIB de la construcción le restó 0.3 puntos al crecimiento de la economía en el primer semestre. Esta industria representa 7 por ciento del valor total de la actividad económica.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano