Lilia Arellano.
“¡Bah! Mejor es contradecirse que petrificarse”: Robert D´Harcout.
● Cuarta Transformación: contrasentidos y contradicciones
● Cesan a Pedro Salmerón, pero glorifican a Martha Camacho
● Educación: se les hace bolas el engrudo por apoyar a CNTE
● Financial Times: ante las críticas, la descalificación de AMLO
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.- ¿En dónde está el contrasentido? ¿En los exponentes o en las interpretaciones? Por un lado, supimos de la “corrida” laboral de Pedro Salmerón del INEHRM, por llamar “jóvenes valientes” a quienes asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada. Apenas 48 horas después, homenajearon a uno de los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre en la casona de Los Pinos y divulgan su posición con respecto a los gobiernos de la época de su participación guerrillera. También, día tras día, en las mañaneras conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador observamos a las críticas se responde con descalificación; escuchamos su permanente lucha contra la corrupción, y ahora, al mismo tiempo, nos enteramos de más inmuebles de la entonces esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, dentro de la propia residencia de Los Pinos, descubierta desde hace meses. Esta nueva “casa blanca” y sus lujos provocan cuestionamientos sobre su costo y su menage, el cual también desapareció. ¿Dónde está ese combate al dispendio del anterior gobierno?, mientras el mexiquense sigue en la fiesta, tan campante.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario, Alejandro Encinas, ofrecen una disculpa pública a Martha Camacho Loaiza, quien también participó en las acciones de ese grupo guerrillero. Y, de los integrantes de la Brigada Blanca con la cual fueron combatidos, nada se dijo, cómo tampoco de quienes fallecieron en enfrentamientos y tampoco les preguntaron ¿de dónde salieron las pistolitas y rifles?, ¿y los fondos para tal movimiento? ¿Cuál es el sentido y en dónde la contra? Y el papel del Ejército, de sus generales, de sus comandantes y de su tropa también se ha guardado un gran silencio desde entonces y hasta ahora y todo parece indicar así seguirá.
Escuchamos no sólo con atención sino con gran preocupación los números millonarios reveladores de la pobreza en México, por lo tanto se coincide con la frase “primero los pobres”. Sin embargo, Su Santidad Francisco tiene otros datos y su exposición revela: “la familia está amenazada en todas partes, por tantos factores, por la violencia doméstica, el alcoholismo, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos, los niños de la calle y recibiendo pseudo soluciones desde perspectivas que no son saludables a la familia sino que provienen claramente de colonizaciones ideológicas”. Para el Papa, ésta pone en riesgo la “identidad y la dignidad de la persona humana” y reduce a “respuestas limitadas” los amplios horizontes del corazón del hombre. Sin duda, el líder de la Iglesia católica es uno de los hombres mejor informados del mundo, particularmente sobre lo acontecido en México.
El gobierno de la Cuarta Transformación, su dirigente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, está enredado con la memoria histórica, como los señala puntualmente el diario español El País. Por cierto, las publicaciones de diarios internacionales, especialmente europeos y estadounidenses, si hacen escozor en la actual administración federal, no así las publicaciones nacionales, como Proceso, que en su edición de esta semana publica: “Cuando Angélica Rivera apareció en las pantallas de televisión en noviembre de 2014 para justificar la compra de la “Casa Blanca de las Lomas” con su salario de Televisa –a fin de defender a su entonces marido presidente Enrique Peña Nieto-, lo hizo mediante un video grabado en una construcción hasta entonces desconocida de la residencia oficial de Los Pinos. Ésta sólo se conoció cuando el presidente López Obrador ordenó convertir la antigua mansión presidencial en un complejo cultural y los arquitectos encargados del inventario averiguaron que allí vivió y tuvo sus oficinas La Gaviota. Las dimensiones de esta nueva “casa blanca” y sus lujos comienzan a generar preguntas sobre su costo así como el destino del mobiliario y los ornamentos que debió lucir cuando la habitó la actriz”. Por cierto, todo se esfumó.
