HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Nueve meses no es tiempo suficiente para limpiar el basureo que dejaron los canguros, -ratas gigantes- que vinieron de Toluca para arrasar hasta con los cubiertos de Los Pinos, pero también son suficientes para demostrar que las expectativas levantadas en campaña, en esa larga campaña que durante más de 12 años realizó Andrés Manuel López Obrador, se dejen sentir como un posible alivio al sufrimiento que por décadas venimos soportando los mexicanos, sobre todo en las materias de economía y seguridad.
La magnitud de los problemas que tiene el país requieren de un equipo fuerte que acompañe al presidente en las grandes decisiones y López Obrador no lo tiene, es el hombre equipo el que todas las mañanas debe salir a responder, más que a cuestionamientos periodísticos, a reclamos de sectores de la sociedad que demandan solución a sus problemas.
El presidente está sólo. No tiene Secretario o secretaria de Gobernación, mucho menos Secretario de Seguridad Pública, una dependencia cada vez más rebasada por la delincuencia organizada, a cargo de un señor que se le nota tembloroso ante la magnitud de la violencia que se vive en muchos rincones del país. Tampoco lo tiene en otras áreas de la Administración Pública.
En menos de cinco meses le renunció el Secretario de Hacienda, porque los números no le dieron ante la insistencia del mandatario de querer resolver todo con los ahorros del supuesto combate a la corrupción. No hay aumento en las actuales tasas, ni nuevos impuestos, señala en las mañaneras, pero de ¿dónde sale para invertir en los renglones que requiere la economía para crecer y crear los empleos que requiere la población?
Mañana el presidente entrega al Congreso su Primer Informe de Gobierno, luego viene el discurso triunfalista de una administración que todavía le debe mucho al pueblo de México, sin embargo, en la propaganda previa, con el mismo tono que lo hicieron las administraciones anteriores, dice que todo va muy bien, que el pueblo está feliz, feliz. ¿usted les cree? Ah pero “no somos iguales”.
******
¿Qué ya se terminó la corrupción? No estaría mal que se dieran una vueltecita por el Circuito Exterior Mexiquense en donde diariamente pasan pipas cargadas con Huachicol. Por cierto hace unas semanas un comandante de la policía judicial federal detuvo a uno de esos transportes con 20 mil litros de gasolina robada y además de que le ordenaron que lo devolviera, lo “sentaron” –así se dice a los castigos en el argot desea corporación- una semana… Raúl Plasencia Villanueva presenta el próximo jueves 5 de septiembre el libro Culpabilidad e Imputación Penal, editorial Turat Blanch. Plasencia es miembro de la Academia de Ciencias Penales. La presentación se llevará a cabo en el Instituto Hebo, calle Cracovia 72 Torre A, en San Ángel. El texto será comentado por el Magistrado Miguel Aguilar López y la ministra en retiro, Victoria Adato Green, una aportación de interés jurídico ahora que están de moda los asuntos penales…Hoy habrá jaloneos en el Senado, pero finalmente, Mónica Fernández, de Morena será electa para presidir la llamada Cámara Alta a partir de mañana, el asunto está bien planchadito con las demás fracciones parlamentarias.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1