Dice conocer a los “informales”; y tenerlos perfectamente ubicados…
Redacción MX Político.- Maki Ortíz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, pretende incorporar al padrón de contribuyentes a vendedores de alimentos en la vía pública, cobrándoles un 5% de impuestos por sus productos.
Entre estas personas que incluye la propuesta de la alcaldesa de extracción panista, se encuentran vendedores de antojitos como elotes, quesadillas, tacos, tlacoyos, flautas, tacos de canasta, “jochos”, pan de dulce, café, chocolate, entre otros, que practican sus actos de comercio sin razón social.
Ortíz Domínguez se propone promover para su aprobación y expedición, una Ley de Impuesto a la Informalidad, siempre y cuando los ingresos de los causantes gravables no superen los 2 millones de pesos anuales.
Así lo manifestó este lunes, durante una reunión de alcaldes del país con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que deberían tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos”, propuso la edil tamaulipeca.
La medida se propone dijo la panista, desarrollar una política de motivación a los municipios que más generen por este concepto. Es decir, no busca subsanar desequilibrios con municipios de escasos ingresos, sino que se premie a los ayuntamientos que tengan mayor captación por este gravamen (impuesto del 5% a antojitos), como una forma de estimular su política recaudatoria.
Terminado el evento, la munícipe publicó un tuit en su cuenta personal:
Agradezco a la Comisión de Hacienda y su presidente Patricia Terrazas por la invitación a exponer la necesidad de un nuevo pacto federal que beneficie a los municipios. Si queremos un federalismo fuerte , debemos tener una repartición más justa de los recursos! pic.twitter.com/MTta1kb2Y6
— Maki Ortiz (@MakiOrtizD) October 8, 2019
hch