Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó un esquema de la red que usaba el ex secretario de Seguridad Pública para obtener ganancias.
Redacción NoticiasMX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló en la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, que Genaro García Luna también habría recibido dinero a través de su red de empresas del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).
Nieto Castillo reveló la compleja red mediante la cual se trinagulaban los recursos financieros procedentes de empresas públicas (del gobierno capitalino) y al final llegaban a García Luna y a sus familiares. Esto -según lo acreditado por el titular de la UIF-, durante el mandato de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la capital.
Fue a través de la empresa Nunva Inc, creada desde 2011 y especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software, mediante la que recibió mayoritariamente el exsecretario de Seguridad Pública federal, ahora procesado en Estados Unidos, recursos porcedentes de operaciones ilícitas, supuestamente derivadas de transaccions comerciales.
Cabe destacar que previamente, García Luna había adquirido un software de espionaje en 2008 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
A través de Nunva Inc, con sede en Panamá, García Luna recibió del 2013 al 2018 pagos de dependencias públicas y se enviaban recursos a Israel, Letonia, China o Estados Unidos, entre otros.
Por medio de estas triangulaciones, según la hipótesis de Nieto Castillo, se dieron las transferencias de dinero hacia la empresa con sede en Panamá -y luego hacia otras firmas- financiaban la lujosa vida de García Luna en Miami, Florida, en Estados Unidos.
Reiteró el jefe de la UIF, que también ya se han descubierto operaciones financieras que involucran a la Secretaría de Gobernación federal (Segob), no sólo del gobierno capitalino, cuando estaba en manos de Mancera.
Y es que existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana de unos 31 millones de pesos (1,64 millones de dólares), aunque Nieto Castillo dijo no tener constancia de que el expresidente Enrique Peña Nieto, tuviera conocimiento de estas operaciones.
(Con información de EFE)
hch