DESPIDO RADICAL CONTRADICE DISCULPA PÚBLICA
Pedro Agustín Salmerón Sanginés fue despedido fulminantemente de la dirección general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INERHRM), tras las críticas de diversos sectores por haber calificado de “valientes” a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas. El martes pasado, en sus redes sociales justificó el intento de secuestro de Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, como “el resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta” y llamó “valientes” a los guerrilleros que en el intento de secuestro provocaron la muerte del empresario. Tal vez su error más grave fue difundir el mensaje en la cuenta de Facebook (las benditas redes sociales) del INEHRM y el cual se coló hasta la página del gobierno federal www.inehrm.gob.mx
Contradictoriamente, al parecer, la gestión de Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa pública a Martha Camacho Loaiza -una ex dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, arrestada el 19 de agosto de 1977, torturada junto con su esposo durante 49 días dentro de las instalaciones militares-, con el fin de asumir la responsabilidad gubernamental en las violaciones graves de derechos humanos cometidos en el periodo de la Guerra Sucia, en el cual se persiguió a la guerrilla y a los movimientos. La Liga 23 de Septiembre fue una de las más celebres, pues buscó forzar un cambio político mediante la toma de armas, y su forma de patrocinarse fue el asalto a bancos, secuestros y homicidios, como el de Garza Sada.
Aquel objetivo se frustró en el primer gobierno panista, de Vicente Fox, y el siguiente de Felipe Calderón. Aunque se creó la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, sus resultados resultaron frustrantes. Sólo se llegó a acusar al ex presidente Luis Echeverría Álvarez de genocidio, para finalmente tras un gran teatro mediático y legal ser exonerado. En la gestión de Enrique Peña Nieto, en 2013, la Fiscalía le respondió a Camacho que los delitos de secuestro y el homicidio de su esposo habían prescrito. Un año después, la ex guerrillera obtuvo un amparo para mantener la investigación abierta.
Olga Sánchez Cordero, la desplazada –de sus responsabilidades constitucionales- secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, refrendaron el compromiso del gobierno de AMLO de garantizar la reparación integral de los daños causados por el Estado durante “la guerra sucia”, así como la no repetición de actos de este tipo. Refrendaron justicia a la generación de mexicanos y mexicanas quienes vieron vulneradas sus garantías durante ese periodo para cerrar el paso a la impunidad.
Camacho Loaiza lamentó que al evento, en el Centro Cultural Tlatelolco, no asistieran representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Lamento mucho que no esté la Sedena ya que perdió una gran oportunidad para reconocer las atrocidades que se cometieron en esa época, reconocerlos sería avanzar”, subrayó. Y agregó: “lo que me sucedió fue un infierno (…) no me cortaron las alas, me tuve que levantar y permanecer de pie”.
La ex guerrillera señaló la búsqueda de la verdad es el impulso sostenido todos estos años, y ahora que el Estado reconoce su responsabilidad, seguirá con más fuerza pidiendo justicia. Ante los cuestionamientos de la hoy historiadora, el Ejército ha guardado silencia, hasta la fecha.
En total contraste, Pedro Agustín Samerón fue despedido fulminantemente por haber calificado de “valientes” a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, quienes entre otras acciones asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas. Relató: “Sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas…”.
De inmediato el PAN pidió su cesantía. El senador Víctor Fuentes Solís exigió su destitución por hacer apología del delito: “lo que hizo el funcionario público representa una apología del delito, además de reivindicar la violencia de una manera inaceptable. Es una ofensa para la memoria de un héroe de Nuevo León y para su familia. Es una afrenta también para todas y todos los neoleonenses. El legislador subrayó no puede haber transformación verdadera, como la prometida por AMLO, con funcionarios “de cuarta”; sentenció: “ni el presidente ni su esposa Beatriz Müller deben protegerlo, Pedro Salmerón debe ser destituido”; y rechazó categóricamente que un funcionario federal comparta públicamente su “ideología de odio”.
También el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó en una carta la “lamentable” expresión del director de Salmerón: “No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”.
Ante la presión de la derecha, Salmerón fue despedido. En su conferencia mañanera, López Obrador estimó es un “extraordinario intelectual” y lamentó “su renuncia”. Señaló: “Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada (…) es uno de los mejores historiadores de México.. pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobe la División del Norte, un trabajo excepcional”.
AMLO dijo se ha tenido que “autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego, sin agresiones mayores, sin violencia, y se está llevando a cabo una transformación profunda”. Tal vez AMLO elude públicamente la ola de violencia no se ha frenado ni ha amainado. En agosto pasado, los homicidios tuvieron un repunte, con un total de 3 mil 54 asesinatos en el país, particularmente en los estados de Colima, Baja California y Chihuahua, mientras en el tema de feminicidios Veracruz sigue repuntando. Su gestión mantiene el fúnebre récord de más de 111 homicidios diarios.
