En comisiones la propuesta para modificar la Ley sobre el escudo,la bandera y el himno nacionales, presentado en septiembre de 2018; saldría antes de marzo.
Redacción NoticiasMX.– Una iniciativa de reforma a la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales se encuentra ya en comisiones y el dictamen está a punto de salir para ser discutido antes de que termine el actual período ordinario de sesiones en el Senado de la República.
Se trata de una añeja propuesta de la oposición, que pretende quitarle el monopolio de los colores de la bandera, al logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual pudiera suceder en las próximas horas y sería la consumación de una pretendida reforma planteada por la entonces diputada del PT, Ana Gabriela Guevara, en octubre del 2018, pero retomada por la actual senadora morenista Soledad Luévano, quien este miércoles presentó al pleno senatorial una iniciativa que busca modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que permitiría la colaboración entre el Estado y la iglesia.
Con esta iniciativa, que llegó al senado desde el pasado 11 de diciembre y ratificada hoy ante el pleno, “el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.
Pero el paquete de reformas reivindicatorias para la ideología morenista aún no está completo.
Se ha difundido desde temprana hora, que antes del 4 de marzo, día del 91 aniversario del PRI, podría quedar discutido y aprobado el dictamen de reforma a la iniciativa presentada por la propia legisladora zacatecana, Soledad Luévano, que reforma la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, que evitará que ninguna organización de tipo electoral o gubernamental, haga uso de los tres colores patrios en el orden o de manera similar, al del lábaro patrio.
Lo que dejaría al otrora invencible Partido Revolucionario Institucional, sin uno del que para muchos detractores, ha sido un ingenioso truco para incidir en la promoción y defensa de sus candidaturas.
Aunque han sido muchos los intentos de la oposición por despojar de este atributo mercadotécnico del PRI a lo largo de los años, hoy parece que se consolidará , pues es interés del grupo compacto que elabora las propuestas de reformas y adiciones legislativas, que provienen del Poder Ejecutivo, el que la impulsa. Y la senadora Soledad Luévano, ha sido instrumento para presentarlas y promoverlas con éxito al pleno de la cámara alta.
Esto podría pasar en las próximas horas.
La información la confirma hoy la columna Bajo Reserva Exprés del diario El Universal.
hch