Por Gilberto Celis
Iván Pavlov, un médico ruso quien se distinguiera con trabajos sobre fisiología de las glándulas digestivas en la relación que estas tienen con las excitaciones nerviosas, probó que el hombre es un animal de costumbres; y viene a colación debido al decir 4trotero de ser un Movimiento de Regeneración Nacional y no un Partido Político MoReNa.
Seguramente el cambio de color o muda por partes, ora el color, ora la cola, podrá explicarse por la cercanía del banderazo de inicio en el quehacer electoral 2021 y ver que de aquellos 30 millones ya buen número no salivan ante cantinfleadas y menos grotescos pésimos imitadores.
— Imitar no es cosa de otro mundo.
— Pues sí, y los sin sesos se ven ridículos al copiar forma de hablar, ademanes y actitudes del Padrecito Andrés Manuel.
— Es cierto, y aun sabiendo que el tiempo es justiciero y vengador, no gana uno para sustos.
El hombre mediocre
Y no es por el refinanciamiento de la deuda externa y las lamentadas de los tataranietos por el nuevo plazo de pago que ya los alcanzó; tampoco el engaño con la verdad de la emisión de bonos y cuyo fin es el financiamiento crediticio para mostrar ante el mundo que la hacienda 4trotera tiene la liquidez del dinero prestado.
Es que uno del común, precisamente por serlo, en la lectura de El Hombre Mediocre, encuentra la interrogante de José Ingenieros: ‘¿El truhan encenegado en el delito es más culpable que el sabio que traiciona a su verdad, el filósofo que vive fuera de su moral, y el noble que deshonra su casa?
— Congruencia, es lo que hace falta para sentirse bien si se está bien.
— Mjú, y que hace con la falta de coherencia.
— Como que a la regeneración de la Credencial de Elector, parece le sigue la Clave Única de Registro de Población, la CURP.
— Pues, ya le digo, extrañan la salivación de fiel servidumbre.
Alí Murat, Lote Niza, ius sanguinis
Muy condenable. Permítame traerlo a colación al Niza Vigxishi de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; la dote ius sanguinis de Nelson a Alí Murat.
Porque es humillante la cultura de los monitos sabios que imponen a los pueblos originarios ikoots y zapoteca; opositores al “patio de maniobras” de carga y descarga transcontinental del Corredor Transístmico.
— Sí. Es bastante raro el silencio que guardan por la afectación de Plata Real, subsidiaria de minera canadiense, y concesionada de las ampliaciones a 50 años y a 8 mil 150 hectáreas para explotación de oro y plata a cielo abierto.
Es que la concesión Lote Niza, Título número 233089, no solo comprende los espacios del Panteón y el Palacio Municipal, la iglesia del Patrón San Jerónimo Doctor, de colonias enteras y escuelas preescolar, primaria y secundarias; también el alto impacto social, cultural y ecológico por el llamado fracking.
— O sea, las inyecciones de arsénico y cianuro contaminando el Guigu Bicu y las comunidades ribereñas.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com