El voto duro del PRI poblano podría caer hasta los 400 ml votos en la próxima elección, dicen.
Redacción NoticiasMX.- Información procedente del estado de Puebla, revela que debido a la escisión que se está dando al interior del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el tradicionalmente priísta movimiento “Antorcha Campesina”, amenaza con separarse del PRI para formar incluso su propio partido, el tricolor podría perder por lo menos, 1 de cada 5 votantes en el próximo proceso electoral del 2021.
Quienes elucubraron considerando que el PRI en Puebla había tocado fondo, a partir del resultado electoral de 2018 en que el tricolor por primera vez quedó en tercer lugar de la contienda por la gubernatura, obteniendo un histórico voto duro de 500 mil sufragios, rotundamente se equivocan, según supone información difundida por la agencia Apro.
El escenario electoral para el PRI poblano podría ser aún más calamitoso de cara a la contienda intermedia del año 2021, pues con la partida de Antorcha Campesina de las filas priistas, se estima que el tricolor estaría perdiendo entre 80 y 90 mil votos, de acuerdo con algunos cálculos conservadores.
Esto implicaría que el surgimiento del Partido del Movimiento Antorchista Poblano, llevaría a perder al tricolor casi uno de cada cinco electores.
El análisis revela que incluso, si se parte del criterio observado en la elección extraordinaria de gobernador en 2019, en la que obtuvo 283 mil votos, la partida de los antorchistas le va a quitar al otrora partido oficial un tercio de los ciudadanos que han sufragado por los candidatos tricolores. Esto significaría que la tendencia sería a que pierda 150 mil votos en promedio.
Lo más grave para el PRI poblano es que los sufragios de los antorchistas era una parte esencial del llamado “voto duro”, es decir de ciudadanos que de manera uniforme siempre votaban por el tricolor y no cambiaban de opinión en cada contienda.
Se puede cuestionar los métodos y los intereses de Antorcha Campesina, pero lo que no se puede negar es que una organización con una muy poderosa base social que en los últimos años fue el soporte electoral del PRI en docenas de municipios del estado de Puebla.
Se ha divulgado que el Partido del Movimiento Antorchista Poblano logró demostrar presencia en 171 municipios de la entidad y en el lapso de pocas semanas, pudo afiliar a 18 mil personas, que son 7 mil más de las que se piden como mínimo en la norma de la materia.
Antorcha Campesina, en fechas recientes y como parte de su conmemoración de 45 años de vida, logró llenar los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán con alrededor de 150 mil personas.
Estas eventualidades muestran capacidad de organización y convocatoria.
Atributos que muestran el “músculo” del poder electoral que tiene esta organización, surgida al amparo del PRI y que ahora lo abandona, dejándolo herido de muerte.
hch