Pruebas documentales conseguidas por la periodista Anabel Hernández, para el noticiero de Carmen Aristégui, hunden al exsecreatrio de Seguridad Pública federal.
Redacción NoticiasMX.- Una oficina, cuatro despachos en una torre médica y un departamento; todos ubicados en el exclusivo y lujoso complejo comercial y residencial Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida; son los bienes que Genaro García Luna, el controvertido exfuncionario del gobierno federal de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, adquirió en un asombroso lapso de 4 meses, en asociación con su señora esposa, Linda Cristina Pereyra.
Todo lo anterior, con un valor superior a los 5.10 millones de dólares.
Esto habría ocurrido entre agosto y noviembre de 2018, segú se desprende de documentos obtenidos en la investigación de la periodista Anabel Hernández, quien este lunes 13, durante el desarrollo del programa radiofónico de “Aristégui en vivo”, transmitido por la señal de Radio Centro, estaría ampliándose en sus razonamientos y presentando a la vez un vídeo ilustrativo de los hechos.
Significativo para el desarrollo del caso judicial que se le ha radicado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York al exsecretario García Luna, quien ante estas evidencias, filtradas ya a la opinión pública, estará obligado a ofrecer a cambio una más abundante y comprometedora información sobre él y sus posibles cómplices o asociados delictuosos, a cambio de obtener reducción punitiva o futura protección.
Y es que conforme se conoce más del caso, a través de probanzas plenas o contundentes como estas, se empiezan a confirmar como probablemente ciertas las declaraciones hechas por el narcotraficante Jesús Zambada García, en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, al decir que “entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió al menos seis millones de dólares en sobornos por parte de su hermano Ismael [El Mayo] Zambada, el jefe máximo del Cártel de Sinaloa”; además de asegurar que tan sólo el Cartel de los Beltrán Leyva, le habría pagado sobornos al entonces jefe policiaco por cerca de 50 millones de dólares.
Las declaraciones aquellas de Jesús “El Rey” Zambada, ocurrieron sólo 4 días después de que García Luna y se esposa, hicieran la sexta y última de las adqusiciones en Aventura ParkSquare (20 de noviembre de 2018), en el condado de Miami-Dade y que, por todo, equivalen a más de 96 millones de pesos.
Otro dato que sobresale de estas adquisiciones, constituidas en pruebas demoledoras, es el hecho de que las transacciones comerciales se verificaron entre agosto y noviembre de 2018, durante el período de gobierno de Enrique Peña Nieto, quien al parecer tuvo un pésimo servicio de inteligencia y un peor sistema de seguridad pública y procuración de justicia, al no percatarse ni por error, del tamaño de los delitos de uno de los más prominentes miembros de la administración que lo antecedió, sobre todo en un área tan neurálgica, como la seguridad pública… a menos que haya alguna implicación.
Porque en ese tiempo ya se había iniciado una investigación de parte del gobierno americano, sobre los probables delitos de García Luna, desde 2001 a esa fecha del 2018.
¿Acaso no compartía la información Estados Unidos con México?
De hecho ingresó al país García Luna después de esa fecha y hasta se dio el lujo de visitar a “amigos políticos”, según ha trascendido.
Porque entre gobiernos, especialmente entre los de Estados Unidos y México, hay constante y abundante información en materia de seguridad pública. Los productos de inteligencia, de “allá para acá” fluyen de manera vertiginosa.
El trabajo de Anabel Hernández consistió en retomar una nota del periodista Julio C. Roa, de diciembre pasado, replicada en la plataforma digital Sin Censura.
A partir de ese “track informativo”, Hernández se dio a la tarea de realizar gestiones en Estados Unidos, para acceder a la información de los registros públicos de la propiedad y presentarlos a la opinión pública esta mañana de lunes 13 de enero.
Genaro García Luna se encuentra bajo proceso en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos desde 2001, haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y también, por falsedad de declaraciones.
Cabe destacar que Aventura ParkSquare, donde se encuentran las seis propiedades adquiridas por García Luna y su esposa, fue construido en 2018 y diseñado por el prestigiado despacho Zyscovich Architects.
Se trata de un complejo conformado por cinco edificios destinados a comercios, oficinas, residencias, hotel y torre médica y está localizado en el corazón de Aventura, una moderna zona comercial y residencial ubicada entre North Miami Beach y Hallandale Beach, y forma parte del Condado de Miami-Dade.
Las propiedades de García Luna son: una oficina en la torre 2, llamada Class- Offices, destinada a oficinas. Un departamento en la torre 1 Residences, destinada a uso residencial, y cuatro oficinas o consultorios médicos en la torre 4, llamada Wellness Center, donde se encuentran las instalaciones médicas Health Gains.
En las torres 1, 2 y 4 del complejo Aventura ParkSquare fueron compradas propiedades por García Luna y su esposa. Foto: miamiresidence.com
Las seis propiedades ahora descubiertas fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC, creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012, según el acta constitutiva de la empresa obtenida en el registro público de la División de Corporaciones de Florida.
Y la empresa Delta Integrator LLC creada el 25 de abril de 2013 por Linda Cristina Pereyra, quien quedó como Presidenta, Secretaria y Tesorera de la compañía. Y en noviembre de ese mismo año fue añadido Genaro García Luna como propietario de la empresa junto a su esposa.
hch