EDUCACIÓN: SE LES HACE BOLAS EL ENGRUD0
Mientras en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN reitera su advertencia de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para emprender acciones legales contra las leyes secundarias en materia educativa aprobadas la semana pasada en materia educativa, ya en la cancha del Senado de la República, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados pretenden avalar sin cambios las tres minutas respectivas enviadas desde San Lázaro, donde se impuso la aplanadora y en una accidentada sesión salieron adelante los dictámenes respetivos. Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, confirmó este martes sesionarán, una vez que la Mesa Directiva les dé el turno, y él propondrá que los 3 dictámenes avancen sin cambios.
Mientras, nuevamente los maestros de la CNTE anunciaron manifestaciones y un plantón en la sede de la Cámara alta para exigir se ratifiquen las adecuaciones a la leyes secundarias aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados. Contemplan que el 30 por ciento de los 80 mil profesores adheridos en Oaxaca se movilicen a la Ciudad de México este martes y advirtieron: “Si hay cerrazón, se reforzarán con acciones más contundentes”. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo conciliador: se mantendrá un acercamiento con los profesores y no se pedirá resguardo policíaco para discutir las leyes secundarias de la reforma educativa.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, insistió: Los proyectos de ley aprobados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradice el federalismo educativo”. A su vez, los diputados Marcela Torres Peimbert, Alfonso Robledo, Isabel Guerra, Annia Gómez Cárdenas y Felipe Fernando Macías destacaron ni siquiera se consideró el impacto presupuestal de las reformas.
Los diputados federales Cynthia López Castro (PRI) y Alfonso Robledo (PAN) coincidieron: “el gobierno y sus bancadas en la Cámara baja, Morena, PT, PES y PVEM, echaron abajo la reforma educativa anterior, pero para mal, porque regresaron el control de la educación a la CNTE”. La priísta denunció: las leyes aprobadas no tienen nada que ver con la reforma constitucional al Artículo Tercero. La legislación secundaria le dio la vuelta a aquella reforma para cumplir el compromiso de este gobierno con la CNTE.
Los morenistas se defienden dándole largas al asunto. María Chavez (Morena), señaló impulsan sea una Comisión Nacional de Infraestructura Educativa quien sea la encargada del tema.
DE LOS PASILLOS
El diario británico Financial Times, en un editorial titulado “El Presupuesto de México, una oportunidad perdida”, criticó el proyecto de gastos de la administración pública federal presentado al Congreso por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al destacar la ausencia de grandes inversiones en infraestructura, así como de estrategias para alianzas de Pemex con la iniciativa privada para el trabajo de extracción petrolera a fin de revertir la disminución de la producción, por lo cual la califica de “oportunidad perdida”. También subraya tiene proyecciones optimistas, mantiene inyecciones importantes al presupuesto de la petrolera y advierte si no genera certidumbre a empresarios e inversionistas, los mercados pueden obligar al presidente a una “Quinta Transformación”…
FT recuerda la abrupta cancelación de un nuevo aeropuerto de 13 mil millones de dólares en la Ciudad de México; su insistencia en gastar 8 mil millones en la construcción de una nueva refinería de petróleo en un pantano de su natal Tabasco, al cual etiquetó como “un triunfo de la política sobre la economía” y concluye: “no sorprende que el crecimiento se haya estancado y que las empresas hayan suspendido las inversiones… También resalta el deseo de los empresarios mexicanos de que el Presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento, frente a la persistencia de altos niveles de pobreza y desigualdad de ingresos, la baja productividad y la endémica corrupción…
En respuesta, López Obrador cuestionó al FT y consideró debería disculparse. Justificó en su conferencia de prensa mañanera: “Yo siento que el presupuesto es suficiente porque garantiza el bienestar de la mayoría de la gente (¿?), de los ciudadanos, dice este periódico no se considera lo de los contratos de Pemex, pues claro que no, cómo vamos a seguir con esa política si nos engañaron. Ese periódico debería ofrecer disculpas”, pues era de los medios que publicaba la reforma energética significaba la panacea y el país iba a producir 3 millones de barriles diarios, cuando dejaron al gobierno con menos de un millón 700 mil barriles.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano