Sugiere el organismo que Pemex venda activos no estratégicos y reduzca costos de operación.
Redacción MX Político.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emite un nuevo pliego de recomendaciones a México, a través de un documento llamado Artículo IV, publicado el pasado lunes, establece la necesidad de implementar con firmeza en el país políticas macroeconómicas sólidas, combinada con más reformas estructurales.
Adicionalmente y para alcanzar los objetivos fiscales propuestos en su plan de gobierno, sugiere al gobierno mexicano que fortalezca las fuentes de ingresos no petroleros, vendiendo activos no estratégicos de Pemex y formulando planes de reducción de costos operativos de la paraestatal.
Cabe destacar que Pemex presenta por cuarto trimestre consecutivo, resultados financieros negativos. El tercer trimestre de este 2019, presentó presentó pérdidas hasta por casi 88 mil millones de pesos.
Abundó el pliego de sugerencias del organismo multinacional, en el sentido de que Pemex “debe revisar urgentemente su plan de negocios, para apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos”.
El FMI señala que en México el crecimiento “se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la ejecución presupuestaria”.
No obstante el organismo reconoce que las autoridades mexicanas han trabajado para preservar un marco institucional y políticas muy sólidas, que ha favorecido una especie de resiliencia de la economía mexicana ante un entorno incierto, es necesario implementar políticas macroeconómicas sólidas con la aceleración de reformas estructurales para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente.
hch