Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “ya cambiaron las cosas: el combate al narcotráfico no va a ser por medio de la aniquilación de los delincuentes como ocurrió en el pasado en que hubo víctimas inocentes” a costa del combate a la delincuencia. “Se van a respetar los derechos humanos y sobre todo la vida”.
Y todos deben saber que “ya cambiaron las cosas; no hay condiciones para un golpe de Estado, porque tenemos el respaldo del pueblo”, sostuvo frente a sus críticos por la forma de proceder en Sinaloa, donde hubo un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán.
Así respondió el presidente López Obrador a cuestionamientos de la dirigencia del Partido Acción Nacional y de algunos militares inconformes por la reacción del Ejército en Sinaloa, para no proceder con energía para aniquilar a los delincuentes y detener a Ovidio Guzmán “a sangre y fuego”.
Se refirió al twitt en el que afirmó que no hay temor por un golpe de Estado porque hay apoyo popular a una pregunta que le hizo un reportero durante su conferencia mañanera de este lunes. “Hay que hablar con claridad; cuentas claras, chocolate espeso. Nadie está pensando que pueda haber un golpe de Estado, porque no hay condiciones, para que no se caiga en esa tentación”.
La respuesta presidencial también fue para los militares que se han expresado con inconformidad y a los columnistas y analistas que se han mostrado críticos al proceder de las fuerzas armadas en Culiacán y la liberación del hijo de El Chapo Guzmán: “No es un reproche a la prensa; hay que ubicarnos en que ya estamos en una nueva realidad, pero hay columnistas que no conocen el país ni hablan con la gente” y que por ello lo critican.
A los militares les dijo que todos tienen el derecho a manifestarse, pero los que se han expresado contra el proceder del Ejército en Sinaloa no lo han hecho con responsabilidad porque sus motivos son conservadores. “Tienen que saber que ya estamos viviendo otra realidad; ahora se van a respetar los derechos humanos, no se va a proceder con la aniquilación de los delincuentes”.
Sin embargo, el general en retiro Mauricio Ávila le respondió que efectivamente no habrá golpe de Estado por parte del Ejército, pero éste respaldará al pueblo de México en caso de que el Congreso declare el Estado de Excepción.