• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hospital Juárez de México lleva a cabo trasplante cruzado

Redacción Por Redacción
3 enero, 2020
en Salud
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital Juárez de México (HJM) lleva a cabo una estrategia llamada trasplante cruzado, que consiste en que los familiares que no son compatibles con su paciente para donarle un órgano, pueden donarlo a otro paciente y viceversa, lo cual acorta el tiempo de espera por un órgano y amplía la posibilidad de salvar la vida a más personas, afirmó el jefe de la Unidad de Trasplantes de este nosocomio, Andrés Bazán Borges.

En entrevista, explicó que el HJM ha realizado 40 trasplantes con este sistema desde que empezó a implementarlo en enero de 2017, y se ha colocado como pionero a nivel nacional y en Latinoamérica.

Y es que explicó, cuando se trata de donador vivo, para que un paciente reciba un riñón, éste tiene que ser de familiar directo o alguna persona conocida, porque aún la ley no permite la donación de riñón de un desconocido, y no siempre se encuentra compatibilidad. Esta situación añadió, nos llevó a explorar la posibilidad de hacerlo de manera cruzada.

El especialista puntualizó que, si bien México cuenta con tecnología, personal capacitado e infraestructura médica para realizar trasplantes, en el caso del trasplante de riñón, solo se puede cubrir el 10 por ciento de la demanda, debido a la falta de donantes -ya que hay 18 mil personas en lista de espera-, esto provoca que cada año mueran 7 mil pacientes.

Dio a conocer que el trasplante de riñón es una opción para curar la insuficiencia renal, una enfermedad que padecen diez de cada 100 mil habitantes, y que además de representar un deterioro para la salud, también implica desgaste familiar, económico y de la sociedad en su conjunto. Este padecimiento se presenta a cualquier edad, género o clase social y la causa es multifactorial.

La insuficiencia renal puede ser consecuencia de una malformación congénita, cálculos renales que obstruyen los riñones, enfermedades infecciosas como el estreptococo betahemolítico o el lupus eritematoso que desencadena complejos inmunes que dañan los riñones, así como por diabetes, obesidad, sedentarismo e hipertensión.

Las personas con diabetes mellitus tienen la sangre más ácida, esa acidez lesiona la microcirculación de los riñones y aunque no todos los pacientes con diabetes padecen insuficiencia renal, indicó, mientras mejor control y cuidado tenga el paciente, menor será el daño, no solo en los riñones sino en todo el organismo.

“Hay pacientes que tienen 30 años con diabetes y aún conservan una reserva funcional renal de 60 o 70 por ciento; por otro lado, hay quienes tienen 10 años con la enfermedad, pero por falta de cuidados y control, tienen un daño renal severo. En cualquiera de los casos, cuando es irreversible, la única alternativa es el trasplante de riñón”.

El jefe de la Unidad de Trasplantes resaltó que es necesario detectar a tiempo la insuficiencia renal mediante estudios anuales de química sanguínea y de orina y, con base en los resultados, comenzar un protocolo de atención.

Asimismo, mencionó la necesidad de llevar una vida sana desde la infancia, evitar el consumo de productos dañinos para los riñones, así como controlar la obesidad, la diabetes o hipertensión, al ser enfermedades detonantes de otros problemas de salud.

Para concluir, subrayó que para incrementar la donación de órganos, debe haber mayor difusión del tema para eliminar los mitos y miedos que hay al respecto.

AM.MX/fm

The post Hospital Juárez de México lleva a cabo trasplante cruzado appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Estudio y apreciación del arte, parte sustantiva para el fortalecimiento de la educación integral: Moctezuma Barragán

Siguiente noticia

Plantea Senadora eliminar Constancia de No Antecedentes Penales; vulnera derechos laborales

RelacionadoNoticias

Salud

Trastorno Afectivo Estacional: qué es la “depresión decembrina” y cómo identificarla

4 diciembre, 2025
Salud

Recibe Psicofarma reconocimiento “Mejor Socio Comercial en Desarrollo Comercial RX” de Farmacias YZA

13 noviembre, 2025
Salud

El duelo transforma el cerebro, las emociones y el cuerpo, advierten especialistas de la UNAM

23 octubre, 2025
Salud

Ruta Violeta fortalece la salud en Coyoacán

24 julio, 2025
Salud

Caos en la compra consolidada de medicamentos

25 febrero, 2025
Salud

¿Sabes qué es la epilepsia y cómo actuar ante una crisis?

12 febrero, 2025
Siguiente noticia

Plantea Senadora eliminar Constancia de No Antecedentes Penales; vulnera derechos laborales


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.