CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMx).— El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, formalizó la acusación en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu, en una serie de escándalos de corrupción, investigados por la policía desde 2015.
La Fiscalía decidió acusar al jefe de Gobierno israelí por los delitos de fraude, sobornos y abuso de confianza. Se trata de la primera vez en la historia del país que se acusa penalmente a un primer ministro en activo. Además, la imputación se produce mientras el país se encamina a unas terceras elecciones generales.
La fiscalía de Israel ha imputado a #Netanyahu por cohecho y fraude en tres casos de corrupción que datan de 2015. El líder del Likud se convierte en primer jefe de Gobierno en ejercicio acusado de soborno en la historia de su país.Una muestra de la pudrición del Estado Sionista! pic.twitter.com/58X29kmQ8h
— Juan Chingo (@JuanChingoFT) November 21, 2019
Tras el fracaso de los dos principales candidatos a formar Gobierno —Netanyahu y el centrista Benny Gantz—, Israel ha entrado precisamente este jueves en un limbo político de tres semanas, con la Kneset (Parlamento) dejada a la deriva antes de una nueva convocatoria a las urnas, que sería la tercera en menos de un año.
La acusación no requiere que el primer ministro renuncie, pero se espera que lo presione para que lo haga. Podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de soborno y una pena máxima de tres años por fraude.
Según la acusación, Netanyahu aceptó cientos de miles de dólares de champán y cigarros de amigos multimillonarios. Se estimó el valor de los regalos en casi 200 mil dólares. También usó su influencia para ayudar a un magnate de las telecomunicaciones a cambio de una cobertura favorable en un sitio de noticias popular.
La Fiscalía de #Israel anunció que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido acusado formalmente por corrupción https://t.co/ppl7PzxuK1
El funcionario es investigado por presuntamente haber aceptado soborno de empresarios a cambio de favores políticos pic.twitter.com/edo3LeZ9MV
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 21, 2019
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu calificó las acusaciones como parte de una ‘cacería de brujas’ y arremetió contra los medios, la policía, los fiscales y el sistema de justicia.
AM.MX/dsc
The post Acusan a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, de corrupción appeared first on Almomento.Mx.